jueves, 19 de marzo de 2009

MUNICIPIO DE OMETEPEC

El nombre de Ometepec, proviene del náhuatl ome, dos; y tepec, cerros: “dos cerros”. Es localizado a los 330 metros sobre el nivel del mar, al sureste de la capital del Estado; y forma parte de la región Costa Chica de Guerrero.

La extensión territorial del municipio es de 1,100.6 metros cuadrados, que significa el 1.72% de la superficie estatal. Se ubica en los paralelos 16°32’ y 16°48’ de latitud norte; y entre los 98°13’ y 98° 31’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich. Limita al norte con el municipio de Tlacoachistlahuaca, al sur con el de Cuajinicuilapa, al este con el estado de Oaxaca y al oeste con el de Igualapa y Azoyú.

Existen 111 localidades en las que residen 63,209 habitantes. En la cabecera municipal que lleva el mismo nombre del municipio habitan 23,009 personas; en ella, más Acatepec, Cochoapa, Huajintepec, Huixtepec, Santa María y Zacualpan, se concentra el 70% de la población del municipio, de acuerdo a estimaciones para el año 2009, por el INEGI.

El 2.7% de la población habla lengua indígena, siendo el amuzgo el predominante, principalmente en las comunidades de Zacualpan, Cruz Verde II, Paso de Cuahulote, Arroyo de Barranca Honda, Cumbres de Barranca Honda, y Plan Juste; sin descartar en menor grado: Cerro Pájaro, Huixtepec, Cochoapa y La Guadalupe.

Habría que apuntar, que la población del municipio tiene tres componentes: indígena, negro y español, lo cual provoca que sus habitantes sean profundamente mestizos, producto del encuentro de estas tres razas diferentes, hoy enraizadas en estas tierras surianas.

Los recursos hidrológicos están integrados básicamente por los ríos Santa Catarina o Mazapa, y parte del río Quetzala. Arroyos: Barranca Honda, Zacualpan, Los Coches, Conejo, Atotonilco, Hontana, Coronado y Aguacate. De igual manera las lagunas: Charco de la Puerta, Las Iguanas, La Poza, Charco del Tule, Charco Grande, Charco Seco, Charco los Robles, Charco de la Espundia y Charco del Encanto.

Su orografía está integrada por un 60% de zonas accidentadas, las semiplanas ocupan un 30% de la superficie municipal y las planas comprenden apenas el 10%. Las elevaciones más importantes son el Cerro de Huixtepec, (un volcán apagado).

Los tipos de suelos son los llamados chenozem o negros, café grisáceos. Son aptos para la ganadería, sobre todo para la expansiva. 24.542 hectáreas se dedican a la agricultura, de los cuales el 95.2% son de temporal, 4.1% son de humedad; y solo 0.7% es de riego. Por otra parte, 17,512 hectáreas se destinan a la ganadería de agostadero. El clima existente está clasificado como cálido-húmedo, con temperatura media anual de 23° C. La dirección del viento casi todo el año es de suroeste a noroeste. El periodo de lluvias se extiende de mediados de junio a mediados de octubre, con una precipitación promedio anual de 1,100 milímetros cúbicos .

La vegetación se compone de selva baja y mediana caducifolia, encontrándose árboles como: la caoba, encino, parota, ébano, guapinole. Existen también maderas corrientes pero aprovechables como al cauyahue, hormiguillo, frutillo cerezo, cuaulote, drago, etc. En cuanto a árboles frutales destacan el guayabo, nanche, ciruelo, capulín, mango, naranja, limón,. lima, tamarindo, zapotes, entre otros.

La fauna del municipio se compone de tigrillos, gatos montés, jabalíes, mapaches, tejones, tlacuaches, zorros, onzas, venados, conejos, liebres, iguanas, patos silvestres, águilas, pichiches, chachalacas, garzas, loros, etc. En los charcos existen todavía lagartos.

Ometepec cuenta con una gran tradición cultural. Entre sus fiestas más importantes se pueden menciona las de Santiago Apóstol, patrono del pueblo, el Toro de Petate en honor a San Nicolás Tolentino, El Tigre y los Tlaminques, La Tortuga, Los Apaches, El Macho-Mula, Los Doce Pares, El Día de la Santa Cruz y la Semana Santa; sin descartar la Feria de la Expo- Ometepec, que año con año se realiza. El baile por excelencia es la tradicional Chilena, la cual se baila y se canta.

