jueves, 12 de marzo de 2009

COSTA CHICA DE OAXACA

El Estado de Oaxaca, cuenta con ocho regiones bien definidas geográficamente: los Valles Centrales, la Sierra Norte, la Sierra Sur, el Istmo, la Mixteca, la Cañada, la región del Papaloapan y la Costa, las cuales presentan características muy propias atendiendo a su composición étnica, actividad económica y recursos naturales. La región de la Costa en Oaxaca la integran los distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla.

Ahora bien, la Costa Chica con su identidad histórica, étnica, cultural, geográfica y económica, comprende desde el Puerto de Acapulco, Guerrero hasta Huatulco, Oaxaca.

La CostaChica oaxaqueña, abarca los distritos de Jamiltepec (24 municipios) y Juquila (12 municipios); mas parte del distrito de Pochutla. O sea, de Pinotepa Nacional a Huatulco.

La región costera de Oaxaca debe su nombre al litoral marítimo que corre desde el límite con Guerrero hasta poco antes del Istmo de Tehuantepec. Pero la llanura costera tiene un contorno muy irregular debido a que la Sierra Madre del Sur se acerca mucho al litoral, y sus contrafuertes la cortan formando tres micro zonas planas y una de lomeríos situada en el extremo oriental de Pochutla. En el distrito de Jamiltepec se observa una amplia zona de lomeríos que sirven de transición a las partes serranas situadas más al norte, pero en Juquila y Pochutla no hay tal transición, y la sierra deja muy escaso margen a la llanura costera.

El clima húmedo y la riqueza hidrológica hacen que sus suelos sean de gran fertilidad. En toda la región se realizan cultivos de temporal, sobre todo de maíz, pero también se cultivan el cacahuate, la sandía, el chile, el frijol, el ajonjolí y otros productos en menor escala. En los distritos de Juquila y Pochutla es significativo el cultivo de café, mientras que en las zonas bajas se producen limón y coco a nivel comercial, mamey, nanche, mango y papaya para consumo local.
La etnia más numerosa de la Costa Chica es la mixteca; y se concentra principalmente en el distrito de Jamiltepec, donde también habitan grupos importantes de tacuates y afromestizos. En el distrito de Juquila se ubica la etnia chatina, y en Pochutla habitan zapotecos. Sin embargo, la mayor parte de la población es mestiza.

En el distrito de Jamiltepec destaca la ciudad de Pinotepa Nacional con una población superior a los 20,000 habitantes, siendo el núcleo económico de la zona; su industria se refiere principalmente a establecimientos para obtener aceite de limón y a los aserraderos, además de concentrar la comercialización regional de ganado vacuno.

Otras ciudades importantes de la zona son San Pedro Pochutla y los centros turísticos de Puerto Escondido, Puerto Ángel y Huatulco.

Las actividades preponderantes de la población ocupada son la agricultura, la ganadería y la pesca, que en conjunto captan al 66%. Varios ramos le siguen en importancia: manufacturas (5.4%), construcción (3.4%), comercio (4.8%), transporte y comunicaciones (1.9%), administración pública (2.5%) y servicios turísticos (2.9%). Con menos del 1% están las actividades relacionadas con la electricidad y agua, servicios financieros y servicios profesionales técnicos.

El perfil cultural de la Costa Chica oaxaqueña es variado; y manifiesta una enorme riqueza en las áreas de danza, música y artesanías textiles. Las principales labores artesanales son huipiles, enredos o pozahuancos, servilletas y hamacas. Tanto las danzas afromestizas e indígenas como los bailes mestizos (chilenas de Pinotepa y sones de Pochutla, principalmente) desbordan ritmo y colorido. La combinación de los diversos componentes culturales de la región nos brinda una gran variedad de expresiones de carácter místico-religioso o profano, practicadas y conservadas como un importante elemento de identidad cultural de la región.
-----
Fuente: Gobierno del Edo. de Oaxaca
Marzo del 2009

22 comentarios:

  1. Buenos días me dio mucho gusto encontrar esta página, mi padre es de la costa chica, de Santiago Llano Grande, Oax, pasando la Estancia, y antes de llegar a Tacubaya; de hecho tengo mucha familia alli en Llano Grande. Aunque mi padre tiene mucho tiempo de haberse ido fisicamente de la costa, ahora radica en Guanajuato, su alma y espiritu siguen perteneciendo a la Costa Chica.
    En mi casa en día de fiesta y domingos se escuchan las chilenas y los corridos como el De Juchitan y Huehueta, Simon Blanco, uno que dice Santo Domingo y San Nicolás.
    Ojalá y podamos seguir teniendo contacto por este medio

    ResponderEliminar
  2. Mucho gusto que visites esta página. La canción a que te refieres es del inolvidable Álvaro Carrillo, se llama "Alingo lingo", y ahi se menciona el pleito por terrenos entre Juchitán y Huehuetá. Ello lo podrás leer en la biografía de Alvaro Carrillo en esta misma página. Mi correo: jailo38@yahoo.com.mx
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...me gustaria mucho saber que grupo, trio o banda toca esta cancion "Alingo lingo"...la he estado buscando y no la encuentro, en ella se escuchan tres voces y me parece que una es de mujer...si me pudieran ayudar, de ante mano muchas gracias

      Eliminar
  3. ese de la foto es cuco y el otro es carlos mendoza el hijo de betin y hermano de ruly saludos paisas desde cozumel quintana roo , un saludo para rene acosta genchi la araña el mas jodido del barrio de la ERMITA

    ResponderEliminar
  4. Sí es cierto paisano. Fue un evento de premiación de máscaras de Diablos, y el primer lugar lo obtuvo El Cuco. Espero de vaya bien en Cozumel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola yo soy de la costa y mi tiera es la mas linda pero actualmente estoy radicando en el distrito federal y yo estoy muy orgullosa de mi tierra yo soy originaria de Pinotepa Nacional

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus comentarios paisana.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. hola atodos aqui pasando por esta pagina y pues espero anden de lo mejor todos y un gran saludo a toda la bandera del barrio de la ermita en especial al cuco que por cierto hoy fuimos a bailar al campo aereo estupenda danza de los diablos sale saludos para todos y a si tenia que ser del priemr lugar para mi compa cuco por la mejor mascara sale nos vemos saludos y mis mejores deceos a todos.ORIGINARIO DE LA COSTA CHICA A MUCHA ONRRA.

    ResponderEliminar
  8. HOLA ME DIO GUSTO ENTRAR E ESTA PAG. XK ES MUY INTERESENTE LAS KULTURAS K AN TENIDO ME DIO MUCHO GUSTO EKONTRAR ESTA PAG.. PARA SAVER UN POCO DE ESTA REGION

    ResponderEliminar
  9. Que buena información, no sabía que existía este hermoso lugar para conocer y disfrutar de lo que tienen para ofrecernos.

    Morocha - Puerto Escondido

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por visitarnos y por sus comentarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. hola me dio gusto encontrar esta página, no conozco,pero el amor de mi vida es de la sirenita miramar oaxaca lo quise mucho y aún lo sigi queriendo es con quien debí compartir mi vida pero por cosas del destino cada quien tiene a su familia y es mi amor imposible sé que también me quiso y me quiere pero no pierdo las esperanzas de algún día conocer esos lugares, gracias por darme esta información.

    ResponderEliminar
  12. Hola me dió mucho gusto encontrar ésta página, mis hijas y yo somos de Aguascalientes, mi esposo es de Ánimas Trujano Oaxaca, nosotros vamos dos veces al año y la verdad es una ciudad hermosa, es rica es su gastronomía y sus playas, la comida es riquísima, las tlayudas, las memelitas, el quesillo, las empanadas, el mole, el pan... en fin nada más de acordarme ya se me antojó todo!¡ nos encanta ir para allá, nada más tenemos vacaciones y vamos, espero en Dios que en estas vacaciones de Diciembre vayamos a visitar a la familia y a esa hermosa ciudad de OAXACA!! Muchas felicidades a todos los que son de ahí!¡

    ResponderEliminar
  13. De los municipios de la Costa Chica en Oaxaca, me gustaría saber ¿cuáles son aquellos que cuentan con mayor presencia afrodescendiente?

    ResponderEliminar
  14. Tenenos dos: José María Morelos y Collantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. HOLA SOLO COMO ABSEVACION SI YA TIENES ESTA PAGUINA PORQUE NO ACTUALIZARLA? EN VERDAD SERIA MUY AGRADABLE TENER UNA PAGUINA OFICIAL PARA TODAS NUESTRAS DANZAS YA QUE ME GUSTA BAILAR DE DIABLO Y HEMOS CONOSIDO MUCHOS LUGARES Y HE COMETADO QUE SI KIEREN APRENDER MAS DE NUESTRA DANZA Y TRADICIONES QUE NOS BUSQUEN EN INTERNET¡¡ LO AGRADESERIA MI CORREO ES jl_alvarezcarrasco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola que tal
    me agrado leer este blog es facinante, mi papa es de la costa chica de oaxaca, del pueblo de RANCHO NUEVO, yo no naci ahi, pero desde chiquita ahi me crie, asi que me fascina ir a mi pueblo, me gusta hablar con la gente que me recibe muy bien, tambien conosco, a santiago llano grande, la estancia, pinotepa naciona, corralero, el ciruelo, bueno muchos pueblos

    saludos de la familia serrano
    hasta pornto

    ResponderEliminar
  17. Hola que blog tan cultural, yo también soy oaxaqueña, y estoy interesada en las lenguas indígenas, me gustaría que subiera información de las lenguas que se hablan en las diferentes regiones, lo felicito porque llena de orgullo SER OAXAQUEÑO!!!...

    ResponderEliminar
  18. hola.me gusta este blog es muy bonito sobre todo por que hablan de nuestras culturas,tradiciones y costumbres de nuestras regiones..me gustaria que tambien hablaran mas sobre la region costa chica de guerrero ya que yo soy de esa region y pues tiene muchas cos bonitas como sus playas tradiciones y costumbres

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo quisiera saber como se llaman los municipios que conforman a la costa chica oaxaqueña. Si es posible grasias es que es para una tarea si me dises porfavor?

    ResponderEliminar
  20. Hola maestro Jaime, en uno de los comentarios usted mencina que la chilena Alingo Lingo es de Álvaro Carrillo, pero en otras fuentes, incluyendo la Enciclopedia de Guerrero del Gobierno del Edtado, se menciona que es autoría del acapulqueño Tadeo Arredondo. ¿Me podría contestar sobre esta confución?

    ResponderEliminar
  21. Hay sitios web que para la edición de sus reportajes, bajan información del internet, o la toman de revistas o periódicos.
    Ahora bien, en el caso de mi biografía de Álvaro Carrillo, debo decir que soy nativo y he vivido en la Costa Chica, donde conocí y traté a este gran compositor en Ometepec. Tuve una relación muy cercana con la profesora Francisca Astudillo Vda. de Delgado, quien fuera maestra de música de Álvaro Carrillo, en la Escuela Normal de Ayotzinapa, Gro; y de esta maestra, conservo un amplio bagaje sobre la vida y anécdotas de Álvaro. Por lo tanto, saque usted sus conclusiones.
    Saludos..!

    ResponderEliminar