lunes, 31 de enero de 2011

LA DANZA DE LOS DIABLOS

LA MINGA o Vieja del Bote, uno de los
principales personajes en la danza.

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Esta danza proviene de la época Colonial, cuando los hacendados españoles en las costas emplearon la mano de obra de los esclavos negros, para sustituir a nuestros aborígenes que no soportaban las jornadas laborales a que eran sometidos.

Por el trato injusto y la excesiva carga de trabajo a que eran obligados también los trabajadores negros, tuvieron que huir a lugares inhóspitos y escondidos, donde de alguna manera alcanzaron su libertad, conociéndoseles como cimarrones. A los sitios de refugio se les llamó: palenques, quilombos o cumbés.

Estos grupos de fugitivos, tuvieron la oportunidad de conservar las costumbres, tradiciones, música, danza y religión, como elementos de identidad con sus raíces africanas; pues la mayoría de los esclavos se asimilaron a la forma de vida de sus amos, perdiendo casi todos los elementos culturales de sus ancestros.
En el terreno de la música, la danza y la religión, es donde la presencia africana se denota con mayor facilidad. Su ritmo musical es utilizado lo mismo para la liturgia que para el placer del baile religioso o profano, para sus cantos o danzas, colonizando culturalmente a toda América, engendrando nuevas formas artísticas en estos campos. Todos estos ritmos y danzas, tuvieron su origen en los palenques o los campos de trabajo, de donde pasaron a las zonas urbanas.

Ahora bien, la Danza de los Diablos es un ritual dedicado al Dios Negro Ruja, a quien honraban y pedían ayuda para liberarse de sus duras condiciones de trabajo, es por eso que al inicio de la danza se le invoca con respeto y reverencia. Además, en el transcurso de la danza, con mucha frecuencia pronuncian en coro la palabra ¡Urra!; que también es un Dios benevolente y protector de los negros y lo utilizan como una especie de mantra.

Actualmente el concepto de adoración al Dios Ruja se ha sustituido por la veneración de los muertos, por lo cual se baila únicamente en Todos los Santos, los días 1 y 2 de noviembre; y se acostumbra que los danzantes recorren las casas donde hay altares de muertos y en donde se baila, se come y se consumen licores.

Como símbolo o encarnación de los muertos que durante estos días se hacen presentes, los negros, y mestizos disfrazados de diablos se aparecen en el camposanto desde el 31 de octubre.

La danza se interpreta por un grupo de 24 danzantes en dos columnas y todos son masculinos. Hay un Diablo Mayor o El Viejo y su mujer La Minga o La Vieja, madre de los diablos. Ella baila con El Viejo, sus hijos los diablos o con gente del público, con quienes es provocativa y coqueta. Hay comunidades donde agregan algunos personajes a esta danza, como Lucifer, La muerte y el Tiempo, con máscaras y atuendos apropiados a su papel representativo.

Los diablos se visten con prendas maltratadas, viejas y rotas, en su mayoría de color negro con flecos en los bordes. Usan paliacates rojos en una mano, la cintura el cuello o en la cabeza.

Todos llevan una máscara de madera o cartón con una cornamenta de venado, pelo y barba de crin de caballo. El Diablo Mayor utiliza chaparreras, su atuendo es más elegante que los demás y él se encarga de hacer rugir el bote; y La Minga usa ropa amplia de colores chillantes, blusa, falda y rebozo. Por regla general representa a una negra alta y robusta. A ella por regla general, le toca utilizar la Charrasca.

Los instrumentos son una flauta, (harmónica); una charrasca, (quijada de burro o de caballo) y un bote o tigrera, especie de pequeño tambor a cuyo cuero se conecta una vara que, untada con cera de Campeche, al restregarse con la mano produce un sonido como el rugido de los tigres. Antiguamente, este bote lo utilizaban los cazadores de tigres, para atraer a sus presas. Así, Los Diablos, acompañados de sus tres músicos de flauta, charrasca y bote, recorren las calles principales de sus pueblos.

Sin embargo, en algunas poblaciones grandes o cabeceras municipales, en lugar de flautas se contrata a la música de viento que da más volumen y ánimo con el tañido del metal de sus instrumentos; y, además, ofrecen un amplio repertorio de sones para la interpretación de los danzantes y el deleite de los asistentes. Estos sones son: El tendido, Zamora, El cruzado, El periquito, Los enanos, Segundo tendido, El jarabe, La minga, El casamiento y algunas chilenas.

Las poblaciones de la Costa Chica donde tradicionalmente se celebra esta danza, son Cuajinicuilapa y San Nicolás, Guerrero; sin descartar Collantes, y Tapextla, Oaxaca. Debiendo agregar que casi en todos los pueblos de la región hay mucha aceptación por esta tradición de origen africano, que ha penetrado hasta las poblaciones mestizas.

¡Hasta la Próxima..!
------
jailo38@yahoo.com.mx

30 comentarios:

  1. muchas grax.. xx la informacion

    ResponderEliminar
  2. como puedo conseguir esa musica, me iteresa mucho

    ResponderEliminar
  3. En la página Google, puedes encontrar algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias... me han ayudado a hacer mi tarea.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la información me sirvió de mucha utilidad :D

    ResponderEliminar
  6. gracias muchas gracias por la tarea gratis

    ResponderEliminar
  7. woO estoO me ayudoO muchoO en mii tareaaa Genall muii biien felicito a la persona qee lo izoO!!

    ResponderEliminar
  8. Buena noche. Me encuentro realizando una investigación sobre la Danza de los Diablos y me gustaría saber si existe material específico sobre este tema pues he encontrado muy poco. He realizado trabajo de campo en Cuajinicuilapa obteniendo fotografías y videos de la danza y me interesa tener acceso a matrial similar para realizar un estudio comparativo. Así mismo me parece que la elaboración de la máscara requiere de un análisis minucioso pues han cambiado los materiales con los que se ha hecho a través del tiempo. Mucho le agradeceré que me oriente en mi búsqueda.
    Saludos.
    M.A.V. Yadith Río de la Loza Gálvez

    ResponderEliminar
  9. genial esta información me servirá par un trabajo..
    gracias....

    ResponderEliminar
  10. muy buena informacion en mi escuela se esta montanto esta danza de mi estado natal, quisiera si conoce en el estado de mexico grupos de musicos que pudieran acompañarnos. gracias mi correo thehunter169@yahoo.com

    ResponderEliminar
  11. Hola; soy originaria de Cuajinicuilapa, estoy muy feliz de ser sangre esclava por mis venas, me siento muy orgullosa de mi ascendencia africana.

    ResponderEliminar
  12. mmm muy buena info0rmacio0n graxx

    ResponderEliminar
  13. grasias no lei nada pero me saque un 9

    ResponderEliminar
  14. gracias sois un relieve de palabras gracias

    ResponderEliminar
  15. hola solo quiero saber que vestuario se usa de que color es que tela se usa si tiene botones o no etc todo aserca de vestuario por favor

    ResponderEliminar
  16. hola. kisiera saber kuales son los pueblos especificos donde se baila esta danza y komo puedo llegar hacia alla. saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lugares específicos donde bailan la Danza de los Diablos: Ometepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás,Gro. Partes de Acapulco a Ometepec(3 horas); de ahí te puedes desplazar a los otros dos lugares. Saludos

    ResponderEliminar
  18. yo nesesito todas las danzas d costa chica

    ResponderEliminar
  19. de donde es originalmente..??? a que pueblo me puedo ir para poder encontrar la información..??

    ResponderEliminar
  20. Excelente la presentación y resúmen sobre esta Danza de los Diablos.

    ResponderEliminar
  21. gracias quería saber de la danza de los diablossss

    ResponderEliminar
  22. Esta danza se originó en la celebración del Día de Muertos. Sin embargo, ahora la disfrutamos en diferentes festejos todo el año. Saludos..!

    ResponderEliminar
  23. muchisimas gracias por tu investigación, es de gran ayuda para saber mas de los bailes y danzas de nuestro Oaxaca. Estaría padre conjuntar toda la información y música que anda regada por la web y hacer una página sobre toda la diversidad cultural de este estado. ¿Daría ud. su autorización para llevar a cabo una proyecto así? El único fin seria claro de difusión cultural.

    ResponderEliminar
  24. Claro que es buena idea, pues todo lo que se agregue es cultura. Solamente pido me de el crédito.
    Saludos..!

    ResponderEliminar
  25. esta danza tiene espíritu artístico dentro de su mosaico étnico y cultural es por eso que nuestro México se caracteriza como una población autentica y propia en cuanto a su identidad y valores expresados en las danzas acompañadas de costumbres, tradiciones, música, vestidos y regionalismos.
    es importante valorar, conservar y promover la danza en mexico

    ResponderEliminar