jueves, 20 de enero de 2011

GRUPOS ETNICOS DE LA COSTA CHICA

Laguna de Chautengo, Mpio. de Cruz Grande, Guerrero.


Una obra que retrata la región

POR JESÚS JIMÉNEZ CHINO

MARQUELIA, Gro.- El escritor Jaime López Jiménez, en su libro “Grupos Étnicos de la Costa Chica”, presenta elementos generales de la cultura costachiquense: sus costumbres, geografía, tradiciones y los diferentes grupos étnicos que existen incluyendo los afromestizos.

Desde Acapulco a Cuajinicuilapa se conoce como Costa Chica de Guerrero y de Pinotepa Nacional hasta Huatulco, Costa Chica de Oaxaca; teniendo ambas un total de 400 Km de costa.

Asimismo también hace referencia a los primeros pobladores de la Costa Chica, señalando que fueron cuatro grupos étnicos: amuzgos que se encuentran actualmente en Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca; y en Oaxaca: Santa María Ipalapa y San Pedro Amuzgos. Así también los mixtecos se localizan en Ayutla, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca; y en Oaxaca en los Distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla. En cuando a los tlapanecos, estos son originarios del Estado de Guerrero y se encuentran en los municipios de Ayutla, San Marcos, San Luis Acatlán, Cuautepec y Azoyú, entre otros.

De este grupo se desprende otro llamado “Yope”, que eran guerreros y nunca se dejaron conquistar, estableciendo un centro de operaciones en Yopicingo, al sur de Tlapa, apuntó el también autor de “Diez Años de Guerrilla en México”. Por lo que respecta a los nahuas que también se les conoce como aztecas y mexicas, estos llegaron de otras regiones a conquistar y someter a las diferentes etnias de la región, estableciendo una organización militar y administrativa que exigió tributos a los sojuzgados; a aquellos debemos los nombres actuales de: poblaciones, ríos, arroyos. Lagos, cerros, etcétera.

Jaime López señaló que: “La cultura afromestiza se encuentra en toda la zona costera de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Subrayó que se considera como la tercera raíz dentro de nuestros grupos étnicos; y que en la actualidad la estructura social de la Costa Chica está formada por: mestizos, indígenas y afromestizos”.
-------
Fuente: Diario “El Sol de Acapulco”, Sección Costa Chica, 5 de enero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario