domingo, 8 de marzo de 2009

COSTA CHICA DE GUERRERO

La República Mexicana está conformada por 32 Estados o provincias, entre ellos el estado de Guerrero, situado en la parte meridional del país, perteneciente a la región de Pacífico Sur. Limita al norte con los estados de México y Morelos; al sur con el océano Pacífico; al este con los estados de Puebla y Oaxaca y al oeste con el estado de Michoacán de Ocampo.

El estado de Guerrero se divide en siete regiones: Tierra Caliente, Zona Norte, Costa Grande, Costa Chica, Zona Centro, La Montaña y Acapulco de Juárez. En la Costa Chica existen tres Distritos Judiciales: Abasolo, Altamirano y Allende, con cabeceras en Ometepec, San Luis Acatlán y Ayutla respectivamente.

Población

En el siglo XIV los grupos más importantes que se localizaban en el territorio de la Costa Chica fueron, los mixtecos, yopis y amuzgos. Grupos autónomos locales, si bien posteriormente los olmecas y nahuas (aztecas), dejaron sentir su influencia sobre dichos grupos.

Actualmente en la Costa Chica de Guerrero, con antecedentes de esos grupos, tenemos tres lenguas indígenas: Mixteca, Tlapaneca y Amuzga.

La principal de ellas es la propia lengua amuzga, y cuyo número de hablantes es el mayor y el más característico. En menor densidad es la que corresponde al mixteco y algunos grupos tlapanecos. Por regla general a lengua propia de cada grupo indígena es la que corresponde a su origen étnico. Debe advertirse que la etnia de los tlapanecos, es originaria del estado de Guerrero y única en el país.

Por otra parte, los nahuas (lengua náhuatl), a pesar de que en el país y en el estado de Guerrero son los más numerosos como grupos étnicos, en Costa Chica son pocos y pequeños núcleos asentados en algunos municipios. Aunque tuvieron el domino sobre los mixtecos, tlapanecos y amuzgos, paulatinamente fueron desapareciendo de la región.

El mixteco, lo habla la población indígena de Ayutla de los libres, San Luis Acatlán, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

El tlapaneco, lo encontramos en los municipios de Ayutla, Azoyú, San Luis Acatlán, San Marcos y Tecoanapa, Cuautepec y Marquelia.

El Amuzgo, se localiza en los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Por otra parte, a mediados del siglo XV, comenzó en la Nueva España el tráfico comercial de esclavos negros que perduró durante toda la colonización; y abarcó desde la costa sur de Estados Unidos, México, Centroamérica, América del Sur y desde luego las Antillas.

En el caso particular del estado de Guerrero, y específicamente la Costa Chica, el centro principal en el comercio de esclavos, fue Punta Maldonado (el Faro), municipio de Cuajinicuilapa, de donde el tráfico activo de desplazó al norte y al sur de las costas del Pacífico.

Debemos de considerar que la Costa Chica guerrerense, tiene el 80% de población mestiza, el 10% de población indígena y el 10% de afromestizos.

Municipios

La población está distribuida en 6.008 localidades en los 81 municipios que constituyen el estado de Guerrero. A la Costa Chica la integran 15 de esos municipios y son los siguientes:
Ayutla de los Libres, clima cálido. Producción: jamaica, cocos de agua, plátanos, piñas. Centro comercial con influencia interétnica, sábados y domingos. Población: (Censo 2000), 55,350 habitantes. Hay población mixteca y poca tlapaneca.

Azoyú, ubicado en la costa del Pacífico. Clima cálido. Maderas preciosas. Producción: maíz y frijol, plátanos, cocoteros, mangos. Población (2000), 32.400 habitantes. Hay población tlapaneca.

Copala, suelo llano, clima caluroso. Producción: maíz, frijol, papaya, plátanos, mangos. Yacimientos de carbón de piedra, pastizales, pescado y salinas. Población (2000), 13,060 habitantes. Algo de población afromestiza.

Cuajinicuilapa, municipio costero. Clima caluroso. Suelo de llanuras. Producción: maíz, frijol, mangos, chile, ajonjolí, plátanos, pastizales para engordar ganado, palmeras y pescado. Población (2000), 25,641 habit. Mestizos y afromestizos.

Cuautepec, ubicado al este de Acapulco. Relieve montañoso, con clima cálido. Producción: plátano, maíz, frijol, papaya, y mangos. Pastizales para engordar ganado. Población (2000), 15,156 habitantes. Mixtecos y tlapanecos.

Florencio Villarreal, (Cruz Grande). Terreno casi plano, con clima cálido. Producción: plátanos, jamaica, maíz y frijol, pasto para la ganadería. Población (2000), 19,061 habitantes. Influencia de población afromestiza.

Igualapa, clima cálido. Relieve semi-montañoso. Producción: maíz, frijol, plátanos, palmeras, tabaco, pastizales para ganado. Centro religioso, donde veneran al “Señor del Perdón”. Población (2000), 10,198 habitantes. Poca población mixteca.

Juchitán, ubicado en la costa del Pacífico. Suelo llano, clima cálido. Producción: maíz, frijol, palmeras de cocos, pastizales para ganado, pescado. Población: (2000) 6,536 habitantes. Fuerte influencia afromestiza.

Marquelia, municipio costero. Suelo llano, clima caluroso. Producción: maíz, frijol, plátanos, cocoteros, papaya, mangos; básicamente pescado y explotación de sal. Centro comercial. Población: (2000) 11,800 habitantes. Tlapanecos e influencia afromestiza.

Ometepec, región semi-montañosa. Clima cálido. Producción: cacao, mangos, zapote, ajonjolí y caña de azúcar. Población (2000), 50,356 habitantes. Centro comercial con influencia interétnica. Presencia de grupos amuzgos.

San Luis Acatlán, suelo semi-montañoso. Clima cálido. Producción: maíz, cítricos y sombreros de palma. Población (2000), 36,813 habitantes. Centro Comercial con influencia interétnica, los domingos. Población mixteca y poca tlapaneca.

San Marcos, a orillas del océano Pacífico. Producción: maíz, frijol, mangos, palmeras, plátanos, Pesca abundante y explotación de sal. Población (2000), 48, 782 habitantes. Influencia negra y poca tlapaneca.

Tecoanapa, suelo semi-montañoso. Clima cálido. Producción: jamaica, cocos de agua, maíz, frijol, mangos, plátanos. Población: (2000), 43128 habitantes. Influencia de grupos tlapanecos.

Tlacoachistlahuaca, relieve semi-montañoso. Clima cálido. Producción: maíz, piña, tamarindo, plátanos, caña de azúcar y panela. Población (2000), 15,696 habitantes. Influencia de grupos amuzgos y mixtecos.

Xochistlahuaca, ubicado al sureste de Tlapa. Relieve montañoso de clima templado. Producción: caña de azúcar, papaya, naranjas, mameyes, panela y cacao. Artesanía de textiles. Población (2000), 22,781 habitantes. Pueblo amuzgo con presencia de mixtecos.

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ jailo38@yahoo.com.mx
Marzo del 2009

11 comentarios:

  1. Donde podré conseguir la actualización de los datos poblacionales?

    ResponderEliminar
  2. publiquen algo sobres las lluanuras del estado de guerrero no hay nada en la red

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Oportunamente lo haremos.

    ResponderEliminar
  4. hola que tal,me parece muy importante la labor que estan realizando al tratar de rescatar las particularidades de nuestra querida region, yo personalmente soy originario de una poblacion del municipio de Tecoanapa y resido actualmente en la ciudad de Mexico, aun asi, regreso una vez al año a la localidad tratando de mantener los vinculos con mi tierra y sus costumbres. bueno pues paisanos. me despido extranando el chilate, las hermosas mulatas de Cruz Grande, la laguna de Pico del monte, el "arajo", "el hijuela...", "el hijuesietechin..." y demas lenguaje florido..

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus comentarios paisano. En estas páginas seguirás recordando nuestros paisajes, comidas, costumbres y regionalismos; y desde luego la "cuitaevaca".

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. seria un gran apoyo si publicaran algo sobre las culturas y rediciones d la costa chica.

    grax...

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades a quienes se estan interesando en dar a conocer lo que hay en un rinconcito de nuestro estado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus comentarios; y es la intención seguir tando a conocer algo de lo mucho que tenemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. pz lo qe les falta es sus tradiciones y sus costumbres

    ResponderEliminar
  10. me gustaria saber mas de costa chica¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. no me ayuda en nada,eliminenlo

    ResponderEliminar