martes, 22 de septiembre de 2009

HUAJINTEPEC, GRO.

IGLESIA de San Juan Bautista en Huajintepec

JAIME LOPEZ JIMENEZ

Huajintepec.- Del náhuatl: "cerro de huajes. Se ubica al sureste de la cabecera municipal, con una altitud sobre el nivel del mar de 350 metros y su población es de 2798 habitantes. (De acuerdo al censo poblacional 2005, INEGI).

Es una población integrada por blancos, mestizos y amuzgos, aunque el mestizaje ha crecido tanto que casi desaparecieron los amuzgos.

Hay una porción de tierra llamada "La Cañada", colinda con los terrenos de Huixtepec, Lo de Soto, Maguey, Tacubaya y pequeña propiedad de Indalecio Añorve Carmona; y donde los ganaderos y agricultores de Huajintepec, han sabido aprovechar sus cualidades y recursos naturales, tanto para el ganado como la agricultura. Tiene aproximadamente 150 hectáreas.

Dentro de la producción agrícola se siembra lo básicos como maíz, frijol, chile, tomate verde y rojo. Además, calabaza, ajonjolí, caña de azúcar, tabaco y café, aunque éstos dos últimos van en menor escala por la falta de mercado.

La producción frutícola consiste en naranjos, limones dulces y agrios, mangos, toronjas criollas y nanches; incluyendo, ilamas, cuajinicuiles, melones criollos, sandías, plátanos, tamarindos, palmeras, ciruelas ahumadas y criollas. Así también, toda la variedad de las sapotáceas como chicos, mameyes y cabezones, sin faltar desde luego la "mantequilla del pobre": los aguacates.

Debe advertirse que la situación privilegiada de Huajintepec, hace que no haya pobreza extrema o miseria, pues todo mundo tiene ganado vacuno, caballar, mular, cabrío y porcino, en mayor o menor cantidad.

Independientemente de lo anterior, se tiene la producción de aguardiente de alta calidad, que se surte a toda la región de Costa Chica, en base a los buenos atributos de su caña de azúcar, que da lugar a esta pequeña pero fructífera industria. Las comidas típicas son el tradicional mole, pozole y enchiladas rellenas.

Las danzas del lugar forman parte del legajo cultural de nuestra región: la Tortuga, el Macho Mula, el Toro de petate, los Diablos, los Apaches y desde luego la Conquista.

La iglesia del lugar está dedicada al Santo Patrono San Juan Bautista, efectuándose la fiesta el día 24 de junio. Sin embargo el festejo propiamente tradicional lo celebran el día de San Nicolás Tolentino, el 10 de septiembre, con las solemnidades y actividades profanas ya conocidas.

Templos no católicos: tienen a !a Iglesia de Pentecostés, Escuela Sabatina yTestigos de Jehová.

Pasando al área educativa, hay un Jardín de niños de nombre "Chimalpopoca"; Escuela primaria "Rodrigo Ramos"; Escuela primaria "Caritino Maldonado" y "Rafael Ramos Añorve"; Escuela secundaria "Josefa Ortiz de Domínguez"; Extensión del Colegio de Bachilleres y el Módulo de la Preparatoria No. 5.

Entre las personas que se distinguieron por su disposición a! servicio de !a población. fueron !os señores Benjamín Añorve, Indalecio Añorve Montalván, Profr. Jesús Añorve Sandoval, Profr. Pablo Añorve Ortiz, Gelacio Baños Ramos, Joel Pastrana Mier; además: Joel, Héctor, Rosa y Juanita Añorve Salinas, Gozos Añorve Carmona, Susana Carmona, el Lic. Elías Añorve López y Marina Mier Rodríguez, Alfonso Añorve Mier y Efraín Montero García, personas que se nos adelantaron en el camino del más allá.

Huajintepec, sigue contando con el apoyo y colaboración de personas que están fuera de la población, pero el entusiasmo y cariño por el terruño no lo pierden.

Hasta la Próxima..!
----
jailo38@yahoo.com.mx

22 comentarios:

  1. DARE TRIBUTO AMI TIERRA
    QUE LA LLEVO EN EL CORAZON
    MIS PALABRAS SON SINCERAS
    AMO MI PUEBLO SIN CONDICION

    SER DE HUAJRA ES UN ORGULLO
    QUE NO CULAQUIERA LO TIENE
    HUAJINTPEC MI CORAZON ES TUYO
    Y SOY UN ANDARIEGO QUE TE QUIERE

    SER DE HUAJIRA NADIE ME LO QUITA
    Y MI AMOR SERA TUYO TODO TUYO
    MIENTRAS YO TENGA Y PIERDA LA VIDA
    ESCRIBO ESTAS LETRS POR QUE TE QUIERO

    ResponderEliminar
  2. buen iniciode recitacion espero completarla. tengo informes detallados aserca dela jamica cultivo de huajintepec y sobre las chicatanas cualquier informe solicitarlopara conocerlo. ing.erik fernando ramos v. ferra_m@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Que bien paisanos por estar presentes en el avance de nuestros puieblos de la Costa Chica.
    Un atento saludo

    ResponderEliminar
  4. JOSE LUIS MARTINEZ15 de abril de 2010, 17:52

    ME DA UNA GRAN ALEGRIA SABER QUE NUESTRA GENTE AUNQUE LEJOS NUNCA SE OLVIDA DE NUESTRO PUEBLO Y QUE AÑORAMOS CON GRAN ENTUSIASMO REGRESAR, POR LO PRONTO NO QUEDA MAS QUE SEGUIR HECHANDOLE GANAS.

    MUCHAS FELICIDADES PAISANOS Y SOLO QUEDA SEGUIR ADELANTE QUE PRIMERAMENTE DIOS UN BUEN DIA NOS ENCONTRAREMOS EN NUESTRO PUEBLO PARA DISFRUTAR DE TODAS LAS COSAS BUENAS Y BONITAS QUE TIENE.

    ResponderEliminar
  5. Que bien Josè Luis, què bueno que no te olvides de tu patria chica. Y cuando tengas oportunidad ven a tu pueblo para confortarte con un buen aguardiente de punta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un saludo para Josè Luis; y que bien que no te olvidas de tu patria chica. Y cuando puedas regresa a tu pueblo para confortarte con un buen aguardiente de punta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. QUE BUENO QUE EXISTA ESTA PAGINA... MI PADRE ES DE HUAJINTEPEC Y YO VIVI ALGUNOS AÑOS ALLA, LOS MEJORES DE MI VIDA. UN SALUDO PA TODA LA RAZA GARCIA,AL PROFE GUMARO POR SUS ENSEÑANZAS, A MARGARITO AL TIO FIDEL A LA TIA MARIA Y A DOÑA EVA CHAVEZ SI LA VEN ME LA SALUDAN. SU AMIGO JUANJO GARCIA, ALGUN DIA VOLVERE A ESE HERMOSO PUEBLO A COMER CHICATANAS.

    ResponderEliminar
  8. El trabajo es una cronica del pueblo, mas no un trabajo serio,el cual permita tener referencias geográficas y mucho menos histórico de Huajintepec,cuando requiera material serio se puede consultar las relaciones geográficas de Francisco del Paso y Troncoso.
    Que románticos sobre los comentarios, pero eso nunca sacará a Huajintepec del olvido federal.

    ResponderEliminar
  9. Con todo esto mi pueblo es uno de los mejores de guerrero por sus costumbresy traiciones tan enrriquecidas fe folclor viva huajintepecviva costachica y saludos a mis paisanos q saben luchar por salir adelante escrito por luis alberto tapia de la cruz y de la familia de la cruz evaristo

    ResponderEliminar
  10. BONITO HUAJINTEPEC NUNCA TE OLVIDARE EN MICORAZON SIEMPRE TELLEVARE SOLO LOS RECUERDO TRIGO DE MI HERMOSO HUAJINTEPEC SALUDOS PARA LOS GARCIAS DE BARRIO CHIQUITO

    ResponderEliminar
  11. Huajintepec es una comunidad que ha crecido mucho En estos últimos años, mejores carreteras, servicios y Programas de ayuda social, escomo nos estamos Superando ☺adelante Huajintepec☺
    Enviado por JACL=JOEY
    jacker@live.com.mx

    ResponderEliminar
  12. hermoso huajintepec yo me enamore de uno de huajintepec jeje y por eso le tengo amor a ese pueblo jajaja..

    ResponderEliminar
  13. BUENA LA PAGINA PARA ESTAR EN CONTACTO; HUAJINTEPEC ES UN PUEBLO MUY HERMOSO, CONTAMOS CON TODO LO NECESARIO, SALUDOS A TODOS LOS QUE ESTEN ESTUDIANDO FUERA DEL PUEBLO Y LOS QUE ESTEN AHI EN UN NIVEL MEDIO SUPERIOR ECHENLE TODO, RESPETEN A SUS MAESTROS ES UN GUSTO IR A HUAJINTEPEC, NO PERMITAMOS QUE SE PIERDAN NUESTRAS TRADICONES.....HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todo los de huajintepec... bueno a pesar de que no soy de alla me intereso mucho. Alguin de ustedes sabran si por alla vive la familia Ramos Valentin? Espero contar con su ayuda ya q llevo años q no veo a esas personas y pues me gustaria saber si aun siguen viviendo por ahi? gracias por todo.. cualquier informacion se les sera agradecida!

    ResponderEliminar
  15. Un saludo para la querida gente de Huajintepec Gro. en especial a la familia Montero Melo. de parte del nieto de Efrain Montero en paz descanse!
    suerte y sigamos adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que se acuerden de su pueblo ya que este pueblo es chulo.

      Eliminar
  16. un saludo afectuoso a la señora Eva Chavez y a su familia, de parte de roberto un veracruzano que quiere mucho a Huajintepec.

    ResponderEliminar
  17. UN SALUDO MUY ESPECIAL A LA FAMILIA RIDRIGUEZ DE LA CRUZ Y A TODA NUESTRA HERMOSA GENTE HUAJINTEPEQUENSE AMO A MI PUEBLO Y ESPERO PRONTO REGRESAR A EL Y PODER ESTAR CON MI HIJA MÓNICA A QUIEN AMO CON TODA MI VIDA

    ResponderEliminar
  18. me parece muy bien que sigan recordando a mi bello pueblo y que las personas de futuro tengan que recordar...........
    les deseo lo mejor para los que lo difunden..

    ResponderEliminar
  19. Garacias paisanos por todos sus comentarios.
    Aprovecho para enviarles un caluroso abrazo.

    ResponderEliminar
  20. BUEN COMENTARIO SOBRE HUAJINTEPEC, Y SOBRE TODO DE LAS PERSONAS QUE DE ALGUNA FORMA AN TENIDO QUE VER CON SU DESARRALLO, SOLO QUE LES FALTO MENCIONAR AL PROFESOR ELOY MONTERO MIER QUIEN HUE DE LAS PERSONAS QUE GESTIONO PARA LA SECUNDARIA SIN MENCIONAR ANTES UN SIN FIN DE APOYOS Y AYUDAS QUE GESTIONO PARA LAS ESC. PRIMARIAS. DE ESTAS PERSONA YA NO HAY HUAJINYEPEC ERES CHULO PUEBLO HERMOSO, QUE UN DIA ME VIO NACER.

    ResponderEliminar
  21. falto el Dr. Eliseo Añorve Lopez quien fue uno de los gestores de la esc. rodrigo ramos...contribuyo con la construccion de la iglesia, y gestiono la telefonia que ahora se goza en el pueblo, y mas cosas que por el momento no recuerdo, y ademas a sobresalido como profesionista

    ResponderEliminar