lunes, 8 de junio de 2009

FANDANGO COSTEÑO

(Anales Históricos)


Recopilación de JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Baile Popular que se establece en el palenque, en uno de cuyos extremos se instalan los músicos, arpero, violinista, guitarrero, cantadores y “tamboreadores” que marcan el son golpeando con la palma de la mano sobre la caja del arpa; y en el centro se pone la tarima, que es una gran canoa invertida en la que caben hasta cuatro parejas de bailadores.


Los fandangos son muy alegres y de lejos se oyen como los retumbos del mar. Desgraciadamente rara es la vez que no se registran pendencias y delitos de sangre, pues a veces basta un “relate” o verso intencionado que por lo regular es desafiante, dando a la vez un machetazo de fajo en la tarima, para que se inicie la contienda; con la agravante de que en esas fiestas se liba mucho.

Se baila el “toro rabón”, que es el más bonito y más difícil para músicos, tamboreadores, y bailadores; las “valonas”, que son combinaciones de canto y música de difícil ejecución; el “fandanguito”, que lo baila y recita una mujer; las “chilenas”, que son de figuras y redobles muy elegantes; los “zapateados”, que es lo más ejecutivo; las entusiastas “zumbas rumberas”; las “malagueñas”, los gustos y los sones, que son más fáciles.

Hay sones imitativos como los “camarones”, en los que el camaronero hace muchas travesuras a los espectadores, simulando buscar los crustáceos en la ropa del público; la “iguana”, en el que la hace de perro provoca diabluras a la gente; la “chachalaca”; el “potorrico”, que se baila apoyando la punta de una espada a la altura del ombligo y el puño en la tarima, hasta doblarla.

También se bailan jarabes, tanto de estilo jalisciense, como costeño. El “palenque” es una enramada de diez metros por lado, con vigas que lo circundan y que sirven de asiento a los espectadores.
----
Fuente:
López Mena Héctor, “Diccionario geográfico, histórico, biográfico y lingüístico del Estado de Guerrero”, Editorial Pluma y Lápiz de México, México, 1942.
----
www.costachicanuestra.blogspot.com
jailo38@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario