sábado, 21 de marzo de 2009


ESCUDO DE OMETEPEC

El escudo de armas de Ometepec, Guerrero, fue diseñado por el Lic. Jaime López Jiménez el año de 1992, previa convocatoria lanzada por el gobernador del estado Lic. José Francisco Ruiz Massiew.

Se describe de la siguiente manera: El sector se asienta sobre las pendientes de dos cerros; y de acuerdo a la toponimia náhuatl tenemos: ome, “Dos”; y tepec, “Cerros”. Por lo tanto el significado de Ometepec es: “Dos cerros”.

En la parte superior se aprecia un águila propia de la región, misma que entre los nahuas eran consideradas como mensajeras de los dioses, justificando con ello, el vínculo que tiene nuestro municipio con la mexicanidad y nuestro origen histórico, representados desde luego, en el Escudo Nacional.

También está considerada la etnia numérica en el municipio, en este caso los mestizos, que están representados por dos bailadores de la tradicional chilena y con atuendos propios de la región.

El sector del escudo es cuartelado. En la primera división y como figura de mucha relevancia apreciamos la imagen del Señor Santiago Apóstol, Santo Patrono de Ometepec. Agregando a lo anterior, que la primera población blanca española que se estableció en el lugar después de la evangelización, le llamó Santiago Ometepec.

Entre las danzas y mitos se pueden observar las más representativas: En la segunda división “LOS TLAMINQUES”, en donde aparece “EL TIGRE”. En la tercera, apreciamos “EL TORO DE PETATE” en honor a San Nicolás Tolentino. Estas danzas tienen sus orígenes en la época colonial; y hasta la fecha, son parte de la tradición y algarabía de chicos y grandes.

En la cuarta división, se manifiesta la presencia de la actividad económica principal, o sea, la agricultura y la ganadería; aspecto éste, básico también en la alimentación del municipio.

LEMA: En cuanto a la frase: “PAZ, UNION Y TRABAJO”, es la aspiración y meta de los habitantes de este municipio de Ometepec.

NOTA: El mes de septiembre de 1992, el Gobierno del Estado y cuyo titular del ejecutivo era el extinto licenciado José Francisco Ruiz Massiew; a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Guerrerense de la Cultura, lanzó la convocatoria para la elaboración de escudos, en aquellos municipios que carecieran de ellos.

En el caso de Ometepec, el trabajo elegido por el jurado calificador, fue el que se identificó con el pseudónimo de “COSTEÑO”, elaborado por el licenciado Jaime López Jiménez; y que actualmente es el escudo oficial de nuestro municipio.


Marzo del 2009






No hay comentarios:

Publicar un comentario