viernes, 18 de septiembre de 2009

POZOLE VERDE COSTEÑO

El pozole es un platillo propio de la gastronomía de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima y Guanajuato. Desde luego, que en cada región de la república le dan su propia característica en cuanto a los ingredientes y sazón. Como es el caso del pozole blanco, verde o rojo; de puerco o de gallina. Aquí tenemos la receta de nuestro pozole verde en la Costa Chica.

Ingredientes:

1 kilo de maíz
1 kilo de maciza de puerco, cortada en trozos
1 kilo de cabeza de puerco, cortada en trozos
50 gr de manteca de puerco
½ kilo de semillas de calabaza molida
½ kilo de tomates verdes
6 chiles serranos
1 manojo de epazote
Una cebolla grande
Una cabeza de ajo
Sal al gusto.

Para acompañar:

Chile verde picado o rojo molido
Chicharrón de cerdo
Tortillas fritas
Huevos cocidos
Aguacate
Orégano seco desmenuzado
Cebolla picada
Limas o limones partidos; y
Unas copitas de mezcal.

Preparación:

Remoje el maíz la noche anterior, al día siguiente escúrralo, descabécelo y enjuáguelo. Póngalo a la lumbre totalmente cubierto por el agua, y déjelo hervir hasta que reviente. Añádale las carnes, el ajo, la cebolla sal al gusto; y vuelva a cubrirlo con agua hasta que las carnes estén bien cocidas. Cada vez que sea necesario agregue agua.

Muela los chiles con los tomates, el epazote y la acelga. Fríalos en la manteca y una vez fritos, agrégueles la semilla de calabaza disuelta en un poco de caldo del pozole. Sazone y añada toda esta mezcla anterior a la cazuela.

Deje hervir todo el caldo hasta que se espese, pero muévalo de vez en cuando para evitar que se pegue o se queme. Cuando esté listo, sírvalo preferentemente en cazuelas o platos pozoleros. Prepárelo a su gusto, agregando el chicharrón de cerdo, tortillas fritas, aguacate, rebanadas de huevo duro, orégano desmenuzado, cebolla picada y acompañe con el jugo de limones o limas. Y para que no le haga daño: ¡tómese unos jarritos de mezcal!

¡Buen provecho..!

4 comentarios:

  1. Hola, soy ometepequense, vivi alla hasta mis 22 años y regreso a ver a mi mama la Profra. Fidela Zuñiga varias veces al año, me encontre por casualidad su pagina y quiero felicitarlo por sus articulos son muy completos, y le pido de favor publique la receta del chilate y del bazo, le estare eternamente agradecida. Auriestela Rodriguez Zuñiga.

    ResponderEliminar
  2. por fin algo que me va aservir ahora que me voy a casar jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Auriestela:

    Oportunamente publicaré las recetas que pides.

    Chao.

    ResponderEliminar
  4. Paisano: Por lo que veo, a tu esposa le darás de comer puro pozole. Muy bien.

    ResponderEliminar