domingo, 23 de agosto de 2009

AFROS EN MEXICO


AFROMEXICANOS:
“DE LA DIGNIDAD A LA IDENTIDAD”

ISRAEL REYES LARREA
CAMARADAS: Aquí un resumen de las actividades recientes de AFRICA A.C. en las que participó en representación de la A.C., Guadalúpe Mújica.

El día 17 de agosto: conferencia-taller "DE LA DIGNIDAD A LA IDENTIDAD "

Este taller se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y estuvo encaminado a tener un acercamiento con alumnos de esta facultad, mayormente de la carrera de estudios latinoamericanos y algunas otras personas interesadas en el tema de la presencia de los afromexicanos en México.

Las organizaciones invitados participantes fueron EPOCA A.C. (Néstor Ruiz), AFRICA A.C (Guadalupe Mújica) y como comentarista el Dr. Jesús María Serna.

Se expuso la necesidad del reconocimiento por parte de las autoridades federales de la comunidad negra en México, así como los beneficios en corto y mediano plazo que esta acción traería para las comunidades afromexicanas del país, en cuanto a poder acceder a programas sociales, proyectos productivos, manejo de los recursos naturales de sus comunidades, etc.

La respuesta de los asistentes fue buena, buscando enterarse sobre los pueblos negros de México: que organizaciones, cuanto tiempo de lucha, donde se encuentran y zona de influencia, proyectos en los que participan. Como respuesta se les informó sobre la página de Internet, el programa de radio y las actividades que realiza la asociación civil; mención aparte merece la presentación del libro "DE AFROMEXICANOS A PUEBLO NEGRO", sobre el cual se les informó que es la memoria viva del foro "AFROMEXICANOS" efectuado en la comunidad de José María Morelos, Huazolotitlán, Oax. Los días 20 y 21 de julio de 2007. Se hizo hincapié en que fue una coedición con la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca y que si deseaban algún ejemplar lo solicitaran directamente a esta secretaría.

Hubo un debate con la Dra. María Elisa Velazquez del INAH, la cual nos sugería que si en lugar de buscar incluir una pregunta en el censo del INEGI 2010 no sería preferible buscar un reconocimiento como "pueblo históricamente marginado", nuestra respuesta fue en el sentido de que marginados ya estábamos y lo que buscamos es precisamente salir de esa marginación y de algún modo lograr que podamos ser contados por el INEGI para decirle al gobierno somos tantos y por lo cual merecemos un poco de respeto y atención.

Día 18: SEGUIMIENTO DE 2DA. RONDA DE MESAS DE TRABAJO CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEDICADAS A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PERSONAS AFROMEXICANAS.

Esta mesa-taller se llevó a cabo en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, con la participación de gente del INAH, CDI, funcionarios de la instancia organizadora y organizaciones de la sociedad civil como EPOCA A.C. y AFRICA A.C.

Se integraron dos mesas de trabajo, una para dar seguimiento a los temas de educación y la segunda para los el tema de legislación, dentro de los puntos más sobresalientes podemos enumerar los siguientes:

 El INEGI aún no da respuesta sobre la pregunta o batería de preguntas se incluirían en el censo del 2010 para localizar a la población afromexicana.

 Por la premura de los tiempos se vislumbra casi imposible poder incluir alguna pregunta en el cuestionario básico del censo 2010 del INEGI y es más probable el hecho de incluir algo el cuestionario ampliado.

 A sugerencia de la Dra. Velazquez (INAH), se convoca para el 20 de octubre del presente año a una mesa en el mismo CONAPRED, para discutir el concepto de “afromexicanos”, esto con el fin de unificar criterios, y el cual participaran personas de la academia, organizaciones de la sociedad civil y dependencias del gobierno federal como el INAH, CONAPRED, CDI, etc

 Se acordó que cualquier instancia que tenga el cuestionario del INEGI, inmediatamente lo distribuya a los demás participantes.

 Buscar todos los canales de difusión y utilizarlos con el interés de concientizar a toda la población de la presencia de los afros en México.
-------
Agosto del 2009
www.costachicanuestra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario