miércoles, 18 de noviembre de 2009

Alfonsina Storni

Está presente en la Costa Chica


POR: ROSALINA NICOLAT

En un pequeño poblado de la Costa Chica, llamado El Naranjo y muy cerca de Huajintepec, hay un centro preescolar que por nombre lleva “Alfonsina Storni”, haciendo presente la memoria de aquella poetisa que en las costas argentinas, se introdujera al mar y jamás se supo de ella.

Alfonsina Storni Martignoni, nació en Sala Capriasca, Suiza el 22 de mayo de 1872; y murió suicidándose en Mar de la Plata, Argentina, el 25 de octubre de 1938. Una de las poetas más conocidas del mundo iberoamericano.

A muy temprana edad se trasladó con su familia a la Argentina. Fue maestra de la Escuela Normal, profesora de arte dramático y colaboró con varios grupos de teatro juvenil. Sin embargo, lo más conocido de su obra son sus libros de poesía.

Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal, que recoge las sugestiones intimistas y sentimentales de un nuevo romanticismo, desprendiéndose de la poderosa influencia del modernismo. En esta línea publicó El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).

Sus viajes a Europa en 1930 y 1934 influyeron en un cambio de rumbo poético, que se refleja en sus libros de madurez, los más logrados, donde la experiencia amorosa se torna confidencia dramática, reflexión sobre la condición femenina y una audaz, para la época, sinceridad erótica: Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Formalmente, su expresión se hace más libre y se evade de los anteriores moldes del clasicismo.

Perteneció a un grupo de mujeres poetas como Delmira Agustini, de Montevideo, Uruguay; Juana de Ibarbourou, Montevideo; Gabriela Mistral, chilena y primera latinoamericana en obtener el Premio Nobel de literatura, en 1945; y la también uruguaya Eugenia Vaz Ferreira.
Todas ellas estuvieron entre el modernismo y el vanguardismo, y lucharon por el derecho de las mujeres a expresar sus ideas y sentimientos por medio de la escritura.

Además de poesía, Alfonsina escribió teatro para adultos, teatro infantil y artículos periodísticos. En el 2005 se publicó un volumen póstumo de ensayos titulado “Nosotras y la Piel”.

De acuerdo con uno de sus biógrafas, Josefina Delgado: “la personalidad literaria de Alfonsina Storni tiene, todavía, algunos aspectos que no han sido investigados. Sus trabajos periodísticos, si bien carecen de valor literario, sirven para seguir el rastro de un pensamiento que fue, para su época, de avanzada”.

Según sus biógrafos, algunos manifiestan que falleció por cáncer de mama; pero la mayoría insiste, que Alfonsina, siendo apasionada del mar y a quien dedica la mayor parte de sus poemas, en la tarde del 25 de octubre de 1938 se introduce a las aguas del Mar de la Plata en Argentina, y jamás regresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario