domingo, 27 de enero de 2013

Tapaquiagüe en Santa María, Guerrero


UN TAPAQUIAGÜE DE VARIOS DÌAS EN SANTA MARÌA ASUNCIÒN
Y TODOS LOS PUEBLOS DE COSTA CHICA.

de Rosalio Damian Navarrete,

En Santa Marìa Asunciòn y muchos pueblos de Costa Chica y de todo Guerrero, hace muchos años, pero muchos, serìa allà por finales de los 70`s? no me acuerdo muy bien la fecha, pero si me acuerdo que fuè en los tiempos de aguas. Se vino un temporal de lluvias constantes como por el mes de septiembre. Si, creo que era septiembre, pòrque se habìan perdido las siembras por tanta agua que cayò del cielo, no habìa ni elotes ni camaguas de las milpas, todo se habìa perdido; y no nada mas las cosechas, tambien los arroyos bien crecidos se habìan llevado burros, vacas, marranos y uno que otra gallina. La gente habìa quedado en la miseria y no tenìa mucho de donde echar mano para la subsistencia. Me acuerdo que tanta era la necesidad de la gente que iban hasta Ometepec por una morrala de maìz. Ometepec en aquel tiempo era el ùnico lugar donde se podìa comprar algo para sobrevivir y no se podìa comprar mucho pòrque la gente no tenìa dinero. Me acuerdo que los considerados mas ricos del pueblo eran los que tenìan mas de cien vacas deambulando por todo los rincones del ejido. Don Josè Marìa Dimas, Germàn Dimas, Rafael Montaño, Refugio Rodrìguez entre otros eran los que tenìan mas ganado en el pueblo y eran personas de mucho respeto. Pero ellos tambien sufrieron los estragos del hambre y la miseria en aquel tiempo.

El panorama era desolador, la gente no salìa a trabajar porque no habìa donde hacerlo, el campo era en lo ùnico que se podìa trabajar, pero el campo en ese tiempo estaba muy mojado con chipi chipi y no paraba de llover.

-Niño ya salte de ahí, te puede picar un alacrán- me dijo mi abuela Aurora Castillo, pero como estaba llueve y llueve, me metí al granero a acordarme de muchas cosas, pero de lo que mas me acordaba era de Mariana, de los momentos en que jugábamos adentro de la milpa y del día en que sus papás se la llevaron a Acapulco y ya de ahí nunca la volví a ver, de eso me acordaba. Tambien me acordé de mi amigo Pachón, de los tiempos en que íbamos a las Lomas de San Cristobal a recoger nanches y champiñones en el mes de septiembre, casualmente hace dos años de eso, pero tambien se tuvo que ir con sus papás, dicen que para Lázaro Cárdenas, en donde le dieron trabajo a su papá, total que me estaba acordando de todo en ese tapaquiahue.

El tapaquiagüe, como asì le dicen en mi pueblo cuando llueve un dìa y otro tambien y no para durante muchos dìas en que las nubes tapan el cielo y no mira uno el sol, causò daños no tan solo en Santa Marìa, sino en todos los pueblos de la Costa Chica, en los bajos, como asì le dicen a las tierras ubicadas en el litoral del Ocèano Pacìfico, desde Cuajinicuilapa hasta Acapulco y hacia Puerto Escondido, Oaxaca,se perdieron muchos cultivos de hortalizas y papayas, ni hierbamora quedó para comer y tambien hubo daños inmensos en la ganadería por la pèrdida de animales y las cosechas de todo tipo de cultivos.

Los arroyitos que en el mes de mayo eran un hilito de agua en medio del cauce se convirtieron en grandes y caudalosos ríos de furia natural. El día en que la lluvia cesó y fué bajando la intensidad de las corrientes fuimos a ver el recuento de los daños del tapaquiahue.

Atorados en las ramas y copas de los árboles del arroyo limón y tambien del arroyo sarna se miraban matas de plátanos, gallinas, marranos, chivos y hasta trapos viejos.

Una madrugada durante ese tiempo de lluvias, desde mi casa en el Barrio Nuevo se oían llantos, voces de hombres y mujeres. -Quien se murió en el barrio?- Ah, dicen que Chica Victoriano, mamá de Calixto y Juán, el que se robó a mi prima Cata, para matrimoniarse con ella. Los cánticos no se hicieron esperar:

-"Señor San Jerónimo de Dios fuiste enviado, para librar las ánimas, que estan en pecado.Señor San Jerónimo los va acompañando, miren pecadores este relicario"- así oí que cantaba un grupo de rezanderas del pueblo dirigidas por el cantor de romerías , salmodias y plegarias mortuorias Guillermo Onofre, marido de Licha Valverde. Al amanecer la gente llevaba ramos de flores blancas y veladoras a la casa del Joven Juan Morán y del amigo Cale, había fallecido su mamá a la que le decían Chica y vivían en el barrio arriba del pozo guamile.

Total que como no hay mal que dure cien años, el tapaquiagüe se quito despues de doce dìas de chipi chipi y de no mirar el sol.

Entonces yo era muy pequeño y no alcanzaba a comprender que era el gobierno y sus obligaciones para con la Naciòn en caso de desastres, pero me dì cuenta que el Presidente Luis Echeverrìa Alvarez ordenò aliviar las necesidades de los pueblos y para eso llevaron alimentos, granos de trigo, arroz y maìz y cosas que regalaron como medida para mitigar tanta pèrdida. Tambien me acuerdo que unas personas llegaron al pueblo de Santa Marìa a hacer un listado de personas que habìan perdido a sus animales. Mi papà se anotò con la pèrdida de tres vacas con sus crìas y otras personas tambien se anotaron con sus respectivas pèrdidas.

Dìas despues del censo, pasò por la casa de mis papàs Don Josè Urbano y su yerno Sabàs Barragàn, ahì se encontraban reunidas varias personas comentando del apoyo que el gobierno les iba a otorgar en dìas pròximos por concepto de pérdidas ocacionadas por la naturaleza.

Juàn y tu que anotaste que perdiste?-Ah pues yo apuntè dos vacas, un caballo y mi burra prieta.-Oye Juàn pero cual burra prieta, si la ûnica burra que te conocemos es esa en la que vienes montado, porque la anotaste?-Ah pues resulta que cuando vinieron haciendo el censo esta burra andaba perdida y yo creìba que se la habìa llevado el arroyo limòn, ya cuando la encontrè ya la habìa apuntado en la lista. Ora que si me la paga el gobierno, ni modo que les devuelva el dinero.-Si verdad? oye Benjamìn, no se nos habìa ocurrido que asi como le hizo Juàn, le hubièramos hecho nosotros, asi ìbamos a recibir mas dinero. -Jà, hasta crees que el gobierno nos va a pagar- Como no? y el apoyo en alimentos que recibimos? Esa es una buena señal verdad Millo?-Si mi hermano Benjamín, esa es una buena señal, sirve que empezaremos limpiar para sembrar de Chahue. Si recibieron el apoyo o no ya no me di cuenta pòrque mis papàs me mandaron a estudiar muy lejos de Santa Marìa Asunciòn y ahora iniciaba una nueva etapa en la Tierra Caliente, pues habría que prepararse uno para enfrentar el futuro.





1 comentario:

  1. esta muy bueno su escrito aunque lo siento un poco fantacioso pero tiene algo de realdad yo recuerdo vagamente eso que usted describe aqui como un pequeno diluvio en la costa de gro

    ResponderEliminar