miércoles, 4 de marzo de 2009

ESTADO DE OAXACA

Escudo del Estado de Oaxaca


GEOGRAFIA:
El estado Libre y Soberano de Oaxaca, fue creado por decreto del H. Congreso de la Unión, el tres de febrero de 1824. Su nombre proviene del náhuatl Huaxyacac, que significa “en la nariz de los guajes”.

Está localizado en la región sureste de la República Mexicana. Limita al norte con los estados de Veracruz y Puebla, al sur con el océano Pacífico, al este con el estado de Chiapas y al oeste con el estado de Guerrero.

La superficie territorial de la entidad es de 95 mil 364 kilómetros cuadrados; lo que representa el 4.8% del total nacional. Por su extensión, Oaxaca ocupa el quinto lugar del país después de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.

La entidad posee una superficie náutica de 11 mil 351 kilómetros cuadrados y está ubicado a mil 558 metros sobre el nivel medio del mar.

Por su conformación política, económica y social, Oaxaca cuenta con 8 regiones geoeconómicas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales; siendo su capital la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.

Enmarcado en una complicada y caprichosa orografía, el estado se divide en 570 municipios y en más de 9 mil localidades que gozan variados microclimas que beneficia las actividades productivas de la entidad.

POBLACIÓN:
La población total de Oaxaca asciende a 3.3 millones de habitantes, lo que convierte al estado en una de las 10 entidades federativas del país con mayor densidad poblacional.

Según datos arrojados por los censos de 1995, la población creció a un ritmo de 1.2% anual, es decir que en cada kilómetro cuadrado viven 35 oaxaqueños, cuya edad promedio es de 19 años y el de 51% de la población total son mujeres.

En las regiones del estado conviven 16 grupos etnolingüísticos: amuzgos, chatino, chinanteco, chocho, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, zapoteco, zoque y el popoloca en peligro de extinción. Casi dos millones de habitantes indígenas, lo que significa que 6 de cada 10 oaxaqueños pertenecen a algún grupo étnico.

Oaxaca destaca por su pluralidad. Su riqueza cultural y lingüística, reflejada en los dieciséis grupos indígenas que habitan la entidad, es producto de 12 000 años de evolución cultural y de la creatividad de sus habitantes. Principalmente a través de la cultura zapoteca del Clásico y la mixteca del Posclásico, en sus respectivos apogeos, conocemos la historia prehispánica de Oaxaca. Una visión más completa tendría que tomar en cuenta no sólo a estas dos culturas sino también el desarrollo paulatino y a veces no espectacular de todos los grupos oaxaqueños.

PRIMEROS POBLADORES: 10000-2000 A. C.
Hace unos 12000 años, grupos de seres humanos llegaron al Nuevo Mundo procedentes de Asia, estableciéndose en América del Norte. Su expansión subsiguiente los llevó hacia el sur del continente, dejando en Oaxaca, como evidencia más antigua, una punta de lanza de piedra lasqueada similar en estilo a los implementos utilizados durante la cultura Clovis para cazar animales ahora extintos.
ALDEAS: 1600-500 A. C.


Aproximadamente en 1600 a. C. se establecieron en Oaxaca, en particular en los sitios del Valle de Etla (San José Mogote, Hacienda Blanca y Tierras Largas), las primeras aldeas sedentarias, donde podían quedarse todo el año gracias a las plantas cultivables y a la técnica del almacenamiento.

CIUDADES TEMPRANAS: 500 A. C. – 250 D. P.
La fundación, en 500 a. c. de Monte Alban, posiblemente la primera ciudad del Nuevo Mundo, marcó el inicio de una etapa que se caracteriza por comunidades con varios miles de habitantes, la construcción de monumentales edificios de piedra, el uso del calendario y la escritura, así como la diferenciación social entre grupos sociales. Monte Albán creció rápidamente a 15 000 habitantes y dominó a las demás comunidades del Valle de Oaxaca, convirtiéndose, por más de mil años, en el centro más importante de la cultura zapoteca.

CENTRO URBANOS TARDIOS: 280-800 D. C.
Monte Alban siguió creciendo hasta alcanzar una población de 25 000 – 30 000 habitantes distribuidos en un área de mas de seis kilómetros cuadrados. La construcción de edificios monumentales continuó y se establecieron otros centros de segundo rango en el Valle de Oaxaca, como, por ejemplo, Lambityeco, Cerro de las Campanas (Guijazo), Mitla y Yagul que eran, en esta época comunidades de tercer rango, creándose así una jerarquía de asentamientos y poder.

CIUDADES-ESTADO: 1200-1521 D. C.
A partir de 1200 d. C. se inició en Oaxaca, como en otras áreas mesoamericanas, un gran florecimiento cultural (el Posclásico o etapa de ciudades-Estado) caracterizado por una nueva forma del calendario, símbolos mesoamericanos en la escritura y el uso por la élite de códices, objetos de metal, adornos de turquesa y otras piedras preciosas, y cerámica polícroma.

Oaxaca mantiene incógnitas arqueológicas y sólo gracias a los esfuerzos de muchos investigadores ha sido posible armar un esbozo de la secuencia cultural general y hablar de varias regiones. Queda muchísimo trabajo para el futuro y próximas investigaciones en regiones no documentadas enriquecerán, todavía más, el conocimiento de una región de diversidad casi inimaginable.

Compilación: Alicia Álvarez Balanzar
_ _ _ _ _

Fuentes:
-Gobierno del Estado de Oaxaca.

-Secretaria de Educación Pública, Libros de Texto Gratuitos, Mèxico Antiguo, “Oaxaca Panorama Arqueológico”, Mèxico, 1995, pág. 96.













2 comentarios:

  1. osea!! yo quiero actividades productivas de la región costa chica!!

    ResponderEliminar
  2. me ayudo un monton con mi tarea uff...!

    ResponderEliminar