viernes, 4 de septiembre de 2009

GRAL. ENRIQUE AÑORVE DIAZ

(Caudillo de la Revolución Mexicana)

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ
Enrique Añorve Díaz, Nació el 13 de julio de 1880 en Ometepec, Guerrero. Su casa paterna fue la marcada con el número 30 de la actual calle 5 de febrero esquina con Galeana, barrio de la Cruz Grande. Fueron sus padres Juan Añorve Cruz y Mariquita Díaz. Tuvo tres hermanos: Maura, Pantaleón y Francisco; quienes fueron enviados por sus padres a San Francisco California, donde tenía un restaurant-bar la hermana mayor antes mencionada. En esta ciudad Enrique se tituló como Contador Público.

Al regresar a su pueblo natal, se dedicó al comercio entre la costa y la ciudad de Puebla, donde conoció a Aquiles Serdán, Jefe del Movimiento Antirreeleccionista iniciado por Madero. Se le otorgó el grado de coronel, comisionándolo a organizar el movimiento armado en Ometepec y la región Costa Chica.

El 17 de abril de 1911, la primera refriega fue en Ometepec, con gente de Igualapa, Acatepec y Huehuetán; tomando la plaza que estaba custodiada por el coronel Manuel García, quien murió en el combate; aunque tenía a su mando soldados militares, reservistas y policías municipales. En esta contienda, a los grupos encabezados por Enrique Añorve Díaz se les terminó el parque; y fue doña Librada Merlín García, quien con toda decisión, heroísmo y entrega surtió a los rebeldes de las municiones necesarias, que sagazmente pudo adquirir en el propio cuartel general, logrando con ello la victoria.

Añorve Díaz fue nombrado general en jefe de las fuerzas armadas en Costa Chica; y ya con esa categoría ensanchó su radio de acción con aliados del estado de Oaxaca, enviando sus columnas expedicionarias a las órdenes de Manuel Centurión y de Eufrasio Salinas.

Después de esa marcha llegó a Ometepec don Juan José Baños, expidiéndole el general Añorve, el nombramiento de capitán y jefe militar en el Distrito de Jamiltepec, para que operara en la región limítrofe de los estados de Oaxaca y Guerrero.

Posteriormente se atacó Acapulco, el 10 de mayo de 1911, con el apoyo de Carlos Zenaido Guerrero, Domingo Añorve, Luciano Rojas, Elpidio Cortés Piza y Virginio Guerrero. En el segundo ataque sobre Acapulco, el general Añorve destacó a Manuel Centurión y el teniente coronel Pantaleón Añorve Díaz; esta intervención culminó con la entrega de la plaza el 10 de junio de 1911, para después dirigirse a las tomas de Chilpancingo e Iguala.

El 7 de septiembre de 1911 en la Junta de Tlapa, los revolucionarios desconocían a Madero. El general Añorve reunió a más de 350 hombres que marcharon con él para Tlapa, haciendo su entrada triunfal el 9 de septiembre de 1911, rechazando a los zapatistas. Una plazoleta de ese lugar, lleva el nombre de Enrique Añorve Díaz. Con estos hechos, Ometepec tiene el privilegio de ser la sede del movimiento revolucionario, en toda la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca.

Por indicaciones de los Figueroa, salió con su gente para Chilpancingo, donde fueron licenciados regresando a sus lugares de origen; partiendo el general Añorve con algunos de sus ofíciales rumbo a México, para entrevistarse con los jerarcas de la revolución. Por este acto y desmoralizado por no encontrar el apoyo que esperaba se dirigió a Puebla, donde decidió ponerse en contra de los dirigentes maderistas; e hizo nuevo contacto con los soldados que habían quedado desprotegidos en la más vil pobreza, al deshacerse de sus pertenencias para incorporarse al movimiento. Esto último ya no lo logró el general Añorve, pues a consecuencia de una pulmonía fulminante falleció en Puebla, Pue. el 31 de diciembre de 1911. Sus restos fueron inhumados en el Panteón Municipal de esa ciudad.

En la tarde del mismo día de su fallecimiento, fue celebrada su boda eclesiástica pos-mortem en la ciudad de Puebla, con la señora Josefa Guillén Polanco. Se desconocen las razones de este singular evento. Sin embargo... son cosas de la vida.

Muchas fueron las acciones de lucha en las dos costas y la montaña de Guerrero y Oaxaca por el general Añorve Díaz; pero además de distinguirse como caudillo revolucionario, siempre dio muestras de gente de orden, de respeto y de sobrada honradez, entre otras virtudes y méritos.
----
jailo38@yahoo.com.mx

Septiembre del 2009.

9 comentarios:

  1. El Gral Enrique Añorve Diaz un ejemplo de valentia y patriotismo, de quien heredaron sus desendientes como Pantaleón Añorve, Manuel Añorve, Jaime Añorve (conocido con el apellido de López debido a un problema familiar)y el actual candidato a la gubernatura Manuel Añorve Baños, quien ha sacado la casta de los Añorve convirtiendose en un guerrero para Guerrero. y esta biografia es un ejemplo de que los añorve llevan en la sangre el amor por su patria.

    ResponderEliminar
  2. Daniel Pérez Añorve9 de diciembre de 2012, 20:51

    Es un verdadero honor ser del linaje de tan valiente hombre, soy originario de Guerreo, mi madre es de Ometepec, ya me habían contado de el Gral. Enrique Añorve Díaz, por parte de otras personas ajenas a mi familia, y es lamentable que antes de esto ninguna persona en mi familia supiera su historia, ni tampoco que era nuestro pariente. Busque en libros y aquí en internet para corroborar la información, y grata es mi sorpresa al saber que todo es cierto, espero muy pronto darle prestigio al apellido Añorve, tal y como mi tatarata abuelo lo hizo.
    P.D. También es importante mencionar que sus descendientes aun continúan luchando por México, un ejemplo es la Dra. Flor Añorve, ex Diputada.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel: Soy sobrino nieto del Gral. Díaz Añorve. Conviví muy de cerca en Ometepec, con Isidro Añorve Morales, el papá de la Dra. Flor Añorve (que vive en Taxco). Espero conocernos personalmente. Un abrazo.
    Lic. Jaime López Jiménez
    jailo38@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  4. me llamo yaneli añorve y tambien quiero saber del significado de añorve y de donde viene este apellido tan lindo

    ResponderEliminar
  5. El apellido AÑorve biene de españa y yo tambien estoy investigando de mi familia se tampoco del apellido añorve que quiero saber mas mi abuelo le contaba historias de todos lo añorves. I mi papa que en pas descanse mi abuelo y mi padre estaba pewueño cuando mi abuelo le contaba historiad i sor orgullosa de ser una Añorve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta , yo también soy anorve :-D

      Eliminar
  6. Me llamo Jetze Añorve, me gustaria saber de donde viene nuestro apellido, mi abuelo era originario de Ometepec tenia cabello rubio y ojos verdes!

    ResponderEliminar
  7. En este mismo blog, en la etiqueta monografías, encontrarás un artículo llamado Orígenes de Ometepec; y en donde se señala que a Ometepec arribaron varias familias de españoles, entre ellas la familia Añorve. Saludos.
    Jaime López Jiménez

    ResponderEliminar
  8. hola mi nombre es marga añorve vivo en oaxaca y mi familia es originaria de martires de tacubaya Jamiltepec, mi abuelo evencio añorve fue presidente del pequeño municipio me gustaria contactar familiares mi correo es marga_0814@hotmail.com

    ResponderEliminar