miércoles, 17 de junio de 2009

Chatinos y zapotecos

GRUPOS ÉTNICOS DE LA COSTA CHICA DE OAXACA
JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Artesanìa chatina

Ya hemos apuntado en estas páginas, que los grupos étnicos de la Costa Chica de Guerrero son: los mestizos como grupo mayoritario, amuzgos, mixtecos, tlapanecos y nahuas; sin descartar desde luego a los afromestizos que consideramos nuestra tercera raíz.

Estos mismos grupos los localizamos en la Costa Chica de Oaxaca; sin embargo, debemos tomar en cuenta en esa región, dos grupos más: los Chatinos y zapotecos, a saber:

Los Chatinos: El territorio del pueblo chatino se sitúa en la Sierra Madre del Sur, extendiéndose por la costa del suroeste al noroeste de la entidad, en la zona del Distrito de Juquila, penetrando hacia la zona montañosa del Distrito de Sola de Vega hasta colindar con los Distritos de Miahuatlán y Pochutla.

Los chatinos se nombran a sí mismos en su lengua "Cha’tnio", que significa "trabajo de las palabras" y que se puede interpretar como los que hablan palabras elaboradas. Los orígenes de esta pueblo son remotos, hasta ahora se han encontrado vestigios en la costa que datan del año 400 a.C., aunque las estelas encontradas en Nopala datan de 600 a 800 d.C.

Su lengua se le clasifica en el grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia zapoteca. Como todos los pueblos que son hijos de los hijos de nuestros viejos abuelos, los chatinos mantienen como una de sus herencias fundamentales a la familia.

Los Zapotecos: El pueblo zapoteco es el más numeroso en Oaxaca. Actualmente se encuentra dividido en cuatro grandes regiones, que a pesar de tener la misma raíz mantienen características específicas que los diferencian unos de otros, no
sólo en las variantes lingüísticas, sino en general en su cultura.

Tenemos dentro de este grupo, a los zapotecos de Valles Centrales, zapotecos de la Sierra Norte o Juárez, zapotecos del Istmo de Tehuantepec y zapotecos del Sur. Este grupo ètnico, toca tierras de la Costa Chica oaxaqueña en el Distrito de Pochutla, precisamente en los lìmites con poblaciones del Istmo de Tehuantepec.

Los zapotecos se autodenominan"Binnizá" que quiere decir "gente que proviene de las nubes". Para los mexicas, los zapotecas eran los zapotecatl, "gente que proviene de la
regiòn de Teozapotlàn", o "lugar de los dioses". Los españoles les llamaron sencillamente zapotecos, como se les conoce en la actualidad.

Su idioma está clasificado en el grupo Otomague, tronco Savizaa, familia zapoteca y tiene mas de 14 variantes dialectales en las montañas, los valles y el istmo.

Los orígenes del pueblo zapoteco se remontan probablemente 6 mil años a.C., a raíz del descubrimiento del maíz y su participación en la agricultura. Este pueblo ha sabido dejar testimonio perenne de su grandeza y alto espíritu: Monte Alban, Mitla, Yagul son monumentos a la fuerza espiritual que poseen y que han sido esculpidos y forjados en la materia y que hoy son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Hasta la próxima..!
----
jailo38@yahoo.com.mx
http://www.costachicanuestra.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario