lunes, 28 de septiembre de 2009

Jaime López Jiménez presenta su libro:



“GRUPOS ÉTNICOS DE LA COSTA CHICA”


Marquelia, Gro. Septiembre.- El escritor Jaime López Jiménez, ex presidente municipal de Ometepec, presentó en la Universidad Regional de la Costa Chica su libro “Grupos Étnicos de la Costa Chica”, ante la comunidad estudiantil, profesores y administrativos. El evento se realizó el sábado pasado en las instalaciones de la propia universidad en esta cabecera municipal,

Durante la presentación Jaime López recordó a Rubén Mora Gutiérrez -originario de Cuautepec-, con el cuarteto: “Tú que tienes de Puebla y de Guerrero lo mucho que tu historia significa, no sé por que te llaman Costa Chica si es tan grande el amor con que te quiero”.

Explicó a los asistentes elementos generales de la cultura costachiquense: sus costumbres, geografía, tradiciones y los diferentes grupos étnicos que existen incluyendo los afromestizos.

Comentó que desde Acapulco a Cuajinicuilapa se conoce como Costa Chica de Guerrero y de Pinotepa Nacional a Huatulco, Costa Chica de Oaxaca; teniendo ambas un total de 400 Km de costa. La primera tiene influencia amuzga y la segunda mixteca.

Recordó también que los primeros pobladores de la Costa Chica fueron cuatro grupos étnicos: amuzgos que se encuentran actualmente en Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca; y en Oaxaca: Santa María Ipalapa y San Pedro Amuzgos. Así también los mixtecos se localizan en Ayutla, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca; y en Oaxaca en los Distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla. En cuanto a los Tlapanecos, éstos son originarios del Estado de Guerrero y los encontramos en los municipios de Ayutla, San Marcos, San Luis Acatlán, Cuautepec y Azoyú, entre otros.

De este grupo se desprende otro llamado “Yope”, que eran guerreros y nunca se dejaron conquistar, estableciendo su centro de operaciones en Yopincingo, al sur de tlapa, apuntó el también autor de “Diez Años de Guerrilla en México”. Por lo que respecta a los nahuas que también se les conoce como Aztecas o mexicas, éstos llegaron de otras regiones a conquistar y someter a las diferentes étnias de la región, estableciendo una organización militar y administrativa que exigió tributos a los sojuzgados, a ellos debemos los nombres actuales de: poblaciones, ríos, arroyos, lagos, cerros, etcétera.

Jaime López dijo que la cultura afromestiza se encuentra en toda la zona costera de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Enfatizó que se considera como la tercera raíz dentro de nuestros grupos étnicos; y que en la actualidad la estructura social de la Costa Chica está formada por: mestizos, indígenas y afromestizos.

Escribió: VIOLETA COUTTOLENC LÓPEZ

12 comentarios:

  1. ¿En donde puedo conseguir este libro?...saludos..

    ResponderEliminar
  2. Muy buen libro FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. una paisana de Ometepec, Gro. Mex.18 de septiembre de 2010, 8:12

    Te felicito amigo LIC. Jaime Lopez Jimenez, tu libro está buenisimo, eres de los hombres de Ometepec que valen la pena presumir...POR ESO UN RECONOCIMIENTO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario; ello me estimula, muy amable

    ResponderEliminar
  5. YO SOY DE LA COSTA CHICA DE GURRERO CERCA DE CUAJINICUILAPA,VIVO FELIZ ESTOY ORGULLOSO DE MI COLOR NEGRO Y ACEPTO MI AFRODECENDENCIA Y SOY ORGULLOSAMENTE MEXICANO !!VIVA MEXICO!!

    ResponderEliminar
  6. MI KERIDO LIC. ESPERO ESTAR DE NUEVO EN LA LISTA DE SUS AMISTADES, SOY LA PROFRA, GLORIA CAMACHO MEJÍA, ESPERO SE ACUERDE DE MI DE MEXICO, MI TIO ES EL LIC. MARCO ANTONIO CAMACHO...BUENO PERDON PERO ES KE ME BLOKEARON MI CORREO ASI ES KE POR TAL MOTIVO LO TUVE KE CAMBIAR, EL NUEVO ES ESTE:
    gotita120361@hotmail.com, ESPERO PRONTO RECIBIR NOTICIAS SUYAS. SE LE ESTIMA, Y MIL GRACIAS POR TANTA INFORMACION GUERRERENSE Y KE BONITO LIBRO
    FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY LA PROFRA. GLORIA CAMACHO ESPERO NO SE HAYA OLVIDADO DE MI, YO TUVE KE CAMBIAR MI CORREO PORKE ME LO BLOQUEARON PERO A CONTINUACION LE DARE EL NUEVO: gotita120361@hotmail.com, ESPERO PRONTO RECIBIR NOTICIAS SUYAS. CREO POR AHI YA SOMOS AMIGOS POR EL FACEBOOK., SI ES CIERTO PUES
    ESTAREMOS MAS EN CONTACTO Y ESTARE MAS ENTERADA DE TODAS LAS COSAS BUENAS KE HACE UD POR GUERRERO., FELICIDADES POR ESE LIBRO TAN MAGNIFICO.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno tener tu nuevo correo. Estaremos en contacto paisana Gloria.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  9. SOY RAMON AÑORVE RADICO EN CHILPANCINGO, DONDE PUEDO CONSEGUIR UN EJEMPLAR

    ResponderEliminar
  10. Las librerías que lo vendían agotaron su existencia. Lo puedes conseguir con el autor, en Ometepec, Gro.
    Envíame tu teléfono o correo, para avisarte cuando vaya a Chilpancingo y te lo llevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Profesor, casualmente descubrí su página, buscando a mis ancestros. Mi padre era originario de Ometepec. Voy a conseguir un ejemplar de su libro que suena interesante y además, quiero seguir "rascando" para encontrar mis raíces

    ResponderEliminar
  12. Dame el nombre de tu papá y rastrearé algo. Mi correo: jailo38@yahoo.com.mx
    Saludos

    ResponderEliminar