lunes, 15 de junio de 2009

RUBÉN MORA GUTIÉRREZ

(Maestro, poeta y escritor mexicano)

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ
Rubén Mora Gutiérrez.- Nació el 31 de agosto de 1910 en Santiago Cuautepec, Costa Chica del estado de Guerrero, México. Fueron sus padres el general Isidoro Mora Torreblanca y doña Benita Gutiérrez Blanco. Fue hijo único y todavía pequeño quedó huérfano. Fue casado con Angélica Tapia y procrearon tres hijos: Rubén, Ático y Darío.

Realizó su educación primaria en Ayutla, Gro. y después, ingresó al Seminario de Chilapa durante 3 años, concluyendo la etapa que conocemos como “latín”. Posteriormente partió a la ciudad de México, donde se inscribió en la escuela secundaria número 7. De 1926 a 1928, estudió comercio en el Colegio Español, para después inscribirse en la Escuela Nacional de Maestros.

Regresó a su pueblo natal en 1930, donde creó su bella poesía “La Potranquita” (1933); y otras más. Aquí radicó poco tiempo para trasladarse más adelante al puerto de Acapulco, donde trabajó para algunas empresas comerciales de españoles, entre ellas “La Ciudad de Oviedo” y “Casa Tejedo”, 1940-1945.

Transcurrió el tiempo; y en el año de 1946 se estableció definitivamente en la ciudad de Chilpancingo, Gro., donde impartió clases de español e historia de la literatura mexicana y española, así también, etimologías griegas y latinas; entre otras disciplinas del área humanístico–sociales, en el entonces Colegio del Estado. Al final de la década de los años 50, compartió sus cátedras, con Juan García Jiménez, otra gloria de la poesía costachiquense. En Chilpancingo, también tuvo la oportunidad de convivir y disfrutar la presencia del compositor Agustín Ramírez, junto con los bohemios que rodeaban en ese tiempo a don “Poncho” Parra Marquina, el enamorado eterno de María Félix.

El gobierno del estado en 1973, como homenaje póstumo, publicó de Rubén Mora la “Antología poética”, donde se da a conocer casi toda su producción literaria en cuatro secciones: Poemas patrióticos; Poemas al amor y a la vida; Poemas vernáculos; Poemas varios; y Poemas premiados en juegos florales; éstos últimos fueron siete, presentados en diferentes certámenes literarios y juegos florales. Entre lo más distinguido de su producción, tenemos: “La potranquita” (1933), “Costa” (México, D.F.1935), “Canto Criollo” (1939), “El Tlacololero” (1947), “Canto a Guerrero para todos los tiempos” (1949) y otras tantas más.

En su poema “Envío a mi tierra Costa Chica” (1947), estampó aquel conocido cuarteto: “Tú que tienes de Puebla y de Guerrero, / lo mucho que tu historia significa, / no sé por qué te llaman Costa Chica, / si es tan grande el amor con que te quiero”.

Rubén Mora Gutiérrez, falleció el 22 de junio de 1958. Su cuerpo descansa en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el panteón municipal de la capital del Estado.

“Formará la Costa Grande su desfile de palmeras,
y verá la Costa Chica sus haciendas ganaderas
que, partiendo de Acapulco, llegarán a Ometepec.

Habrá tibias primaveras con albor de algodoncillos
y en los días de los muertos, los claveles amarillos
en las tumbas olvidadas de mi tierra, Cuautepec.”

(“Canto a Guerrero para todos los tiempos”.- Fragmento)

jailo38@yahoo.com.mx

12 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes.

    Mi nombre es Carlos Guzmán de la ciudad de mexico, tengo un busto fundido en bronce de ruben mora gutierrez de tamaño natural con base, si me proporcionan un correo les puedo enviar la fotografia, lo hicimos para una persona que jamas regreso por el, el costo normal es de $22,000 pesos, pero si a alguien le interesa lo dejaremos solo en 15 mil pesos, escuchamos ofertas.....saludos

    mi correo es ventas@placasconmemorativas.com

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Amigo mío yo admiro la obra poética del maestro Rubén Mora si en verdad es tu abuelo me encantaría que me platicaras más sobre él mándame un mail para que podamos charlar sobre su portentosa poesía, un saludo
      mi correo es omar_ghz14@hotmail.com

      Eliminar
  3. hola. mi nombre es Diego Samos y soy de Belice. Estoy escribiendo un libro sobre mi familia y en mis estudios he encontrado que uno de mis abuelos se llamaba Patricio Mora de Torreblanca.El llego en Belice durante la guerra de las castas q se peleaba en Yucatan. el contaba que el era del estado de guerrero pero nunca mas regreso alli. necesito mucha informacion y ayuda para establecer estos hechos y asi terminar mi libro. mi correo electronico es samosdiego@yahoo.com. gracias y espero su ayuda.

    ResponderEliminar
  4. La familia Mora y Torreblanca, son de Cuautepec, Guerrero. En la semana te mando un E-mail.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. HOLA QUE TAL PODRIAS SUBIR EL CANTO A GUERRERO COMPLETO, SALUDOS

    ResponderEliminar
  6. LES FALTA UNA POESIA DE RUBEN MORA GUTIERREZ, UNA QUE DICE YO NACI EN UNA BARRANCA, AL PIE DEL CERRO CAÑON CATALANA TORREBLANCA Y CHEBO GUTIERREZ SON, LOS QUE ME ABRIERON LA TRANCA DE SU HUMILDE CORAZON

    ResponderEliminar
  7. Quien cantar quiera a guerrero para todas las edades
    necesita vestirse de un ritual de dignidades
    que tan solo puede darle el amor en plenitud

    ResponderEliminar
  8. Yo naci en una barranca
    al pies del cerro pelon
    catalana torreblanca
    y chevo gutierrez son
    los que me abrieron la tranca
    de su propio corazon

    ResponderEliminar
  9. Fui honrado con el regalo del libro de los poemas de don Ruben Mora, por descuido lo perdi, si tienen informacion de donde encontrarlo, les agradecere eternamente me informen, mi correo es pasha892@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Feria de luz y alegria
    morena feria de amor
    morena por tu color
    morena por que eres

    ResponderEliminar
  11. HOLA, SOY NIETA DE SU HERMANA DOÑA FELIPA GUTIERREZ, HIJA DE DOÑA BENITA GUTIERREZ. ANDO BUSCANDO FAMILIARES DIRECTOS DE RUBEN MORA. SALUDOS

    ResponderEliminar