lunes, 7 de septiembre de 2009

LOS TLAPANECOS

ARTE tlapaneco de San Luis Acatlán, Gro.

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ
(Resumen)
Nombre.- La palabra Tlapa proviene del náhuatl: “lugar donde lavan”; aunque hay quienes afirman que significa “lugar de tintoreros”. Otros manifiestan que los tlapanecos se autonombran: me’ phaa, derivación de la lengua tlapaneca mbo A phaa: “el que es habitante de Tlapa”.

Por otro lado, tenemos el término Yopes, con el cual también se identificaba a los tlapanecos; y al respecto, la definición literal para el grupo Yopi o Yopime es sinónimo de “Xipe” (desollado) y parece haberse formado por contracción del verbo mexicano “Yopehua” que significa “despegar algo”, los despellejados.

Localización.- Este grupo se localiza entre la vertiente de la Sierra Madre del Sur y la Costa Chica del estado de Guerrero. La población tlapaneca la encontramos en los distritos de Morelos y Montaña, principalmente en los municipios de Acatepec, Atlixtac, Malinaltepec, Tlacoapa, y Zapotitlán Tablas. Además, en localidades como Atlamajalcingo del Monte, Metlatonoc, Tlapa y Quechultenango; incluyendo Ayutla, Azoyú, San Luis Acatlán, Cuautepec, San Marcos y Tecoanapa en la Costa Chica, donde existen pequeños grupos poblacionales de esta etnia.

Estaban divididos en dos grupos: los del norte, localizados en Tlapa, y los del sur, asentados en Yopitzingo, conocidos como yopes. Tlapa incluía un territorio extenso situado en la porción oriental del actual estado de Guerrero: colindaba con la mixteca oaxaqueña y cubría una superficie de 10,108 km2 que se extendía desde la margen izquierda del río Balsas hasta los linderos de las tierras bajas de la Costa Chica.

Antecedentes históricos.- Los tlapanecos se asentaron en el actual estado de Guerrero antes de la época teotihuacana en dos áreas geográficas: la Costa Chica y La Montaña. Tlapa se consideró como el centro ceremonial más importante de la región donde habitaban los tlapanecos del norte. Estaba dividido en cuatro cacicazgos: Huehuetepec, Malinaltepec, Tlacoapa y Tenamazapa. Los yopes era un grupo muy rebelde que continuamente se desplazaba de un lugar a otro. Al igual que los tlapanecos de la provincia de Tlapa, los yopes parecen ser los más antiguos residentes de la comarca costera.

El imperio mexica comenzó con las incursiones militares en el territorio de los tlapanecos, quienes se mostraron aguerridos y ofrecieron continua resistencia. Sin embargo, en 1486 Tlapa cayó definitivamente, y fue quemada y bautizada por los aztecas como Tlachinolan ("lugar ardiendo"). El mismo año en que Tlapa es sometida por los aztecas, un grupo de migrantes sale de este poblado, pasando por Malinaltepec, y llega finalmente a fundar el pueblo de Azoyú; incluso algunos llegaron hasta Nicaragua, en donde fueron conocidos como subtiabas.

Población.- Ya se ha dicho, que los tlapanecos son originarios del estado de Guerrero, por lo tanto, es poca o nula la existencia de este grupo en otras entidades. En Guerrero tenemos 90,443 tlapanecos y en Oaxaca solamente 43, haciendo un total de 90,486 en ambos estados.

Lengua.- El tlapaneco pertenece al tronco lingüístico otomangue y a la subfamilia subtiaba-tlapaneco. Tiene siete variantes dialectales en el país, además del dialecto subtiaba, que se hablaba en Nicaragua. Es una lengua tonal, lo cual quiere decir que una misma palabra cambia de significado según el tono en que se pronuncie.

Artesanías.- Cada región tiene su propio diseño artesanal. Los tlapanecos de Acatepec, Malinaltepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas elaboran con su familia gabanes de lana de borrego; las familias de Huitzapula, municipio de Atlixtac, hacen ollas y comales de barro, y los que conviven con los mixtecos de Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc y Tlapa tejen sombreros y sopladores de palma. Además, trabajan el tallado de madera para la elaboración de máscaras y juguetería en general, conservando su riqueza dentro de la actividad alfarera.

Fiestas.- Hay una gran diversidad de fiestas que dependen de la organización religiosa de cada comunidad. Cada fiesta tiene sus propias danzas, como los Chareos, los Moros, los Doce pares de Francia, el Tigre, el Vaquero, los Apaches o Mecos, el Zopilote, etc. Esos eventos constituyen un momento de convivencia con otros grupos, ya sean mestizos, mixtecos o nahuas.

Hasta la próxima..!
----
jailo38@yahoo.com.mx

12 comentarios:

  1. "Flamante Tlapaneca"
    Tlapaneca y yope
    hijas de Guerrero
    en las costas y montañas
    dejaron un sendero
    que recorro en las mañanas
    junto al canto del jilguero.
    autor: Juan Martínez Villa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanito por estos versos a tu tierra.

    Estaremos pendientes de tus comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. chida informacion
    bueno ami me dejaron tarea y me sirbio mucho
    gracias

    ResponderEliminar
  4. pues bonito saber de mi gente pues vamos a enseñar esos mestizos de tlapa que su desndencia es tlapaneca aunque lo niegen inches me cae pz yo soy tlapaneco de nacimiento att.M.B O DE union de las peras

    ResponderEliminar
  5. pues es bonito saber de nuestra gente de guerre mas de los tlapanecos ahora ya saben los de tlapa o los meztizos de tlapa que tienen una gran desendencia en guerrero y nicaragua jaa pz chido saludos unos ni son mestizos son tlapnecos niegan que son me cae inche castellano todo menguado...pz yo tlapaneco de corazon

    ResponderEliminar
  6. Es interesantes paisanos, que cada día nos interesemos más en los orígenes de la tierra de nuestros mayores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. inves tigen las pinturas yopes de santa elena de la viilla en san marcos gro. y al go sobre la lengua que hablaban los yopes de san marcos

    ResponderEliminar
  8. hola tengo una preguntaaa la cruz grande que esta en ometepec a que se debeee podria darme informacion sobre esoo

    ResponderEliminar
  9. Soy familiar del Sr. Elpidio Cortés Piza, de Tlapa Gro. y no tenemos foto alguna de el.
    Tendrá alguien alguna foto de el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Fernando Estrada Cortés, bisnieto de Elpidio Cortés Piza y tengo foto de el. festradac@aol.com

      Eliminar
  10. La cruz grande a la que te refieres, es La Cruz de Baranda. Hace unos días subí información sobre esa cruz.
    Saludos

    ResponderEliminar