miércoles, 26 de agosto de 2009

SANTA MARIA ASUNCION

Taller de huarachería

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Esta población se localiza a 20 minutos de Ometepec, Guerrero, la cabecera municipal; tiene una altitud de 560 metros sobre el nivel del mar y un censo de 2,573 habitantes de acuerdo a datos estadísticos del INEGI, 2005.

Está integrada por blancos y mestizos, toda vez que tanto amuzgos como los pocos mixtecos que existían se orillaron hacia San Isidro o se asimilaron al mestizaje.

En sus orígenes fue un rancho del español Don Tristán, al igual que la Soledad. Desde un principio sus pobladores se dedicaron a la curtiduría y la talabartería, también han elaborado artículos de jarcia.
Actualmente, familias enteras se dedican a la fabricación de huaraches, monturas, chaparreras, caronas, fundas para machetes o armas, cinturones bordados con hilo o pita, garniles y toda clase de utensilios de talabartería.

Así también, las mujeres confeccionan ropa para vestir, como blusas, batas, fundas para almohadas, manteles, servilletas, colchas y otras prendas más, a base de punto de cruz y lomillo, bellamente matizadas con chillantes colores de hilo croché.

Su dotación ejidal le fue entregada el 15 de septiembre de 1937 y su producción agrícola es la elemental consistente en maíz, frijol chile, tomate, calabaza y algo de café.

En cuanto a su producción frutícola tenemos: ilamas, anonas, cuajinicuiles, zapotes prietos, mangos en sus diferentes variedades, naranjos, limones dulces y agrios, nanches, ciruelas, aguacates, tamarindos, palmeras, plátanos, sandías y otras tantas variedades más.

Su producción ganadera se basa en el ganado vacuno con la cruza suizo-cebú; y en cuanto al ganado menor se tiene el cabrío y porcino; y dentro de las aves, gallinas y guajolotes.

Dentro de sus comidas típicas, encontramos el tradicional platillo de la costa: mole de guajolote, acompañado con arroz y frijoles. Y para eventos de mayor abolengo, el estofado de gallina con sus respectivos complementos.

Su iglesia principal está dedicada a la Patrona del pueblo Santa María Asunción, cuyo festejo es el día 15 de agosto. Aunque la fiesta propiamente tradicional es el lunes antes del Primer Viernes de cuaresma, fecha en que se conmemora al Señor de la Columna. Existen además en la localidad una iglesia Presbiteriana “El Buen Pastor” y una de los Testigos de Jehová “Gracias y Paz”.

Respecto a sus danzas, estas se presentan en las diferentes festividades antes descritas; y entre ellas tenemos: el toro de petate con el terrón, los vaqueros, y las mojigangas; el tigre, los tlaminques y el perrito; la tortuga, el macho-mula, los apaches, la danza de los doce pares y por supuesto, la conquista.

Por otro lado, aparte de la talabartería y la confección de prendas de vestir, Santa María producía en otros tiempos, cal de muy buena calidad y la surtía a toda la región. Por lo laborioso de esta pequeña industria las actuales generaciones han dejado de explotar este rubro económico, a pesar de que al lado poniente de la población se encuentra el Cerro de la Cal, con amplias vetas de este mineral, catalogado dentro los mejores en la República por su calidad, fraguado rápido y la alta resistencia de su mezcla para las construcciones.

Ahora bien, para llegar de Ometepec a Santamaría, se cuenta con taxis colectivos, combis y camionetas mixtas. La carretera está pavimentada.

Esperamos encontrarnos en este bello lugar, en la primera oportunidad.

Hasta la Próxima..!
-----
jailo38@yahoo.com.mx

27 comentarios:

  1. yome llamo luis reyes soy de santamaria asuncion me gustaria ver fotos o videos de la danza de la conquizta radicon en u.s.a en el sta do de nebraska

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS DEL AGRÓNOMO RADICADO EN CD.ALTAMIRANO, GRO.ROSALÍO DAMIAN NAVARRETE. ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO PUBLICADO ALGO SOBRE MI PUEBLO.PERO CUANDO SE FUNDÓ Y COMO?TODOS COMENTAN SOBRE SU UBICACIÓN Y SUS ACTIVIDADES, PERO CASI NADIE COMENTA SOBRE EL ORIGEN DE SU NOMBRE, NI DE PERSONAS QUE HAN HECHO HISTORIA.DE LA VIDA DE SANTA MARÍA DURANTE LOS ÚLTIMOS SESENTA AÑOS PODRÍAN ESCRIBIRSE RELATOS AL ESTILO DE EL LLANO EN LLAMAS DE JUAN RULFO.

    ResponderEliminar
  3. LOS APELLIDOS MAS COMUNES EN SANTA MARÌA SON:CRISTÒBAL,MONTAÑO,ORTÌZ,GUZMÀN,MARROQUÌN,MARTÌNEZ,DIMAS,RAMÌREZ,DIONICIO,BAUTISTA,OLIVA, NOLASCO,SOLANO,DÌAZ,URBANO,EVARISTO,ESTÈVES,REYES Y ¿PORQUE NO? TAMBIEN LOS ZACAPALA Y LOS PÈREZ QUE LLEGARON DEL RANCHO CUANANCHINICHA A MI PUEBLO PARA QUEDARSE.¿QUIEN QUE LLEGA A SANTA MARÌA Y NO LE GUSTA AHI PARA VIVIR?

    ResponderEliminar
  4. Ing. Rosalío, lo más seguro es que seas hermano de Rosa María Damián Navarrete. Conozco a tu familia, trataremos de investigar más sobre lo que sugieres.

    El último comentario sobre las familias de Santa María está muy interesante. Gracias por sus aportaciones

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que, hace mucho, en Santa Marìa los barrios mas populares eran el de Pènjamo y el de Cueràmaro, como se llaman dos ciudades de Guanajuato.Al inicio de los 60's se empezò a formar el Barrio Nuevo,pero la primer vivienda de ese barrio fuè establecida por mis abuelos Marcial Añorve Hilario y Epigmenia Damian de la Cruz, quienes poseìan un cultivar de Cañas y una pequeña industria de dulce de piloncillos.

    ResponderEliminar
  6. Según historias contadas por personas que ya fallecieron por vejés,el pueblo de Santa María se formó por la union de dos localidades, una asentada debajo del cerro de la cañada y otro en lo que se conoce como la Iglesia Vieja ubicada en el cerro del Arroyo de San Miguel.En los tiempos de la Revolución los zapatistas quemaron las casas de estos pueblos considerados como gobiernistas.Despues de la tragedia ambos pueblos acordaron asentarse en el sitio de lo que ahora es Santa María.RDN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola.. me resultˋo interesante su comentario, sabe aproximadamente en que fecha ocurriˋo el hecho que menciona acerca de los zapatistas?

      Eliminar
  7. Muy interesantes los comentarios del Ing. Rosalìo Damiàn Navarrete, para que nuestros visitantes tomen nota.
    Un atento saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Lic.efectivamente soy hermano de Rosita,mujer a quien admiro por su espíritu de lucha y profesionalismo.Por cuestiones de estudios y sentimentales me vine a la Tierra Caliente y aquí me quedé a vivir.Cuando los años pasan,empieza uno a ser presa de los recuerdos,sentir nostalgia por su tierra y por el olor y sabor de sus manjares.Felicidades a Usted y mi mas grande reconocimiento.Tambien envío un saludo para mi añigo Don Mateo Aguirre López.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu emotivo comentario amigo Rosalío. Ya tengo tu correo y mañana te escribo. Mantengo buena amistad con tu papá que es muy entusiasta por el mejoramiento y tecnificación de la agricultura.
    Estamos en contacto

    ResponderEliminar
  10. Los platillos típicos que pueden saborearse en mi pueblo son; el bazo relleno,el mole de guajolote con sopa de arroz y frijoles negros,caldo de cabeza de rez sasonadas con hojas de capulin,cabeza de viejo(gallina en chiliajo sasonada con hojas de hierbasanta,tamales de carne cruda de cerdo,etc.Asi como tambien puede saborearse un riquísimo chilate al estilo de mi tía Isabel Añorve viuda de Venancio.

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPA SOY ALEJANDRO DEBES EN CUANDO
    BOY ASANTAMARIA POR QUE ME ESCAPO MEGUSTARIA
    BERMAS FOTOS DELAS FIESTAS DE MI PUEBLO Y MIFAMILIA REYES MARTINEZ

    ResponderEliminar
  12. hola apesar de que no lo conosco en persona pero si conozco a su familia,lo felicito ya que como puede observar sonmos muy pocos que nos interesa hablar de nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, creo que hablar de Santa María Asunción es hablar del núcleo de todos los que viven y coexisten ahí con todo y sus avatares y tambien de los otros, los que un día tuvimos que emigrar a otros lugares para buscar mejores alternativas de vida, y los que viven en el pueblo pues saben lo que pasa a diario, el pueblo no es muy grande y casi todos se conocen.Los que si deseamos ver y no oir lo que pasa somos los que estamos fuera, nos invade el sentimiento de nostalgia.

    ResponderEliminar
  14. hola a todos, Soy Ernesto hijo de Chogo y de Chia, Santa Maria donde los angeles te arrullan y te despiertas entre algodones con el cantar de los guichos, zanates y demas aves tropicales, tambien con el ruido de las bocinas que gritan que pases a comprar el biuche, bazo relleno, caldo de cabeza con tia Carmen Cristobal, o el queso fresco, tamales de dulce, enchiladas rellenas y asi nomas, jajajaja eso es en las noche nomas y tambien decia Doña Beta, en la plaza fareeeeeeee cuando iba la morena de los bajos a vender pescados, Pues asi mis estimados paisanos, quien dice que su pueblo esta feo, pues ahi esta nuestro ombligo enterrado y aunque andemos donde andemos algun día regresaremos, como vaca zacualpeña, se mete el sol y pa´lla vamos a llegar, la parota nos espera, ja jajaj. Les mando un abrazo desde Chilpancingo, cualquier rato andaremos por ese rincon suriano, Santa Maria querido como te voy a olvidar, si ahi mis ojos conocieron el sol, Enhorabuena huehuechudos

    ResponderEliminar
  15. HOLA.SOY DECENDIENTE DE LA FAM.ZACAPALA DE ESA REGION. MI ABUELO FUE DONATO ZACAPALA, ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE LOS ZACAPALAS.

    ResponderEliminar
  16. A ver, en la calle por donde vivía Tió Jindo "cola" hacia el fondo vivía un señor de nombre Dutano Zacapala, no Donato como tu dices y no hay nadie con ese nombre en el pueblo ni lo ha habido. Dutano es hermano de Lorenzo y Martimiano Zacapala, hijos de Don Diego del mismo apelativo. Don Diego y su familia llegaron a Santa María procedentes de El Rancho de las Cuananchinichas,Mpio. de Tlacoachistlahuaca. De que yo me acuerde Don Diego era una persona limpia y elegante, no era gente de dinero pero era muy respetado entre la gente de Santa María.Me acuerdo que siempre andaba bien vestido, con pantalon de casimir y camisa azul cielo o blanca bien planchada,usaba una gorrita tipo gallego.Tu Tío Miano es muy mi amigo y la mas bonita de sus hijas es Elba Nelly Luz Zacapala Montaño, quien actualmente vive felizmente casada en Chilapa.

    ResponderEliminar
  17. QUE TAL PAISANOS RECIBAN UN SALUDO DE SU AMIGO ARQCRUZ. RADICADO EN LA CAPITAL DEL EDO. COMO TODO SALIMOS DE AQUEL RINCONSITO DE LA COSTA CHICA, NUESTRO SANTAMARIA BUSCANDO UNA MEJOR PORVENIR PERO COMO TODO INDIVIDUO NOS ENTRA EL MAL DEL INDIO Y ESO ES CUANDO VIENEN LOS RECUERDOS DE AQUELLOS DIAS QUE NO VOLVERAN CUANDO JUGAVAMOS EN AQUELLAS CALLES DE TIERRA,Y UNO QUE OTRA CALLE EMPEDRADA, LAS RETAS DE LOS BARRIOS DE EL PUENTE, EL BARRIO DEL TEPEYAC, LA PILA RECUERDO QUE COMO ACIAMOS ENOJAR A LA PROFA YEYA CON LAS POLVADERAS QUE SE ACIAN, Y CORRIAMOS A ESCONDERNOS EN EL CALLEJON DE TIO CHICO CRISTOBAL. COMO DICE EL BUEN AMIGO EL ING. WENCES CADA KIEN C DIVERTIA A SU MODO.

    ResponderEliminar
  18. QUE TAL MI LIC. FELICITARLE POR LO QUE HA ESCRITO SOBRE EL PUBLO HERMOSO DE SANTAMARIA, ES GRATO ENCONTRAR ALGO DE LO QUE ES EL PUEBLO DE SANTA MARIA, SE AGRADECE EL DETALLE. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  19. me contaba mi abuelito que cuando ellos llegaron a santa maria empezaron a agarrar terrenos por donde quisieron al principio empezaron por cercarlos con palos y baras pero al ultimo les dio por nada mas poner piedras y decir de aki asta la otra piedra es mio
    que chido no

    ResponderEliminar
  20. Ernesto hijo de chogo y me imagino que eres hermano de tina estoy viendo tu comentario y me doy cuenta que no haz cambiado nada mijo sigues siendo el mismo desmadre que conocí en la secun Pedro Moreno que tiempos aquellos en serio como olvidar a mi Santa Maria querido saludos neto, y sigue echándole porras al pueblito que nos vio nacer donde esta nuestro ombligo enterrado ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  21. Tambien mencionen loa lugares para pasear ahi esta talapa el arrollo limon ja ja ja ya en serio el salto el zapote etc.etc. Saludos neto ortiz

    ResponderEliminar
  22. Saludos a todos mia compas de la secundaria pedro moreno generacion 97-2000 en especial a mi compa neto ortiz

    ResponderEliminar
  23. Investigando y buscando acerca de ˋeste maravilloso lugar, terminˋe en ˋeste blog. Soy nieta de Segundo Cristobal Jimenez , me encanta ˋeste hermoso pueblo tengo 20 años, hace mˋas de 2 años que no voy por allˋa.. en realidad me provoca nostalgia estar lejos de Santa Marˋia... saludos para todos y vaya que me resultaron interesantes sus comentarios...

    ResponderEliminar
  24. Pues somos parientes. Yo radico en Ometpec, fui maestro de tu prima Patricia en Bachilleres; y, además, padrino de casamiento.
    Un caluroso saludo:
    Lic. Jaime López Jiménez

    ResponderEliminar
  25. Que bien por los paisanos que se congratulan con los recuerdos de nuestro lindo pueblo de santa maría,no se olviden del tradicional jaripeo ranchero ya que santa maría a sido pionero en esta festividad mexicana,cuna de los valientes jinetes de guerrero.

    ResponderEliminar