jueves, 30 de julio de 2009

BALTAZAR A. VELASCO GARCIA

COMPOSITOR, INTÉRPRETE Y DIFUSOR DE LA CHILENA

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ
Baltazar Antonino Velasco García.- Nació el 10 de mayo de1944 en la población de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Estudió la primaria y la secundaria en su tierra natal y prosiguió su preparación en la escuela normal rural de Reyes Mantecón, Oax. donde terminó la carrera de maestro de educación primaria; después hizo sus estudios en la especialidad de Inglés y la licenciatura de Ciencias Sociales para convertirse en maestro de nivel de enseñanza secundaria en diferentes escuelas del estado de Oaxaca.

Desde muy joven aprendió a tocar la guitarra y a interpretar la música popular y romántica de la época. En las escuelas donde laboró formó tríos y rondallas enseñando diversos géneros musicales, entre ellos, la chilena. Su inquietud por la composición se inició en 1964 con temas románticos. Fue hasta 1966 cuando empezó a componer chilenas tradicionales y años más tarde inició un nuevo concepto en el texto de esas canciones regionales: Las chilenas descriptivas.

Hasta la fecha cuenta en su haber con más de 40 composiciones de ese género y a partir de ese factor ha realizado diversas actividades culturales que giran precisamente en tomo a la chilena.

Primero como solista y posteriormente con su trío LOS CHILENEROS DE LACOSTA (al cual integró a sus hijos), ha participado en circuitos culturales por toda la región, por el estado, por muchas partes de la república y en el extranjero, con el objetivo principal de difundir ese género musical.

Ha estado en diversas radiodifusoras y canales de televisión regionales, de Oaxaca y ciudad de México. Gracias a su trabajo, la chilena ha trascendido a otros niveles, a la altura del huapango, el son jarocho y el son jalisciense.

Fue también uno de los pioneros en la grabación, con repertorio completo de ese género, en L.Ps., cassets y últimamente en discos compactos. Con su grupo ha grabado tres fonogramas y ha participado en varios discos colectivos alternando con cantores populares de mucho arraigo.


Pero su interés por preservar y difundir la chilena no ha sido solamente en el aspecto autoral o de interpretación. También se ha dedicado a investigar el origen de este ritmo, sus diversos aspectos y su área de influencia en los dos estados que la cultivan. Tiene ya casi listo el material para editar un libro referente a la chilena. Ha colaborado en publicaciones de carácter estatal y nacional con artículos sobre el género que se menciona.

Asimismo, ha sido coordinador de varios eventos para promover la chilena, como son el Festival de la Chilena en Santiago Jamiltepec, Oax. durante su permanencia en esa comunidad como integrante de un club sociocultural. Fue el creador y organizador de los Encuentros de Chileneros que se efectuaron en Pinotepa Nacional,Oax y el principal coadyuvante de los realizados en la ciudad costeña de Ometepec, Gro. Ha dado conferencias en diversos lugares y ha promovido foros para debatir sobre los diferentes estilos de este género musical. De igual manera, ha formado talleres para la creación de chilenas descriptivas.

Como promotor de la cultura regional: Produjo la serie radiofónica "Rincón Cultural de mi Tierra Costeña" con más de 30 programas sobre la cultura negra, india y mestiza que confluyen y que conviven en la Costa Chica.

Fue fundador y director de la Casa del Pueblo de Jamiltepec donde realizó el rescate de varias danzas; después, director de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, realizando actividades múltiples como el rescate de la danza de los tejorones, los Encuentros de Chileneros, los homenajes al bardo costeño Alvaro Carrillo, Etc.

Es coordinador de la Red intercultural de la Costa Chica y presidente del grupo cultural "Costa Chica" A.C. de Pinotepa Nacional, Oax. Fundador y director de la revista cultural "Fandango" a través de la cual promueve la actividad artística, literaria, poética, pictórica y fotográfica de la región de la Costa Chica oaxaqueña y guerrerense.

Integrante del Colectivo Cultural de Costa Chica. Coordinador del Tercer Encuentro de danzas regionales de Oaxaca y Guerrero que realizó esa agrupación recientemente. Ha obtenido varias becas para la realización de sus múltiples proyectos artísticos y culturales.

Ha sido objeto de diversos reconocimientos por su trayectoria artística y su actividad en el quehacer cultural. Hasta la fecha, sigue activo en la realización de otros proyectos culturales y aumentando su producción de chilenas descriptivas gracias a una beca del FONCA-CONACULTA (Edición 2003-04) como estímulo a su trabajo en la composición de Música Tradicional Mexicana (Premio Nacional).

Actualmente, radica en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, de donde es oriundo, al frente de una galería cultural-artesanal, donde se exhiben fotografías antiguas de la región, pinturas de artistas locales y se ofrecen al público obras artesanales y material bibliográfico y fonográfico de esta zona.

Hasta la próxima..! Julio del 2009
---
jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com

5 comentarios:

  1. hola el profesor baltazar velasco fue mi maestro de ciencias en la est#20 ahora vivo en california y por casualidad mire su pagina lo recuerdo con cariño saludos profe............

    ResponderEliminar
  2. Es un gusto saludarte. Es cierto, yo trabajé en la Secundaria de Jamiltepec como maestro de Ciencias Sociales durante trece años. Me gustaría saber tu nombre. Escribeme a baltazarvelasco@hotmail.com. Cuídate
    Profr. Baltazar A. Velasco García

    ResponderEliminar
  3. Buen dia estimado Jaime; me enorgullece el cometario y reseña a cerca de la creacion de la Cruz Roja; apesar de altibajos desde hece 15 años se reinicio ese sueño.
    Suplico se haga publica otra reseña par informar a la ciudadania de como y quienes retomaron ese proyecto: Ing. Timoteo, Lic. Victor Dominguez. Lic. Amparito Dominguez.Ing. Jaime Guerrero. C. y muchisimos mas que escapan de mi mente.
    Los esfuerzos que se hcieron para logralo y despues de 2 intentos: Efren Adame y Eduardo Diaz quienes no mantubieron los principios de la institucion, se logra por fin que la region cuente con esa noble institucicion ojala se mantengan firmes y se de honos a quien lo merece. (Victor Domingues puedes darte datos)
    Muchas gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportaciòn; y como tù lo dices: honor a quien honor merece.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola la verad aunque soy perteneciente a esta costa chica desconosco algunos datos como por ejemplo en que año mas o menos elo señor alvaro carrillo compone el tema de pinotepa no se si alguien que sepa este dato lo podria aportar ,le agradeceria es que lo necesito con fin academico soy universitario....saludos....

    ResponderEliminar