viernes, 24 de julio de 2009

LA CRUZ ROJA EN OMETEPEC

REVISTA editada por la Delegación de la
Cruz Roja en Ometepec, Gro. Hace 60 años.

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Es motivo de satisfacción, que en Ometepec se consolide nuevamente el proyecto para la instalación de los servicios de la Cruz Roja local. En estos últimos años, fue el actual presidente municipal Efrén Adame Montalván quien se echó a cuestas retomar la estafeta, presidiendo el comité municipal de esa benemérita institución, hace aproximadamente tres años, sentando las bases para lo que ahora se convierte en la más bella realidad.

Haciendo algo de historia, debemos reseñar que en el lejano año de 1947, se fundó en Ometepec la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, dependiendo directamente de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja en la Ciudad de México.

Las personas que iniciaron las gestiones correspondientes y constituyeron el primer patronato fueron el Dr. Rubén Vázquez Añorve, Ramón Reguera Guillén, Dr. Isauro de la Cruz Vázquez, Dr. Rafael Aguirre López, Adalberto Pacheco Jiménez, Ángel Torres Palacios, Esperanza Quiroz de Vázquez, Laura Pamplona Vda. de Díaz, Ma. Dolores Bazán de González, Silvia Salazar de la Cruz, Susana Vázquez Añorve, Rosa Elena Zapata López, Profr. Florencio Martínez Flores y su esposa David Juárez de Martínez, Mateo Aguirre López y Rafaela Zamora López.

Posteriormente se incorporaron Cesárea Ramos, José Ángel Rojano Guerrero, Francisco Salazar López, Delio Polanco, Raquel Esteves, Ernestina Miranda Esteves y el Pbro. Andrés Ocampo y Ocampo entre otras tantas personas más. Con el tiempo, ya en el año de 1949 eran más de 45 socios activos y una de las últimas credenciales que se extendieron fue para Rubén Vázquez Quiroz, bajo el número T-18199 en calidad de socio titular, el mes de junio de 1964 y firmada por el Presidente Nacional de la institución, Dr. Quijano.

Cabe aclarar, que la Cruz Roja en Ometepec, se dedicó más que a ofrecer los primeros auxilios, a dar consultas médicas con donación de medicinas, tipo dispensario; pues aparte de los pacientes de la cabecera municipal, acudían enfermos de las diferentes comunidades y que atendían directamente los doctores Rubén Vázquez Añorve, Rafael Aguirre López, Isauro de la Cruz Vázquez y Ramón Reguera Guillén, estos dos últimos en calidad de odontólogos. Como enfermeras fungían Lilia Ojeda Jiménez y Alicia Carmona López, quien en Ometepec fue la primera enfermera con estudios sobre esa materia.

Las instalaciones de la Cruz Roja, estuvieron en la casa marcada con el número 26 de la calle Evaristo E. Ibarra, donde actualmente funciona la Escuela Primaria “Gral. Vicente Guerrero”, casa que compró para ese fin el comité de la propia delegación local; y cuando dejó de funcionar esta benemérita institución, la casa y terreno fueron donados para la construcción de la escuela antes mencionada, de acuerdo al acta notarial número 26 de fecha 1 de julio de 1964, en este Distrito Judicial, dando fe de ello el Juez Mixto de Primera Instancia y Notario Público por Ministerio de Ley, Lic. Roberto Aparicio Texson.

BONFILIA Vázquez Añorve, fue una de las reinas de la Cruz Roja, en el año de 1950.

Durante la existencia de la Cruz Roja en Ometepec, que fue por más de 15 años, sus integrantes realizaron una fuerte actividad social para adquirir fondos, como exhibición de películas, bailes populares, rifas diversas, presentación de artistas y vedets entre ellas la muy conocida en aquella época, Brenda Conde.

Además, se organizaron concursos de belleza para elegir a la Reina de la Cruz Roja, que año con año se coronaba; distinguiendo siempre a una de las más guapas damitas de esta ciudad, entre ellas: Yolanda Morales Guillén, Adolfina Trani Marín y Bonfilia Vázquez Añorve.

Mención especial amerita la publicación de la revista mensual, que editaba la Delegación Ometepec. Revista tamaño media carta de 16 páginas interiores, forros de cartulina brístol a dos tintas y editada en los talleres “Impresos, S.A.” de la Ciudad de Puebla, bajo el cuidado de los hermanos Francisco e Isauro Vázquez Añorve, que allá radicaban; siendo Presidente del Comité editor el Dr. Rubén Vázquez Añorve, Director Salvador Reguera Guillén y Gerente Adalberto Pacheco Jiménez. Esta revista costaba 50 centavos.
En la publicación del mes de enero de 1949, al rendir su informe el presidente de la Delegación Dr. Rubén Vázquez Añorve, entre otros conceptos manifestó:

“La Delegación por mi humilde conducto se permite felicitar a esa honorable institución por su noble empeño y sabia dirección para elevar como así se ha hecho, y con el mayor mérito, la realización de alguna labor positiva para el bien de la humanidad y por lo que nosotros con la guía de tan digno ejemplo, llevaremos siempre con la fe y la constancia el mérito sobre el glorioso porvenir de las futuras generaciones, que marcharán enarbolando el sublime estandarte de nuestra Cruz Roja”. “Caridad y Patriotismo”.

Mensaje que después de sesenta años, está vigente y toma vida.


Hasta la próxima..! Julio del 2009
-----
jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Gretel Davila Vargas30 de julio de 2009, 18:33

    Me sieto muy orgullosa de ser la nieta de Bonfilia Vazquez Añorve, la mujer de la sonrisa alegría, recuerdo que mi abuelo Chano nos platico que el, dio un buen donativo para que su novia Bon fuera la triunfadora

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para tí y los tuyos, por tener una madre y abuela admirable, humana, cariñosa, caritativa; y que sencillamente le llamabamos...Bon. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lic. Jaime es un lacer saludarle por este medio; seri conveniente que de la historia de la nueva Cruz Roja se diga la verdad.
    No solo se alabe a Efren ya que tiene mucha cola que le pisen respecto a malos manejos de recursos de la Cruz Roja y proselitismo con recursos de la misma para ser lo que es actualmente: Presidente Municipal Gracias a la Cruz Roja.

    ResponderEliminar
  4. asi es no se vale que utilicen a esta benemerita institucion para hacer proselitismo como lo hace Efren. que Lastima!!

    ResponderEliminar