martes, 21 de julio de 2009

NUEVOS ARCHIVOS DE ESCLAVOS


Miles de personas rastrean sus orígenes gracias a archivos de esclavos de Islas Vírgenes.
Una serie de archivos de esclavos que pasaron por las Islas Vírgenes, que acaba de ser difundida por internet, está ayudando a miles de personas de ascendencia africana a rastrear sus orígenes.

Los archivos disponibles desde esta semana en
www.ancestry.com, ya ayudaron a Susan Samuel, de Houston, a descubrir la historia de una antepasada que fue liberada luego de convencer a las autoridades de que había sido vendida como esclava por error.

" A pesar de que tenía una situación horrible, no dejó que eso la definiera", expresó Samuel al hablar de una tatarabuela, Venus Johannes, quien fue capturada cuando tenía 12 años en lo que es hoy Senegal.

Más de 50 mil africanos esclavizados pasaron por Saint Croix durante el periodo colonial de los daneses, según George Tyson, quien encabezó un proyecto de siete años de búsqueda de documentos en archivos de las Islas Vírgenes, Washington y Copenhague.

Muchos de los esclavos se quedaron trabajando en las plantaciones de azúcar de la isla. Otros fueron vendidos a terratenientes de Cuba y Estados Unidos, que le compró las islas a Dinamarca en 1917.

El historiador Eric Foner, de la universidad neoyorkina de Columbia, dijo que la colección de documentos representa “un gran paso” y ofrece un gran potencial a los investigadores.

“Saint Croix fue un importante centro de esclavos por mucho tiempo, que no ha recibido la atención que se merece”, manifestó.
-----
Fuente:
Diario “El Sol de Acapulco”, Acapulco, México, 18 de julio del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario