lunes, 29 de junio de 2009

LOS AMUZGOS

(Resumen)
JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

INTRODUCCIÓN.- Dentro del mosaico étnico en los estados de Guerrero y Oaxaca, el grupo amuzgo es del que menos información histórica, cultural, económica y política se tiene. Escasos son los investigadores o historiadores que hayan hecho un análisis serio y con rigor científico de este pueblo, dando a conocer las fuentes o antecedentes de sus publicaciones, sean libros, revistas o periódicos, como lo señala Miguel Ángel Gutiérrez Dávila. Sin embargo, de lo que se ha recogido se presenta a los lectores de esta página, el siguiente esbozo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.- No hay antecedentes reales y creíbles, acerca de los antiguos pobladores de la región que actualmente ocupan los amuzgos. Hay versiones encontradas en cuanto a su origen; pues se dice que llegaron del norte junto con los mixtecos, siguiendo la ruta del Pánuco, según Bernardino de Sahagún. Algunos cronistas o investigadores manifiestan, que formaron parte de aquellas milenarias peregrinaciones que se desplazaron desde lejanas latitudes de Indonesia según Andrés Fernández Gatica. Hay también quienes consideran que son descendientes de los olmecas.

Otros afirman que emigraron del continente sudamericano como Gay y Burgoa. Bartolomé López Guzmán, agrega algo más: que los amuzos provienen del mar, de algunas islas, o “las tierras de en medio” Ndyuaa xenncue; y se introdujeron a la zona costera del Pacífico a la altura de los actuales límites de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Francisco Vázquez Añorve y Epigmenio López Barroso, coinciden en que los amuzgos huyendo de la explotación de los mixtecos y nahuas, emigraron al territorio colindante de los ahora estados de Guerrero y Oaxaca, entre el siglo I y III de nuestra era; para establecerse definitivamente en la región que hoy ocupan.

El territorio de dicha provincia fue conquistado primero por los los mixtecos; y posteriormente por los aztecas, que no pudieron tener un dominio completo sobre los amuzgos. Cuando los españoles llegaron a esta región, los pueblos amuzgos formaban parte de la provincia de Ayacaxtla, con capital en Igualapa, la cual se comprendía desde el tranquilo cause del río Ayutla, al oeste; y Malinaltepec al norte, hasta limitar con el océano Pacífico por el sur. Los amuzgos habitaban en los poblados de Xicayán, Ayotzinapa, Ometepec,Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuautepec, Ayutla, Copala, e Igualapa, que ya se dijo era la cabecera.

TOPONIMIA.- En la Enciclopedia de los Municipios de México encontramos que: Amuzgo significa “en el o donde hay estaño”, se compone de Amuchilt: “estaño”; y co: “en”. El nombre original es amuchco. Otros dicen que significa escribientes o tenedores de libros, ya que cuando estuvieron bajo el dominio mixteco muchos de sus miembros fueron ocupados para realizar esa actividad. Según el almanaque de Oaxaca, el nombre correcto es amochco; y significa: “pueblo de los libros sagrados”. El término amuzgo antes de la conquista azteca, aún se conserva en el dialecto de los amuzgos y es: tsun-núa; que significa: tsun: “pueblo” y núa: “hiladores”. Pueblo de Hiladores.

LOCALIZACIÓN.- El territorio amuzgo se localiza al sureste del estado de Guerrero y al suroeste del estado Oaxaca, región Costa Chica. En el estado de Guerrero, tiene una superficie de 3,000 Km.², con una altura de 400 Mts. sobre el nivel del mar y se integran los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cozoyoapan, Zacualpan, Cochoapa, Cerro pájaro, Las minas, Cerro bronco, Guadalupe Victoria, Huajintepec, Huixtepec, Cruz verde I y II; y Cuadrilla nueva. Al suroeste de Oaxaca se encuentran los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa, con 184 Km². El territorio de los amuzgos de Oaxaca tiene una altura de 520 Mts. sobre el nivel del mar.

POBLACIÓN.- En los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca del estado de Guerrero, se tienen 31,919 habitantes amuzgos. En los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa del estado de Oaxaca existen 4,379, con un total de 36,298 habitantes amuzgos en ambos estados.

Hasta la próxima..!
----
jailo38@yahoo.com.mx

Fuente:
López Jiménez Jaime, “Grupos Étnicos de la Costa Chica”, Editorial Lama, Chilpancingo, Guerrero, México, 2007.


11 comentarios:

  1. Antes que nada, muchas felicidades al creador de esta hermosa página, bueno a pesar de que soy del estado de Oaxaca, me identifico mucho con pueblos cercanos a mi estado y que son precisamente los de Guerrero, me gustaría que pusieran más fotos de sus costumbres.
    Que hermoso que se siga perservando gente como usted, que le encanta su pueblo. vargasber_15@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Blanca:

    Muy amable por tus conceptos; y tienes razón, faltan más fotos en las páginas. Trataré de subir más; pues las fotos le dan vida a los artículos.

    Analizando tu correo, creo que ya nos habiamos contactado antes.

    Un atento Saludo

    ResponderEliminar
  3. Es una excelente pagina, teniendo datos destacados, es una ardua tarea recopilar tanta información, sabemos que personas como usted y como otros es un don que Dios pone en el corazon ya que esto nace del interior y se desarrolla atraves del tiempo me alegra tanto poder estar y poner un comentario en esta pagina . que siga asi siempre.

    http://www.huixtepec.supersitio.net/
    http://amuzgo.k25.net

    ResponderEliminar
  4. Gracias paisano Coronado. Muchas gracias.
    Envíame un correo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo felicito en verdad por tan grande labor de trabajar en la investigación de la etnia Amuzgo, y crear esta pagina para dar a conocer tan amplia información, me da gusto saber que hay personas con espiritu noble de valorar a este grupo étnico, yo también soy hablante Amuzgo de Huixtepec, Guerrero. Escritor y traductor del Amuzgo Vairante de Huixtepec, para la conservación de dicho idioma, cultura...
    E-mail. compunetcoronado@hotmail.com
    vidanuevahuixtepec@hotmail.com
    URL: http://www.compunetcoronado.site88.net

    ResponderEliminar
  6. 3sta muy bonito el traje tipico amuzgo
    gracias

    ResponderEliminar
  7. que bien .. felicidades me gustaria tener mas informacion de los amuzgos .. yo soy amuzga de oaxaca (san pedro amuzgos) y me encanta conocer mas de mis raices .. felicidadesque Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  8. Con todo gusto puedo enviarte más información a tu correo.

    jailo38@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  9. muchas felicidades, lo poco que publico me ha servido de mucho ya que yo también estoy haciendo una una historia mínima de los amuzgos. quisiera que diera mas información, o si pudiera recomendarme algún libro para obtener mas información.

    ResponderEliminar
  10. Envía a mi correo, la dirección de una persona u oficina para mandarte un libro sobre el tema (Sin costo alguno).
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Maestro, felicidades por su trabajo de investigación. será posible que me pueda proporcionar algo de bibliografía a cerca de la cultura de los pueblos amuzgos.

    ResponderEliminar