jueves, 13 de agosto de 2009

QUETZALCOATL: EGIPCIO-NEGRO?

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

La arqueología ha demostrado que los reinos africanos anteriores a Cristo tenían flotas navieras por el océano Atlántico. El barco más antiguo que se conoce fue descubierto en 1954 en la pirámide de Keops; y data del año 2600 a.C. Una posible explicación está dentro de las corrientes marinas, que son verdaderos rìos dentro del mar.

En 1969 Thor Heyerdahl demostró con hechos la posibilidad de llegar a Amèrica desde Àfrica utilizando una barca construida por él, cejándose llevar por una de estas corrientes. La famosa embarcación se llamó Kon-Tiki. Heyerdahl hizo su embaraciòn siguiendo el modelo egipcio de antes de Cristo, con el fin de demostrar que los egipcios y fenicios pudieron llegar a Amèrica antes que Colón.

Además de estos hechos hay otras pruebas como una estela en Campeche, donde aparece una persona con rasgos semitas y un barco egipcio en la cabeza.
Por otro lado, hay semejanzas entre México y Egipto:

a).- La primera semejanza salta a la vista, es la construcciòn de pirámides, sobre todo del tipo Ziggurat, de influencia egipcio-babilónica, orientadas hacia el Sol e igual que las egipcias, utilizadas no como tumbas sino para captar energía solar y cósmica.

b).- El procedimiento zapoteca para elaborar joyería es el mismo (la cera perdida) que utilizaron antaño los egipcios .

c).- El uso del caracol púrpura en la pintura -color sagrado- se utilizó en Egipto e igual en Mèxico y Perú.

d).- La sombrilla real se utilizó tanto en Mèxico como en Egipto.

e).- En México se usaba un año de 12 meses de 13 días, más 5 días, igual que el Egipcio.

f).- Igual que en Egipto, en México había 12 dioses protectores de cada mes.

g).- Las lanzaderas de hilar son similares, casi idénticas, en las dos regiones.

h).- El sarcófago de Palenque, donde todo parece indicar que debajo de la lápida hubo una momia estilo egipcia.

¿Coincidencias? Tal vez, pero lo que indica la seguridad cientìfica es que desde antes de Cristo grupos egipcios, mesopotámicos y fenicios ingresaron a las hoy costas mexicanas.
Pero aún con toda esta informaciòn hay una abismal duda aún por resolver:

¿Eran negros los Olmecas?

Todo parece indicar que sí. En Tabasco, Veracruz y Oaxaca han venido apareciendo enormes y extrañas cabezas de piedra de la cultura Olmeca, con características faciales negras, que datan de unos 800 años antes de Cristo. Dioses negros sin lugar a dudas, pero además de esculturas se han descubierto muchos esqueletos de origen negro, junto con conchas azules que solo se encuentran en costas africanas.

Sin embargo quedan más incógnitas por resolver: ¿Cómo pensar que los negros pudieran tener una gran cultura en la època anterior a Cristo, cuando solo se conoce de Àfrica, la cultura egipcia?

¿Los egipcios eran negros?

En el Àfrica pre-cristiana florecieron varias importantes culturas y además hubo faraones NEGROS.

En las cabezas colosales hay una enorme similitud en sus coronas con la de la estatua de Taharka, faraón negro de la 25a dinastía. Por si esto fuera poco su reinado coincide con la cultura Olmeca.

Entre 751 y 654 A.C. Egipto fue gobernado por faraones negros (Piankhy, Shabaka, Shabakata y Tiharka) de origen nubio, cuyo imperio abarcó del mediterráneo a Etiopía, hasta el nacimiento del Sagrado Nilo. Los egipcios se unieron a los fenicios para defenderse de los asirios; y los fenicios era la potencia naval de su tiempo. Nada sorprendente serìa que los nubios y fenicios llegaran a América huyendo de los asirios o simplemente buscando nuevas tierras.

La zona de influencia negroide y fenicia abarca Veracruz, Tabasco; y la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, coincidentemente con la zona Olmeca. Bueno pero ¿qué relación hay entre todo esto y Quetzalcóatl?

La presencia en Mèxico de una cultura de origen mesopotámico y egipcio nos hace pensar un poco más en el origen de las enseñanzas de Quetzalcóatl. Una buena parte de las representaciones de éste lo hacen como negro y con un sombrero-cono utilizado por los magos africanos. En Àfrica el sombrero se llama kupila, en Mèxico, copilli. Además, se supone que era un mago como Jesús.

El lingüista y antropólogo africano, Ivan Van Sertima, ha dedicado su vida al estudio de la presencia africana en Amèrica. En su libro titulado "They Came before Columbus", demuestra que los egipcios-negros establecieron en Mèxico una cultura similar a la suya.

Esto plantea varias hipótesis respecto a Quetzalcóatl y su posible origen egipcio-negro. Un ejemplo de las coincidencias entre los dos continentes señala que una tribu africana llamada Mandinga llegó a costas mexicanas. Curiosamente un pueblo en Veracruz se llama Mandinga. Pues bien, aquí hay unas posibles evidencias que confirmen a Quetzalcóatl con la tribu Mandinga.

Lo fundamental para entender el origen de Quetzalcóatl es conocer los retratos de la època sobre Quetzalcóatl. Los retratos están hechos en técnicas muy variadas desde tallas en piedra hasta innumerables dibujos de los códices, donde se le confunde continuamente con el DIOS Quetzalcóatl. Por lo pronto podríamos afirmar al ver algunas de sus representaciones, como la estela de Xochicalco, como sus iconos en Teotihuacan que Quetzalcóatl no era blanco ni mucho menos barbado... Era negro!

Hasta la próxima..!
------
jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Nunca había leido nada igual, pero breve he interesante, ¡un manjar!, para los amantes de la historia, gracias, gracias... No se si me permita copiar esta entrada y ponerla en mi blog, aclarando el lugar de origen... espero su respuesta...hasta pronto...saludos

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí; pues la historia es patrimonio universal y espero reciprocidad. Mándame tu correo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. muy buena nota sigan publicando mas haci

    ResponderEliminar
  4. muy buena nota sigan publicando mas haci

    ResponderEliminar
  5. INTERESANTISIMO Y FACINANTE...LA HISTORIA DICE QUE ANTES DE COLON YA HABIAN GRANDES NAVEGANTES..VIKINGOS,FENICIOS ETC..ASI QUE ES PROBABLE QUE ALGUNAS CULTURAS HUBIESEN LLEGADO A AMERICA MILES DE ANIOS ANTES..Y SEGUN TUS DATOS..PUDIERON SER LOS FENICIOS..

    ResponderEliminar
  6. En efecto, dede antes de Cristo tanto fenicios como egipcios ya navegaban por nuestras costas. Por lo tanto, no podemos creer todo, como tampoco dejar de creer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar