martes, 27 de octubre de 2009

Homenaje a Compositores e Intérpretes de la Costa Chica

SENTADOS: Estela Hernández, Mateo Aguirre López.
e Indalecio Ramírez. De pie: Joaquín Álvarez Añorve
y Jaime López Jiménez.

Un gran acontecimiento cultural resultó el evento realizado por el H. Ayuntamiento Municipal de Ometepec que preside el C. Efrén Adame Montalván, al ofrendar un merecido reconocimiento a los grandes compositores e intérpretes de la música, como son: Indalecio Ramírez, los hermanos Mateo y Alfredo Aguirre López, Gabriel Ramírez Rodríguez, Juan Morales López, Manuel Sánchez Carmona, Salomón Ortiz López, Aquileo Bracamontes Dávila y Moisés Vargas Castellanos (EPD).

Como lo indicaban las invitaciones, que previamente circularon dentro y fuera del municipio, también se rindió tributo a poetas como Joaquín Álvarez Añorve y María del Refugio Solano Jiménez; y sin faltar desde luego, los pintores Estela Hernández, Jaime Ignacio López Santiago, y Silvano Bautista Santiago.

El evento dio inicio a las seis de la tarde del día sábado 24 de octubre en la Plaza Cívica en Ometepec, contando con la presencia del cuerpo edilicio, así como funcionarios federales, estatales, del propio Ayuntamiento, ex presidentes municipales y representantes de los medios de comunicación. Asistieron también en un cálculo aproximado de mil personas, profesionistas, docentes, servidores públicos, amas de casa, estudiantes y el pueblo en general que se interesa por los valores culturales de la región.

Es de tomarse en cuenta lo manifestado por el primer edil Efrén Adame Montalván, que este día será destinado de manera permanente para reconocer, rescatar y difundir nuestros valores culturales en el municipio; y participarán en el evento: tríos, solistas, conjuntos musicales, poetas y compositores, pintores; y toda persona que tenga algo que agregar a la cultura de nuestro pueblo.

En el programa realizado participaron: El Mariachi Ometepec, Leonardo Guillén, el trío Son de la Trova, David Vázquez López, el cuarteto Los Cordiales, el trío Los Bohemios, el Dueto Igualapa; y, en el intermedio, el público se deleitó con la intervención de Indalecio Ramírez, quien interpretó lo mejor de su repertorio. Posteriormente escuchamos las voces de: Luciano Hilario Méndez, Jorge Jara, Mario Carrillo, Perico Torres (de Puerto Escondido, Oax.), rematando esta jornada cultural a las dos de la mañana, con la intervención del dúo Blanco y Negro.



INDALECIO Ramírez, recibiendo una felicitación
de Alejandro López Quezada.


Desde estas páginas, se reconoce la amplia actividad cultural realizada por la Comuna de Ometepec, a quienes la sociedad les desea más y mejores logros.

¡Felicidades y hasta la próxima..!
--------
jailo38@yahoo.com.mx
http://www.costachicanuestra.blogspot.com/

16 comentarios:

  1. FELISIDADES, ATODAS LAS PERSONAS OMENAJEADAS EN ESPESIAL AL SENOR MANUEL SANSHEZ QUE YA SE LOTENIA MERESIDO Y SE LO ESTABAN DE BIENDO PORR TANGRANTALENTO QUE EL TIENE Y UNO COMO PAISANO NO SABE BALORAR A ESE TIPO DE PERSONAS QUE TENEMOS POR FAVOR AL SENOR PRESIDENTE MUNISIPAL AYUDELE ANUESTRO PAISANO MANUEL SANCHES, DANDOLEJUNA AYUDA PARA QUE EL SE MANTENGA Y COMO PONIENDOLO EN LA ESTASION DE RADIO DENLE TRABAJO PARA QUE MANUEL PUEDA SOBRE VIVIR Y NO LO BAYAN ASER CUANDO SENOS VAYA EN TONSES BIENEN LOS HOMENAJES EN VIDA SELE QUIERE A LAS PERSONAS BUENO PAISANOS UN SALUDO DESDE LA UNION A MERICANA Y UN BESO ENORME AMI QUERIDA TIERRA OMETEPEC VELLO NIDO UN SALUDO A TODOS PAISANOS.

