miércoles, 1 de julio de 2009

JOSÉ AGUSTÍN RAMÍREZ ALTAMIRANO

Canta-autor y maestro

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

José Agustín Ramírez, nació el 11 de julio de 1903 en Acapulco, Gro. Fueron sus padres los maestros José Ramírez Pérez y Apolonia Altamirano Victoria. Su casa se ubicó en la calle del Telégrafo, ahora Francisco I. Madero, muy cerca del edificio que albergó buen tiempo a la Escuela Secundaria No. 22 –hoy primaria Manuel M. Acosta-; muy cerca también de la casa donde funcionaba la imprenta de Deco Pintos; y para ser más exactos en el edificio del Hotel Santa Cecilia.

Desde muy pequeño, junto con sus padres se trasladó a San Jerónimo, Costa Grande, donde nacieron sus demás hermanos. A los 16 años viajó a la ciudad de México, para inscribirse en la Escuela Nacional para Maestros. Después de concluir sus estudios, inició el ejercicio magisterial en el Estado de Tamaulipas, donde conoció a Lorenzo Barcelata con quien integró el grupo “Los Trovadores Tamaulipecos”.

Posteriormente recorrió varios lugares del Estado de Guerrero como maestro de grupo, director de escuelas, Inspector escolar y finalmente director de educación federal en la entidad. Fue así como, en su recorrido por Costa Chica y siendo maestro en Ometepec, le cantó a este “Bello Nido”, a San Marcos, Azoyú y a Juchitán.

Después de abandonar la docencia formó el quinteto “Cancioneros Guerrerenses”, integrado por José Nava, Leonilo Calvo, Adolfino Vázquez, Guillermo Acevedo y Humberto Miranda Fonseca.

Sus principales creaciones fueron: María Elena, Mañanitas costeñas, Por los caminos del sur, Acapulqueña, El toro rabón, Ometepec, Caminos de Chilpancingo, Caleta, Linaloe, Atoyac y otras tantas inéditas que se cantan en diferentes partes del Estado.
Ya en el año de 1940 su aureola brillaba; y don Margarito Gómez Maganda habría de describir el talento de este gran guerrerense de la siguiente manera:

“Agustín Ramírez, hijo eminente de Guerrero, ha recogido con la magia de su temperamento artístico la magia emocionante del Sur. En el sur nació artista y en el sur está su fuente, la fuente de sus composiciones y la fuente de su inspiración, “Por el campo del sur, vámonos para Guerrero…”, comienza una de sus piezas, como un retorno a la fuente. Ir al origen tras haber arrancado al origen el milagro de su excelsitud, es ser leal al tema y al latir del sueño inolvidable.

Partida y retorno, se sienten aquí al modo de partida a la celebridad y retorno con alforjas de laureles. En la chilena exhibe Guerrero toda su alegría, el cimbrar todo de su ser. ¿La danza sugiere la música o ésta la danza? No nos detendremos a averiguarlo. El caso es que en nuestro Estado se revela el imperio de la danza por el imperio de su fuerza vital. Y la chilena es danza en que se vigoriza la existencia guerrerense más que en otra expresión rítmica. Danza y Música, cualidad que se unifica al conjuro de la vida suriana, han hallado en la musa de Ramírez su más alto exponente, su más delicado y, a la vez, su más auténtico creador. Que lo digan la “San Marqueña”, “Ometepec” y “Acapulqueña” que revelan el alma de nuestras costas.

La chilena es para el son de Agustín Ramírez; y Ramírez para el son de la chilena. Una dualidad tan bien unificada, inseparada, soldada al destino del folklore guerrerense. La mujer y el hombre del sur destacan su inquietud en el ritmo brioso del zapatear de la chilena, que se alienta superiormente con el fuego del trópico vibrante. Así es la principal danza de Guerrero, así el temperamento de sus habitantes, así su música y así Agustín Ramírez.

Y, como aureola que ilumina la dulce lumbre del suriano y las bellas creaciones de Ramírez, están “Caleta”, la coqueta canción que un día susurró a la imaginación del compositor, el misterio azul de sus ondas; “Camino de Costa Grande”, flora y fecundidad en melodías; “Atoyac”, histórica, canto y música que amalgama el arrojo libertario de Guerrero…”

Finalmente, José Agustín Ramírez fallece en la ciudad de México, el 13 de septiembre de 1957, siendo gobernador del estado el general Raúl Caballero Aburto, quien se interesó en traer sus restos al puerto de Acapulco, con los honores y homenajes tanto del gobierno estatal como de su pueblo. Fue sepultado en el panteón municipal; y el mes de septiembre de 1989 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de Acapulco.

Me permito concluir, con un bello soneto de Juan García Jiménez y que a la letra dice:

Dolencia por José Agustín Ramírez
(A la memoria del inspirado músico guerrerense, que enriqueció el folklore mexicano con sus bellas canciones. 1957)

Era septiembre azul… ¡y te morías..!
¡Qué 13 de septiembre en desconsuelo!:
los Niños Héroes y la Patria en duelo
arropando a tu muerte en armonías…

Los próceres, ayer…Tú, en estos días…
Héroe de la canción, alma sin velo…;
llanto que lleva a la guitarra un cielo,
empapado en fragantes lejanías…

El dolor…el amor… ¡Todo lo hubiste!
José Agustín Ramírez: canción triste
que en las noches de ensueño se dilata…;

Al perderse tu voz en el camino,
ya no hay novia en el quiosco pueblerino…¡
Guerrero se quedó sin serenata…!

Julio del 2009

jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com

23 comentarios:

  1. los ometepequenses le debemos a Agustin Ramirez el nombrar a ometepec como BELLO NIDO, gracias por compartir esta informacion con nosotros. sigan adelante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva por siempre! entre los nacidos en ésta bella tierra y entre todos los mexicanos, la música y el recuerdo que la envuelve, de éste grande de la patria, que nos hace sentir orgullosos de nuestro orígen.

    ResponderEliminar
  3. Gracias paisano, tienes toda la razón

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por toda ésta información.
    Lo vamos a incluir, como merecido homenaje, en fotocronicaandreu.
    Atte. JESUS LEONIDES ANDREU IBARRA:

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion sobre todo interesante, pocos sitios donde aun se conserva la historia y cultura.. me sirvio de mucho tu informacion.. sigue asi..
    GRACIAS..!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, Gabriela. Estamos a tus órdenes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion. Me gustaria saber si alguien conoce la letra del Himno a Acapulco que escribio Jose Agustin Ramirez, nadie parece recordarla. Recuerdo una estrofa que decia "Acapulco, con tu azul y radiante mar; son tus playas emblema de un divino ensueño tropical; con tus palmas y tu cielo quiero soñar, quien te ha visto jamas te podra olvidar."
    Ojala alguien me pueda enviar el resto de la letra.
    Atentamente
    Guillermina Robledo

    ResponderEliminar
  8. Suerte Guille; esperemos que alguien te envìe el himno completo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Perdón!!!... solamente lo confundí con el extraordinario poeta Rubén Mora Gutiérrez, quien verdaderamente nació en Cuautepec... Mil disculpas...

    ResponderEliminar
  11. me gustari que investigara donde empeso la consion de omatepec bello nido "creo que en el barrio de la guadalupe donde vendian aguardiente casa de leonor mateo"

    ResponderEliminar
  12. JOSE AGUSTIN RAMIREZ FUE MI PADRASTO, VIVIO SUS ULTIMOS DIAS AL LADO DE MI MADRE DOÑA MARIA ESTELA
    DE LA CONCEPCION DE RAMIREZ, yo aprendi guitarra
    y sus borracheras, yo lo lavè y rasurè cuando muriò, lo vestì lo mejor que pude Y LO LLEVAMOS
    DESDE MEXICO D,F. HASTA SU ACAPULCO QUERIDO TAN
    PREFERIDO PÒR EL COMO POR NOSOTROS.- TUVE Y TENGO
    TODAVÌA ESE HONOR INCOMPARABLE.- YA DIJE.-

    ResponderEliminar
  13. soy manuel mario riveros rotge, lo que toco la
    guitarra, chilenas guerrerenses, lo aprendi de
    AGUSTIN RAMIREZ, ULTIMO AUTENTICO BOHEMIO MEXICANO
    su estado normal fue siempre estar bien beodo, sus
    momentos de NO ALCOHOL, ERAN PURO SUFRIR ESPASMOS
    Y TEMBLORES.- Muriò pues feliz, en su ultima
    borrachera, contento al modo ,divulgando sus
    canciones chilenas guerrerenses.- YA DIJE

    ResponderEliminar
  14. :o! pues me sirvio para mi tarea!
    y es impresionante lo que dejo para nuestro
    estado..

    ResponderEliminar
  15. soy un guerrerense nacido en huitzuco y me siento orgulloso de cantar las canciones de un poeta guerrerense y siempre les digo a mis paisanos que si yo no hubiera nacido en la tierra en que naci estuviera arrepentido de no haber nacido ahi arriba guerrero

    ResponderEliminar
  16. El ya fallecido trovador de Chilapa, Guerrero, Alejandro Rivera comento en un programa de radio de Aguascalientes que “El conoció a Agustín Ramírez desde que era niño y el escuchaba que Don Agustín platicaba que el vals María Elena el lo había compuesto y que se lo regalo a Lorenzo Barcelata cuando formó parte de “Los Trovadores Tamaulipecos”.

    ResponderEliminar
  17. Muy cierto. Esa versión es muy conocida en nuestro Estado de Guerrero. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. hola he buscado otra foto de agustin ramirez en toda la red pero nada mas encuentro donde esta con su guitarra por que hay una escuela que va a llevar su nombre y me gustaria otra diferente si alguien conoce una podria ponerla para copiarla para que se diseñe el escudo de la escuela gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame tu correo electrónico para enviarte dos fotografías diferentes. Este es el mío: jailo38@yahoo.com.mx

      Saludos:
      Jaime López Jiménez

      Eliminar
  19. Un agradecimiento especial por esta biografia. En San Jeronimo de Juarez estamos mas que orgullosos de Agustin Ramirez y lo consideramos como nacido ahi.

    ResponderEliminar
  20. Hermoso el sentimiento de José Agustín, tengo una duda, ¿Canto a Guerrero para todos los tiempos era de su autoría? si es así, podrían publicarlo completo. gracias

    ResponderEliminar
  21. "Canto a Guerrero para todos los tiempos", es de Rubén Mora Gutiérrez, de Cuautepec, Gro.

    ResponderEliminar