sábado, 6 de junio de 2009

Juan García Jiménez


JUAN GARCÍA JIMÉNEZ
Poeta y periodista mexicano

Juan García Jiménez.- Nació el 21 de marzo de 1916 en Ometepec, Guerrero (México). Fueron sus padres Bruno Rosas Radilla y Margarita Jiménez León, quien casada después con Juan García, el menor llevó el apellido García Jiménez. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Real (hoy Vicente Guerrero) de su tierra natal; y la secundaria en Chilpancingo, Gro., para concluir el año 1935 su carrera como profesor normalista, en la Escuela Nacional de Maestros.

Contrajo matrimonio con la profesora Domitila Vázquez Añorve, procreando cinco hijos: Héctor (a quien dedicó el poema “Remigio”), Juan, Estela, María Ester y Guadalupe (en esta última se inspiró el poema “Chachita”).

Dentro de los empleos desempeñados, fue inspector federal escolar en la Zona 13, con cabecera en su natal Ometepec; catedrático de literatura en el entonces Colegio del Estado, en Chilpancingo, Gro., donde compartió honores en la cátedra con el también laureado poeta costachiquense Rubén Mora Gutiérrez; fue Oficial del Registro Civil en el Distrito Federal, donde se negaba a leer la Epístola de Melchor Ocampo, a cambio de recitar a los contrayentes, alguno de sus poemas.

Como periodista, tuvo la oportunidad de convivir con los bohemios mexicanos de más alto nivel en su época. Colaboró con sus poesías y crónicas, en la revista “Vórtice” y los periódicos “México al día”, “Mujeres y Deportes”, “La Prensa”, donde cada jueves se publicaba su leída columna “El rincón de la anécdota”.

Juan García Jiménez, ha sido considerado como el más genuino intérprete del folclor nacional. Formó parte y fue el último superviviente del grupo de poetas de corte vernáculo en México, integrado por Carlos Rivas Larrauri, Aurelio González Carrasco y Antonio Guzmán Aguilera (Guz-águila); y, mismos que incursionaron en este difícil pero genuino género popular.

El diplomático italiano Calogero Speziale, leyó y se interesó por los poemas de García Jiménez, propiciando la publicación de su primer libro intitulado “Alma Vernácula” en 1937. La crítica recibió al autor, como una futura gloria de la literatura mexicana. Le siguieron “Luna del barrio”, que salió a la luz pública en 1955 y que ilustró el gran dibujante español José Bardasano. Posteriormente, en 1960 se publica “Palabras en el bosque”; y por fin, su última obra “Cuando el amor cantaba” en el año 1964.

El gobierno del Estado de Guerrero en 1990, publicó de manera póstuma, su Obra poética, donde se incluyen los libros antes mencionados.

Falleció en la ciudad de México, el primero de abril de 1967. Sus restos descansaron en el Panteón Civil de Dolores; y el primero de abril de 1990, fueron reinhumados en la Rotonda de los Hombre Ilustres de Chilpancingo, Guerrero.
-----
JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ
jailo38@yahoo.com.mx

Junio del 2009




3 comentarios:

  1. IJOLE
    PS ESTA CHIDO

    TU BLOG ESTA MUY BIEN

    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. gracias hijín, por tus comentarios; pues sí, la página está bien Chida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ai el proposito de la pagina es conservar y transmitir nustras costumbres, tradiciones y cultura, sera necesario tambien que incluyan de manera textual las obras de los personajes que se mencionan, eso permitira tener mayor conocimiento de las mismas y por tanto habria una mayor valoracion de dichas obras. saludos.

    ResponderEliminar