En materia de artesanías está la confección de camisas de chaquira, punto de cruz, talabartería, alfarería, juegos pirotécnicos etc. En la comunidad de Piedra Labrada se localizan vestigios prehispánicos que se identifican al tercer período de Monte Albán.

El territorio de Ometepec, antes de la conquista, estuvo habitado por indígenas amuzgos y mixtecos. Formaban parte de la provincia de Ayacaxtla cuya cabecera era Igualapa. Esta provincia fue gran parte de la Costa Chica, la cual comprendía desde el tranquilo cause del río Ayutla, al oeste; y Malinaltepec al norte, hasta limitar con el océano Pacífico por el sur.

Por lo tanto, en la época colonial Ometepec, pertenecía a la jurisdicción de Igualapa, que a su vez, dependía de la intendencia de Puebla. En 1789, las intendencias sustituyeron a las alcaldías, las cuales se constituyeron en partidos políticos. Al consumarse la Independencia de México en 1821, Ometepec, pertenecía a la Capitanía General del Sur, creada por Agustín de Iturbide.

El cuartel general de esa Capitanía, se encontraba primero en Chilapa y posteriormente en Tixtla. El año de 1824, al establecerse la República Federal, Ometepec pertenecía al Distrito de Tlapa y éste al estado de Puebla. Posteriormente en 1850, se constituye como municipio, siendo el municipio de Ometepec, uno de los primeros que conformaron el estado de Guerrero.

El 23 de febrero de 1868, se crea el Distrito Judicial de Ometepec abarcando los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, Igualapa y Xochistlahuaca; el 20 de julio de 1873, se cambia al nombre del Distrito de Ometepec, por Distrito de Abasolo, en honor de Mariano Abasolo, insurgente de la Independencia Nacional. El 31 de mayo de 1875, el pueblo de Ometepec fue reconocido como villa.

Ahora bien, el 24 de diciembre de 1929, la villa de Ometepec es elevada al rango de Ciudad, mediante el decreto 130 firmado por el gobernador sustituto Luis C. Manjarrez y el secretario de gobierno Pablo Leyva. Dicho decreto entró en vigor el primero de junio de 1930. El general Adrián Castrejón, gobernador en turno, llegó a Ometepec para formalizar el acto, siendo presidente municipal el C. Roberto S. Añorve, o sea, Roberto Silvestre Añorve Jiménez.

Grande fue el júbilo de los ometepequenses, en esa memorable fecha. Todos los barrios adornaron sus casas y ofrecieron sus mejores danzas para el desfile popular, que se desplazaba en la calle principal. Impresionaba el estruendo continuo de los cohetes de china, cohetones y las cámaras de pólvora, la música de viento, las banderitas nacionales en todos los hogares por humildes que éstos fueran. Fue una entrega total de nuestro pueblo, para recibir la nueva categoría política como ciudad, que tenía ya, Ometepec.

Compilación:
Jaime López Jiménez Marzo del 2009
jailo38@yahoo.com.mx
---------

Fuentes:

Secretará de Gobernación, Enciclopedia de los Municipios de México, Estado de Guerrero, Tomo 6, 2000.
---------
Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Censo General de Población y Vivienda, 2005.
--------
Instituto Nacional Indigenista, Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas,1995.
--------
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Los Municipios de México, Tomo 6, 2002.

--------Gela Manzano, Isaías Alanís, Ometepec Historia y Cultura, Grupo Editorial León, México, 1996.

5 comentarios:

  1. que bien que exista una pagina donde hable de nuestro bello nido,pero creo que falta mas referencias sobre las costumbres y tradiciones,ya como se habran dado cuenta esa es nuestra mejor riqueza y atractivo.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, seguiremos agregando más de nuestro acervo cultural.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Lic. Jaime ya que es usted un gran conocedor de nuestra historia quisiera me dijera en que año se fundo ometepec, con tal nombre y quienes fueron los personajes principales que realizaron este acto

    ResponderEliminar
  4. Lee el artículo "Ometepec y sus orígenes".
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues ami me sirvio su pagina pero no de mucho le sugiero ponga mas informacion como los nombres de las personas mas importantes de antes y del ahora... siin mas que decir me despido saludos hastaa pronto....

    ResponderEliminar