lunes, 6 de julio de 2009

PIEDRA LABRADA

Zona arqueológica

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

La población de Piedra Labrada, está ubicada al sureste de la cabecera municipal Ometepec, estado de Guerrero, México; y a 6 kilómetros de la misma. Tiene una altitud sobre el nivel de mar de 230 metros, con una población de 250 habitantes, siendo éstos mestizos.

Se tiene la certeza que sus primeros pobladores fueron los chatinos, procedentes del suroeste del estado de Oaxaca; región que comprende Jamiltepec, Juquila, Sola de Vega y Puerto Escondido, mismos que se establecieron en ese lugar. Posteriormente arribó a esta población, un grupo étnico del pueblo zapoteca.

Como antecedentes, el pueblo zapoteca se ubicó a partir del siglo VI a.C. en la Sierra Valle Central y parte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Recibieron influencia de los olmecas, los creadores de la cultura madre que floreció en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

El auge de la cultura zapoteca fue del siglo 100 al 800 después de Cristo, periodo que coincide con el esplendor de Teotihuacan; y se consolida con la presencia zapoteca en Yagul, Zaachila, Huajuapan de León, Juchitán, misma Piedra Labrada; y lugares situados en los estados de Puebla y Guerrero.

Fue Monte Albán, el centro ceremonial de los zapotecas, hay centenares de estelas con inscripciones de esa cultura, llamadas “Los danzantes”; muy semejantes a los “Gemelos” o “Jorobados” que tenemos en Piedra Labrada; pues además de Cocijo, Dios de la lluvia, se adoraba a la pareja de dioses creadores llamados Pitao Cozaana y Pitao Nohuichana, representación de la dualidad que también aparece en otras regiones de Mesoamérica.

La decadencia zapoteca comienza cuando fueron dominados por los mixtecos, ocupando su principal centro ceremonial, Monte Albán.

Por otra parte, Piedra Labrada está considerada por algunos investigadores, como el Centro mayor ceremonial, en torno al cual figuran otras poblaciones de la región con vestigios de culturas prehispánicas, entre ellas: Las Iguanas, Comaltepec, El Terrero, Cruz de Corazón, Cerro Grande, Cerro de la Hierba Santa, e Iglesia Vieja (calzada que inicia desde la Colonia Hidalgo hasta Zacualpan); y Cochoapa.

Es de tomarse en cuenta según versiones, que los centros ceremoniales se establecían en las cordilleras, siguiendo la dirección del sol, de cerro a cerro. La cordillera a la que corresponde Piedra Labrada, la conforman los cerros de Zonapila, San Juan Cacahuatepec, del estado de Oaxaca; continuando con Huajintepec, hasta el cerro de Huixtepec, concluyendo con el lomerío de El Terrero, estado de Guerrero.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene documentos muy importantes de investigación, como catálogos con fotografías, inventarios y descripciones sobre las piezas arqueológica de Piedra Labrada. Además, sugiere la construcción de un Museo de Sitio, que implicaría la reubicación de la comunidad, ya que ésta se establece sobre las mismas ruinas.
Por otro lado, los propios habitantes de la comunidad están de acuerdo en el estudio, rescate y mantenimiento de la zona arqueológica. Aparte de que, ellos tienen un fuerte sentimiento de pertenencia de la misma.

Hay algunos estudios sobre Piedra Labrada, como es el caso de Román Piña Chan, que en los años 60 publicó el artículo “Algunos sitios arqueológicos de Oaxaca y Guerrero”, en la Revista Mexicana de Estudios Antropológicos. Así también el investigador Rubén Manzanilla López, quien realizó un amplio estudio sobre los petrograbados del lugar en 2002. No hay antecedentes de sus publicaciones. Desafortunadamente muchos estudios publicados en periódicos, revistas o libros, carecen de las fuentes de información; muy necesarias para investigaciones más profundas.

Es preciso elaborar un plan de trabajo, que contemple la difusión al patrimonio cultural de la región Costa Chica, para captar y dar atención a turistas e investigadores, procurando así, que la zona arqueológica de Piedra Labrada se incorpore al corredor turísticos de nuestra entidad, coparticipando en este caso, los gobiernos de carácter federal, estatal y municipal.

Piedra Labrada ha adquirido oficialmente según el INAH, el rango de Centro Histórico, por que así lo sostiene su propia arquitectura.
----
Julio del 2009

jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com

11 comentarios:

  1. ES BUENO FOMENTAR LA CULTURA Y ARTE DE LAS COSTUMBRES DE LOCALIDAD QUE SE ESTAN PERDIENDO Y SE NECESITAN RESCATAR DOCUMENTALES, HISTORIAS, ESCRITURAS, Y TODO LO RELACIONADO CON EL LUGAR YA QUE ASI PODREMOS TENER ANTECEDENTES DE NUESTRO PASADO. Y MAS QUE NADA SOBRE CADA COMUNIDAD Y CADA LUGAR.

    VISITA LA PAGINA
    http://www.huixtepec.supersitio.net/
    http://amuzgo.k25.net/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios,mismos que nos estimulan; y entraré a las páginas que propones pues deben estar interesantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantos sitios arqueológicos, como Piedra Labrada, existen en el país?
    Es una vergüenza que desde el trabajo de Piña Chan no se haya hecho absolutamente nada, y al contrario sigue el saqueo local y externo de piezas de valor incalculable.

    ResponderEliminar
  4. Eso es cierto. Tienes toda la razòn, ya que ni el gobierno federal, estatal o municipal hacen algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola
    me gustaria comentar que mi papa es de ometepec de la comunidad de la soledad y desconocia de piedra labrada me gustaria ir pero nose como llegar nostros radicamos en el D.F.

    ResponderEliminar
  6. Un atento saludo paisano. A lo mejor nos conocemos con tu papà o su familia. Escrìbeme:
    jailo38@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente yo vivo en un pueblo que está antes de llegar a Comaltepec y de niño encontraba varias piezas y figuras de barro. Hoy en día aún siguen apareciendo, sobre todo en las lomas y en el cerro que está entre el cerro de las tablas, comaltepec, el cuije y el crucero del terrero.

    saludos...

    Toño.

    ResponderEliminar
  8. Icela lopez garcia15 de junio de 2012, 0:29

    Hola mi nombre es icela lopez garcia y soy de piedra labrada de ese pueblo tan bella y hermoso k todos los dias pienso y digo algun dia ire de nuevo a mi pueblo para ver a mis papas y a esas piedras tan bellas k stan en mi casa espero y nada aya canbiado saludos a mis papas bernardo lopez miranda y a mi mamy silvia garcia y saludos para mi amiga piedad macedo davila k en la secundaria era como mi hermana y bueno si ve este comentario k me escriba a mi correo icelalopez10@hotmail.com y para mis amigas tanbien

    ResponderEliminar
  9. HOLA HACE ALGUN TIEMPO VIVI EN OMETEPEC GRO. Y ME HABLARON DE ESTE LUGAR TAN EXTRAORDINARIO Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER... DA TRITEZA QUE NO SE LE RECONOCE, CUANDO VISITAMOS ESTE LUGAR CON MI ESPOSO LOS POBLADORES COMENTARON QUE LES GUSTARIA QUE ESTE LUGAR SE DIERA A CONOCER... HAY FIGURAS DIVERSAS Y UN CAMPO DE JUEGO DE PELOTA QUE NUESTROS ANTEPASADOS CONSTRUYERON... Y TAMBIEN UNA PIRAMIDE REBANADA... QUE TIENE UNA CASITA EN LA PARTE SUPERIOR.,

    ResponderEliminar
  10. hola somos de la escuela de arquitectura y urbanismo de chilpancingo de los bravo precisamente estamos realizando nuestra tesis de piedra labrada donde trabajamos sobre el diseño del museo y otros compañeros sobre la reubicacion de la localidad esperemos contar con su apoyo. correo leo.sangre.azul@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola me gustaria saber si no hay otra fotografia de agustin aparte de su guitarra necesito otra para crear el escudo de una escuela que va a llevar su nombre en homenaje a este gran compositor guerrerense si alguien tuviera una diferente se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar