jueves, 14 de mayo de 2009


Las Tichindas en la Costa Chica
Silvia Pérez Valderrama

Las tichindas son mejillones de tamaño pequeño ( unos cuatro a seis cm.). Viven en las aguas salitrosas y semi-pantanosas de las lagunas de esta parte del océano Pacífico. Son moluscos bivalvos, de concha en forma de cuña, lisa, negrusca en los adultos, y a diferencia de otros bivalvos, sus valvas se unen por un solo músculo sin gozne de cierre.

Segregan una sustancia viscosa, la cual, al endurecer en filamentos forman una pilosidad llamada bissus o biso, con la que se adhieren a las raíces de los mangles o a cualquier otro objeto del fondo.

Son de hábitos gregarios y se unen en masas compactas de miles de individuos. Su nombre regional es de origen mixteco. El consumo de las tichindas en esta región es enorme, debido principalmente a su gran abundancia y a su bajo precio. Su explotación y captura se realiza principalmente en tiempo de secas.

Es un molusco comestible muy apreciado, a pesar de que su sabor no es tan delicado como el de las almejas o los ostiones. Se preparan en caldos, frijoles molidos, chileatoles, ceviches y tamales.

Cómo preparar un caldo de tichindas:
Adquiera en el mercado regional unas dos bolsas ( dos kg.) de tichindas.

Póngalas a remojar para que se facilite “despicarlas”, esto es, quitarles el “ombliguito” o filamento y la capa calcárea que se forma en el lugar donde se adhieren las raíces.

Lávelas muy bien para quitarles el lodo negro que se les pega debido a su permanencia en las lagunas semipantanosas.

Ponga a hervir unos tres litros de agua y después eche las tichindas con su concha.

Agregue una salsa frita, preparada con unos 10 chiles secos, unos tres dientes de ajo y dos cucharadas de sal. En los caldos se pueden usar chile verde, si desea.

Sazónela con unas tres ramitas de “candó”, (hierba conocida en otros lugares con el nombre de pitiona o hierbabuena cimarrona) que le dará un olor y sabor muy especial a su guisado.

Espere a que las conchas de las tichindas se abran por sí solas y prepárese a disfrutar de un platillo riquísimo y muy barato.

Para preparar un atolito de tichindas siga los pasos anteriores agregándole únicamente una de taza con masa, diluida en agua.

Para la preparación de tichindas con frijol molido, apéguese a los pasos anteriores, agregando ahora solo una taza de frijoles molidos diluidos en otro tanto de agua.
-----
Tomado de la Revista “Fandango”número 4, primavera- verano 2003.
http://costachicanuestra.blogspot.com/



1 comentario:

  1. Son muy ricas, yo las he comido en tamales y tienen un sabor muy agradable.

    ResponderEliminar