lunes, 17 de mayo de 2010

DANZA LOS DOCE PARES DE FRANCIA


Carlo Magno

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Esta danza es una reminiscencia de la Historia del Emperador Carlo Magno, llamada también El Cantar de Roldán. Es un poema épico originalmente escrito en francés y cuya traducción al castellano, se realizó en Sevilla en 1525.

Era un grupo de doce franceses de la alta nobleza, hermanos, tíos, primos y parientes del Rey, que formaban un consejo imperial y en algunas ocasiones se consideraban iguales en potestad a su Majestad, por eso el nombre de Pares.

Es una danza dramática que tradicionalmente se celebra en varias regiones de la República Mexicana y, por lo tanto, en nuestra Costa Chica. Está compuesta por veinticuatro individuos y tres mujeres. Las figuras sobresalientes de la danza por el bando cristiano son: Carlo Magno, Carlos Martel, Rolando o Roldán, Oliveros y Turpín. Del lado de los moros o sarracenos, figuran: Mahoma, el Almirante Balán, Fierabrás de Alejandría, el Rey Clarión, Salim, la bella Floripes y sus dos damas.

Se trata de un vestigio de las representaciones del teatro religioso medieval en el centro de Europa, vinculado a las Cruzadas, que los españoles introdujeron en nuestro territorio como medio para alcanzar la conquista espiritual de los aborígenes; para iniciarlos y adentrarlos en la religión católica.

Los personajes de esta danza lucen suntuosas joyas, un vestuario elegante y llamativo y penachos elaborados con plumas auténticas. El libreto tiene muchas horas de parlamento y está escrito en verso rimado, de métricas variables, con tercetos octosílabos, versos alejandrinos y las variaciones más complejas.

Esta danza recuerda las grandes epopeyas guerreras de Carlo Magno, contra los mahometanos, cuando estos pretendían invadir a Francia, después de haber dominado gran parte de España durante 777 años. Los mahometanos fueron derrotados por estos nobles franceses en las montañas de los Pirineos, acompañados por los Doce Pares.

Cierto día se presentaron ante Carlo Magno, embajadores del rey moro Marsil con un mensaje de paz y de sumisión. Los guerreros franceses aprobaron estas palabras creyéndolas de buena fe, entonces el emperador propuso a Ganelón para contestar el mensaje de Marfil. Por el camino Ganelón meditó una traición contra Roldán que comandaba a los franceses, y acordó con Marsil atacar la retaguardia del ejército de los Doce Pares.

Cuando el ejército regresaba a Francia, fueron atacados en la retaguardia por los moros, en el paso de los Pirineos. Roldán blande su regia espada, vencedora de cien batallas y derriba racimos de guerreros infieles; Oliveros descarga, furiosos golpes con su hoja de acero.

Pero los franceses van cayendo también; y su pérdida es sensible por la desproporción de ambas fuerzas. Un moro hiere a Oliveros mortalmente por la espalda, al mismo tiempo que Turpín cae atravesado por cuatro lanzas y gritaban los moros en un coro: ¡Acabemos de una vez con Roldán! Y un grupo de ellos lo hirió con todas sus armas, le mataron el caballo, le agujeraron el escudo y le destrozaron la armadura; pero no lograron matarlo.

Según el relato, Roldán moribundo sube a lo alto de un cerro, desde donde se contemplan tierras de Francia. Debajo de un pino, trata de romper su espada, pero antes se rajan los peñascos a que se quiebre el arma prodigiosa. Llora por los compañeros muertos; luego levanta al cielo su guante derecho, inclina la fatigada cabeza y exhala el postrer suspiro. Este es el tema del poema épico Los Doce Pares de Francia.

Sin embargo, en las representaciones de esta danza en la región, ganan siempre los cristianos; o, según el decir de nuestra gente: el bien sobre el mal.
Así también, es interesante que este relato se escenifique actualmente en poblaciones de la Costa Chica; donde ancianos, adultos y jóvenes de las localidades, interpretan a los personajes de esta épica epopeya.