    ResponderEliminar
  2. Paisano:
    Qué bueno que tan lejos de tu tierra, te interesas por lo que pasa por acá. Esperemos que el H. Ayuntamiento de Ometepec, tomen en cuenta tu propuesta a favor de don Manuel Sánchez Carmona.

    Un atento saludo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Jaime ¡Muchas felicidades! por la pagina esta excelente, como siempre hoy te distingues nuevamente con este espacio, sobresaliendo en todo lo que haces, enhorabuena y sigue adelante proyectando a esta región que tanto amamos.

    Andrés Arias Jurado

    ResponderEliminar
  4. Me da gusto encontrar esta página, llevo mas de 30 años residiendo en la Cd. de México, sin embargo tengo mucho que agradecer a Ometepec y nunca me olvido de esa hermosa ciudad,que en verdad tiene uno que salirse un poquito para darse cuenta lo que significa Ometepec,yo nací en una población cercana cuya cabecera municipal es precisamente Ometepec,y en los años 70´s realicé mis estudios de secundaria en Ometepec, cuántos recuerdos tan gratos traigo en mi memoria pero sobre todo en mi corazón, ojalá la gente de Ometepec siga siendo industriosa, alegre, romántica, amable y hospitalaria con los de afuera.

    En ese entonces tuve la oportunidad de escuchar a los "Románticos del Sur" en el entonces "Cinema Palacios", ¡Qué artistas", supe que recientemente un integrante de este dueto Leonardo Guillén falleció en Ometepec, todo mi pesame para su familia, no hay duda un gran artista, una gran perdida. Ojalá el ayuntamiento de Ometepec, le rindiera un homenaje a tan gran artista, aunque él nació en Xochistlahuaca, sin embargo siempre llevó el nombre de Ometepec muy en alto adondequiera que iba. Ojalá alguien escribiera alguna Biografía del dueto y del finado Leonardo Guillén.

    Un fuerte abrazo paisanos de Ometepec.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo Andrés por tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lic. Jaime López Jiménez, le saludo respetuosamente desde el Puerto de Veracruz, encontré su blog en la Web y me complace tener contacto con la gente de costa chica, soy de PINOTEPA LA CIUDAD HERMANA DE OMETEPEC, aunque pertenezcan a distinto Estado. UN SALUDO AFECTUOSO y un comentario Don Mateo es Familiar lejano de su servidor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus comentarios paisano Sotelo. Don Mateo Aguirre Lòpez es uno de los pocos bohemios de la tercetra edad,que tenemos en la Costa Chica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. LIC. JAIME LOPEZ JIMENEZ, ES UN HONOR ESCRIBIRLE, LE SALUDA EL ABOGADO Y LOCUTOR DE RADIO DAVID RODRIGUEZ SOTELO, RADICADO EN VERACRUZ HACE MUCHOS AÑOS, SOY DE PINOTEPA, MI PADRE ERA EL SEÑOR DAVID RODRÍGUEZ AGUIRRE (BICHON) Y COMO LE DIJE CON ANTERIORIDAD TENIA PARENTESCO CON DON MATEO AGUIRRE, DON DELFINO AGUIRRE ETC. TAL VEZ ELLOS LO RECUERDEN.
    "EN LA LEJANIA LA NOSTALGIA A VECES NOS OPRIME, PORQUE LAS RAICES JAMAS SE OLVIDAN. ESE MICROCOSMOS QUE EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA HAN FORMADO, OMETEPEC Y PINOTEPA JUNTO A POBLACIONES MENORES, GUARDA UN VALOR INSUSTITUIBLE PARA QUIENES TUVIMOS LA FORTUNA DE NACER EN ESA TORRIDA REGION, MATIZADA POR EL COLOR DE LA JAMAICA EN LAS SIEMBRAS, EL SABOR DEL CHILATE EN LOS PASOS CARRETEROS O EL POZOLE BLANCO CON CHILE Y CEBOLLA PICADOS O TAMBIEN EL MOLE DE IGUANA O ARMADILLO, EL OLOR DE LA HIERBA SECÁNDOSE EN OCTUBRE, EL SOFOCANTE CALOR DE LA TEMPORADA DE ESTIO QUE NOS IMPULSAN A LAS REFRESCANTES AGUAS DE NUESTRAS PLAYAS, DONDE PODEMOS DELEITARNOS CON LA MAGIA DE LAS IMPRESIONANTES OLAS DE NUESTRAS COSTAS Y SOBRE TODO VIVIR LA ALEGRIA DEL ZAPATEADO DE NUESTRAS CHILENAS" PERDON LICENCIADO PERO A VECES LA MENTE SE ABSTRAE CON LAS COSAS VIVIDAS EN NUESTRA TIERRA. UN SALUDO DESDE VERACRUZ VERACRUZ.

    LIC. DAVID RODRÍGUEZ SOTELO

    ResponderEliminar
  9. Navegando por la red llegué hasta aqui,me da mucho gusto saber que gente como el Lic. Jaime López Jiménez se preocupen por dar a conocer todo lo relevante ocurrido en el Bello Nido de la Costa Chica, Ometepec.Muchas felicidades Lic. Jaime López y, también felicidades a todas aquelleas personas que por su talento ponen en alto a esta linda región de la Costa Chica.

    ResponderEliminar
  10. LIC. DAVID RODRÌGUEZ SOTELO: MUY AGRADECIDO POR TUS COMENTARIOS. EN POCO ESPACIO PRESENTAS TODO EL ABANICO CULTURAL DE NUESTRA COSTA CHICA, TIERRA DE NUESTROS MAYORES, HEREDEROS DE ÈPICAS CONQUISTAS.

    MIS PARABIENES

    ResponderEliminar
  11. POS DATA.- TRATARÈ DE VER A LOS HERMANOS AGUIRRE LÒPEZ Y LES COMENTARÈ DEL BICHÒN, PARIENTE DE ELLOS.

    SALUDOS DAVID

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS AL LIC. JAIME LOPEZ POR DIFUNDIR LA INFORMACION DE MI KERIDO OMETEPEC EN UNA PAGINA COMO ESTA POR QUE HAY MUCHOS KE KIEREN CONOCER A ESTA BELLA CIUDAD... Y PARA LOS KE ESTAMOS LEJOS LA RECORDEMOS CON ORGULLO ¡¡¡FELICIDADES LIC. DIOS LO BENDIGA!!! SALUDOS A OMETEPEC

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Mariela, profesora del puerto de Veracruz,estuve casada con una persona de Pinotepa nacional, aunque no sigo cassada me gustan sus tradiciones y sobre todo los bailes tradicionales como las chilenas. Pinotepa Nacional ,es una ciudad muy bella me trae buenos recuerdos y todo lo que abarque toda la costa chica. saludos.

    ResponderEliminar
  14. Cuanto gusto Mariela y qué bueno que no pierdas las costumbres y tradicionas de nuestra Costa Chica. El próximo artículo que se publicará en la página principal de este sitio web, tratará sobre las Chicatanas, espero que las recuerdes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buena noche!,lic. Jaime López, claro que recuerdo ese platillo de las chicatanas,incluso aquí en el Pto. en la hora Nacional ,hablaron de las exóticas hormigas chicatanas, me gustan en salsa de chile de árbol y exquisita tortilla de comal. Buen provecho. Gusto en saludarle.

    ResponderEliminar
  16. Con tus sugerencias se me abrió el apetito. Para recordar detalles envíame tu E-Mail. Chao. jailo38@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar