jueves, 12 de noviembre de 2009

CERRO DE HUIXTEPEC

Cerro de Huixtepec, del náhuatl: “cerro de espinas”

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ
Aunque muy cerca de Huixtepec, a este cerro se asciende por el poblado de La Concepción, a una hora y 15 minutos de Ometepec, cuya población es de 900 habitantes; y ubicada en la falda del citado cerro. Para llegar a la cima, se hace un recorrido de 30 minutos aproximadamente, a pie.

Situado a 500 metros sobre el nivel del mar, se dice que es un volcán apagado y de doble cresta o pico; y todavía hasta hace algunos años, se escuchaban desde lejos, fuertes retumbos que provocaban la expectación de pobladores de las comunidades vecinas y visitantes.

Hay una tradición que poco a poco se está arraigando más. Es que el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, familias enteras de la región van en plan de excursión a este cerro, hasta llegar a al vértice del cono donde se construyó una cruz de concreto como de tres metros de altura y forrada con mosaico de pequeños espejos.

Antes de llegar y en la cima del cerro, se instalan puestos de comidas, antojitos y refrescos para el consumo de los visitantes que no llevaron su itacate.

Sin embargo, en cualquier día del año podemos visitar este bello lugar, desde donde de divisan las poblaciones de: Xochistlahuaca, Zacualpa, Guadalupe Victoria, Huajintepec, La Catalina y Cuajinicuilapa; además, Ometepec, Acatepec, Santa María y San Cristóbal; así también, Lo de Soto y Tacubaya, Oaxaca, incluyendo los ríos Santa Catarina y Quetzala, entre otros lugares.

En algunas ocasiones se aprovecha un pequeño plan que está entre los dos picos del cerro para celebrar misas, en la que participan los excursionistas.

¡Te esperamos!

Para finalizar, incluyo mi siguiente soneto:

CERRO DE HUIXTEPEC

Centinela perenne de mi tierra
cerro de Huixtepec: ¡cuánto te quiero!
Eres gigante, cálido y señero;
testigo de la historia que tu encierras.

Un volcán apagado y sin bravuras,
no tienes fumarolas de humo fiero;
en cambio entregas paz a los viajeros
que surcan emotivos tus alturas.

Hoy vengo a saludarte con mi canto
que matiza el albor de la mañana;
después que dormiste… tanto y tanto

en brazos de las musas cortesanas,
ya despiertas con verdoso encanto
escondido en las brumas que engalanas.

¡Hasta la Próxima..!
-------
jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra,blogspot.com

5 comentarios:

  1. HOLA MUY BUENAS TARDES, POR CASUALIDAD EN ESTOS DIAS DE ESTE GRAN TERREMOTO QUE NO SE ESPERABA, LAS AUNTORIDADES DEBERIAN HACER UN ESTUDIO DE ESTE BELLO CERRO QUE POSIBLEMENTE PRONTO INICIARA PROVOCAR DIFERENTES SUSTOS A TODOS LOS HABITANTES DE LA COSTA CHICA. NO DEJEN EN MIRAR HACIA ESE CERRO

    ResponderEliminar
  2. Hola, a propósito de esta entrada en su blog, desde la carretera federal se pueden observar 3 cerros o monolitos a inmediaciones de Ometepec, creo que uno se llama Zanapila pero los otros 2 no sé bien, ahora ¿estos tres cerros formaron parte alguna vez de uno más grande (o sea están relacionados) o se ven juntos por la perspectiva desde la carretera? Saludos desde Acapulco, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, estos cerros se ven juntos por la perspectiva. Uno de ellos es el de Huixtepec, Gro., y el otro Xinolapa, en el estado de Oaxaca. Hay una teoría que entre estos dos cerros se fundó Ometepec; y que con el tiempo fue trasladado al lugar actual. Un atento saludo..!

      Eliminar
  3. Hermoso Cerro de Huixtepec, cerca de mi pueblo querido. Guardián impasible dispuesto a defender con bravura tu territorio hoy descuidado por gente infame que dice quererte en palabra pero que con hechos te hacen daño, provocando tu ira, despertando en tí al Gran Guerrero que eres.

    ResponderEliminar
  4. SUBAN UNA FOTO DONDE SE VEA MAS DE CERCA EL CERRO, PARA DARNOS UNA IDEA SI ES O NO UN VOLCAN.

    ResponderEliminar