¡Hasta la próxima..!
-------
jailo38@yahoo.com.mx

14 comentarios:

  1. felicito al lic jaime lopez por hacer remembranza de esta historica danza,gracias lic por acordarce de nuestras danzas Dios lo bendiga.su amigo ignacio guillen orduño,J.R.EL ROMANTICO.

    ResponderEliminar
  2. FELICITAMOS DE PARTE DE LA DANZA DE LOS 12 PARES DE FRANCIA DE OMETEPEC GRO AL C LIC JAIME LOPEZ POR RECORDAR LA HISTORIA DE NUESTRA QUERIDA DANZA,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Muy amables con sus comentarios; y todo esto es parte del rescate de nuestra historia, tradiciòn y cultura.

    Gracias Nacho Guillèn Orduño(El Romàntico), por tus felicitaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. me sirvio mucho lo que escrivistes

    ResponderEliminar
  5. HOLA: MI KERIDO JAIME MI MAMA KISO KE LE LEYERA LOS DE LOS DOCE PARES Y ESTABA SUPER EMOCIONADA
    TE DOY LAS GRACIAS, DESDE AKI Y MIL GRACIAS POR SEGUIR ENVIANDOME LOS CORREOS TAN PADRES , ESPERO
    PRONTO ENTABLAR CONVERSACION CONTIGO.
    AUNKE SEA POR EL CHAT O POR TEL. 58-98-20-95
    CEL. 55-31-11-28-46 POR SI KIERES ENVIARME ALGUN MENSAJE.. TE ESTIMA. YOYIS.

    ResponderEliminar
  6. hola mi nombre es nicolas santana perez y en el estado de puebla la bailamos tambien es el orgullo del pueblo

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno Nicolás, esto es parte de nuestra historia y nuestra cultura.

    Un atento saludo

    ResponderEliminar
  8. buenas noches maestro
    sabe a mi me ha interesado mucho esta danza y me gustaria saber donde puedo localizar el libro.
    atte. alejandro doroteo maria.
    soy de acapulco guerrero.

    ResponderEliminar
  9. Vivo en Barranquilla Colombia, y en los preámbulos del carnaval de esta ciudad he visto con mucho asombro que han retomado esta danza un grupo Folclórico La gloriosa bajo la dirección de Sra Miriam Ruiz Niño, muy reconocida por su amplio conocimiento de todas las manifestaciones culturales ancestrales de la Costa caribe en Colombia. Esta danza de destacada trayectoria por su ceremonia y con el distintivo de ser esta región la entrada a todas las demás tradiciones y entrecruzamientos de razas, se vio en 1954 en el Paseo Bolívar una reconocida plaza para eventos de carácter público. Nada se da por obra de la casualidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me interesa
    enormemente este tema, les cuento..mi padre hace ya muchos años bailaba esta danza y muchos señores ya fallecidos, mi padre es de los pocos que queda de ese grupo pero sucedio el caso que se extravio el libro que usaron para interpretar cada personaje y sus dialogos, emos desesperadamente buscar algún contacto para obtener una copia de ese libro sin resultado. Tal vez si ustedes pueden ayudarme a darme una dirección o quien pueda ayudarnos a obtener este libro con sus hermosos dialogos he ido a librerias pero no lo encuentro. Les agradeceré muchosimo este favor, ya que queremos organizar nuevamente con jovenes esta tradición que no queremos que se pierda nunca es algo que debemos preservar. Soy de Huamantla, Tlaxcala, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los visitantes de esta página no te dan repuesta alguna, insiste conmigo a mi correo y buscaré la manera de conectarte con alguien. Saludos

      Eliminar
  11. señor en mi pueblo alla en san miguel ajusco tlalpan d.f. se realizaba esta danza tiene años que ya no la realizan tengo un libreto original que me dieron los encargados de esta danza yo participe en ella hace casi 20 le agradeceria me enviara mas informacion al correo puma3211@hotmail.es gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. muy buenos dias sabe yo se la estructura exacta de la danza me gustaria intercambiar opiniones acerca de la danza y pues le dejo mi numero celular espero que me pueda marca es 7444297804 mi nombre es alejandro dorote maria y vivo en acapulco guerrero de antemano un cordial saludo muchas gracias

    ResponderEliminar