domingo, 22 de noviembre de 2009

Esc. Normal de Huajintepec, Gro.


PROFESORA jubilada Socorro Añorve López,
ex alumna de la Escuela Normal Mixta de
Huajintepec, Gro.

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

En el periodo presidencial del general Lázaro Cárdenas, precisamente en el año de 1935, se fundó la Escuela Normal e Internado para hombres y mujeres en Huajintepec, Gro. Su primera directora fue la profesora Victoria Añorve Carmona, el segundo director fue el profesor Manuel Sánchez Vite, que como dato curioso, fue líder nacional del PRI y posteriormente gobernador del estado de Hidalgo, en época del presidente Echeverría Álvarez.

El tercer y último director fue el profesor Maximiano Morán, a quien en el año de 1942 le tocó cerrar la institución por determinaciones superiores, y en razón de conflictos personales que se suscitaron entre maestros y algunos ciudadanos de la localidad.

La escuela fue instalada originalmente en la casa de la profesora Victoria Añorve Carmona y posteriormente en casa del señor Rafael Ramos Añorve. Los alumnos que ingresaron a esa escuela, fueron originarios de la Costa Chica, tanto de Guerrero como de Oaxaca.

Hasta donde alcanzó la memoria de los informantes, la primera generación la constituyeron: Pablo Añorve Ortiz, Rafaela Añorve Ortiz, Rafael Reyes Añorve, Rafaela Reyes Jiménez, Felicísima Reyes Jiménez, Olegaria Meza Hernández, Daniel Ramos González y Alfonso Añorve Mier, entre otros.

Alumnos que cursaron sus estudios en años posteriores fueron: Juana Domínguez Hernández, Arnulfo Martínez Medel, Germán Hernández, Fidel García, Pastor Montero Martínez, Mario Añorve Acevedo, Wenceslao Añorve Meza, las hermanas Juana y Socorro Añorve López, Cirina Martínez Martínez. Así también, Amalia Hernández, Gloria Camero Rodríguez, Concepción Añorve Montero, Ma. Esperanza Montero Salinas, Fidel Gallardo Arellano, Serafín Añorve Ortiz, Cutberto Gil Cristóbal, Nicolás Cristóbal Montaño y Salvador Soto Casarruvias. Además, Praxedis Guerrero, Florentina Pastrana, Rafael Piza Salinas, Francisca Camero y Manuel Zamora Herrera, entre otros alumnos que nuestras informantes pudieron recordar.

Se informó también a esta columna, que en ese mismo internado estuvo el señor Manuel Valverde López, en calidad de maestro en las áreas de Geografía y Prácticas Agropecuarias, mismo que se integró al fuerte equipo de basketbol que representaba a Huajintepec, en los torneos relámpagos que se organizaban periódicamente, en donde competían Atenango de Río, Azoyú, Huehuetán, Juchitán, Marquelia, Huixtepec, Ometepec, etc.

Y a propósito, fue en esos eventos donde el señor Valverde López, conociera a quien después fuera su esposa, la escritora Angelina Díaz Pamplona.

Volviendo al tema, al clausurarse la Escuela Normal de Huajintepec, a las alumnas se les ubicó en la Escuela Normal para Mujeres “Vanguardia”, en San Antonio de la Cal, Oaxaca. A los hombres en la escuela normal de Comitancillo, también estado de Oaxaca, unos; y a otros, en la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Muchas gracias a las profesoras Socorro Añorve López y Felicísima Reyes Jiménez, ex alumnas de esa institución, por la valiosa información que nos proporcionaron.

¡Hasta la próxima..!
---------
jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com

13 comentarios:

  1. De los egresados de esa escuela conocí al que fuera el Director de la Primaria Gral. Emiliano Zapata de Santa María Asunción, Gro.Nicolás Montaño Cristóbal, a quien cariñosamente en mi pueblo le dicen El maestro Nico.y tambien a mi Tío y tutor en la EST de Cuajinicuilapa, Gro.Mario Añorve Acevedo.Si para la muestra de personas basta conocer a uno solo, comento que mi tío era un tipazo en toda la expresión de la palabra y el maestro Nico tambien, que en mi pueblo es el símbolo del saber,la elegancia y la educación.RDN desde Cd. Altamirano.

    ResponderEliminar
  2. bueno gracias a estos personajes historicos k isieron crecer a hujintepec y k aun lo recodamos con cariño solo nosotro depende de que nuestra poblacion siga asi y desarrollandose mas para k sea la poblacion mas bonita y hermosa de la zona.

    ResponderEliminar
  3. Silvia Moràn Añorve27 de marzo de 2012, 9:52

    Mencionan al profr. Maximiano Moràn, el nombre correcto de este Profr. que dejò huella en la Normal de Huajintepec Guerrero Fuè Martiniano Moràn Vèlez quien a su vez fuè esposo de Clementina Añorve Sandoval originaria de Huajintepec Guerrero, hija de Gregoria Sandoval Salinas, profesor que pasa despuès de esa Normal a prestar sus servicios a la Normal de Ayotzinapa, Guerrero. Mantengo algunas fotografìas de esas generaciones de Huajintepec , Guerrero. Lugar que quiero mucho donde visitè varias veces,ya que es el lugar donde naciò mi mamà. Soy hija del maestro Martiniano Moràn Vèlez.

    ResponderEliminar
  4. Hacen menciòn del profr. Maximiano Moràn, su nombre correcto es Martiniano Moràn Vèliz, quien fuè maestro de esa normal de Huajintepec, esposo de Clementina Añorve Sandoval quien fuera hermana del profr. Jesùs Añorve Sandoval, hijos de Galdino Añorve y Gregoria Sandoval Salinas. Quiero mucho a esa tierra que fuera de mi madre en la cual pasè muchos dìas cada vacaciones, identifico a muchas personas del lugar.Conservo fotografìas de mi padre con sus alumnos de aquel entonces tomadas. Quisiera que fuera recordada a la profra. Isabel Añorve Hernàndez quien fuè tambièn de la primera generaciòn de esa Normal Rural. Silvia Moràn Añorve. Hermosa tierra Huajintepec. Guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, como poder contactar a la Profra. Silvia Moran Añorve, soy hija de la Profra. Dora Torrescano Giles, ella tiene toda la ilusion de poder contactar a su compañera. gracias. mi correo laura_190868@hotmail.com. agradecería informacion. gracias mil.

      Eliminar
    2. CONOZCO A LA PROFRA. SILVIA MORAN AÑORVE, ES APOYO TECNICO EN LA ZONA ESCOLAR 037 CON CABECERA EN PETLALCINGO, PUEBLA, TIENE EL TELEFONO 019535350193 SURTE

      Eliminar
  5. Gracias por sus oportunas aclaraciones. En Ometepec conocí a Clementina y Gocitos que tenían un pequeño hotel. Igualmente al Profr. Jesús. Soy de la familia Añorve, descendiente de Pantaleón Añorve y Angel López Añorve, mi papá.
    Un abrazo..! (jailo38@yahoo.com.mx)

    ResponderEliminar
  6. alguien conoce a la profesora alfonsina anorve lo ultimo de ella que supe que era directora de una escuela de acapulco si alguien me puede facilitar e tel de la escuela creo que era de la laja

    ResponderEliminar
  7. pueden darme informacion de alfoncina anorve hermana de la profesora socorro anorve lopez

    ResponderEliminar
  8. Clementina, Gozos y Angelina de apellidos Sandoval Salinas de Ometepec Guerrero hermanas de mi abuelita Gregoria quien fué casada con Galdino Añorve de Huajintepec Gro. procreando a mi mamá Clementina Añorve Sandoval y Jesús Añorve Sandoval. Saludos a esa hermosa tierra de Huajintepec, Gro. Soy Silvia hija del gran maestro Martiniano Morán Véliz maestro de la normal de Huajintepec y de Clementina Añorve Sandoval.

    ResponderEliminar
  9. Soy Silvia Mor{an Añorve, deseo comunicarme con Dora Torrescano Giles, compañera de estudios en la normal de Teteles de Avila Castillo, Pue. Aun trabajo desempeño la función de Apoyo Técnico. Zona Escolar 37 de Petlalcingo, Pue. correo escolarsuper37@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Deseo comunicarme con algunas de mis compañeras de la generacion egresada en 1963 en Teteles de Avila Castillo, Pue. Silvia Mopr{an Añorve

    ResponderEliminar
  11. Buscando un poco con el nombre de mi abuela. Es grato saber que perteneció a la primera generación(Olegaria Meza Hernández). Que buen proyecto, él rescatar memorias.

    ResponderEliminar