miércoles, 6 de mayo de 2009


LAS TORTUGAS MARINAS

· En la Costa Chica, la tortuga que más nos visita es la golfina, pero también llega la laúd que conocemos como garapacho o machincuepo.

Las tortugas existen desde hace más de 150 millones de años y sobrevivieron a todos los cambios del planeta. No son de cerebro evolucionado, pero tienen la visión, el olfato y la audición extremadamente desarrollados, además de una fantástica capacidad de orientación. Por eso, aunque vivan dispersas en la inmensidad de los mares, saben el momento y el lugar de reunión para la reproducción. En esa época, realizan viajes transcontinentales para volver a las playas donde nacieron, para desovar. Los investigadores aún no pueden explicar muy bien este fantástico sentido de orientación.

México alberga a siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, prácticamente todas en peligro de extinción. Cuatro de ellas: tortugas laúd, golfina, carey y negra, habitan o anidan en aguas y playas cercanas a Guerrero y Oaxaca. En la Costa Chica, la tortuga que más nos visita es la golfina, pero también llega la laúd que conocemos como garapacho o machincuepo y ésta es la que tiene mayor peligro de extinción.

La matanza o captura de tortugas golfina está prohibida desde 1990 y tiene penas de hasta 9 años de cárcel. Esta especie de tortugas es la más pequeña dentro de la variedad de tortugas marinas. La temporada de anidación de esta tortuga – la más común en la zona-, se extiende desde junio hasta diciembre.

Como todos los reptiles, las tortugas marinas son ovíparas pues se reproducen por medio de huevos. Aunque pasan toda su vida en el agua, las hembras regresan a la tierra para depositar sus huevos. El nido consiste en un agujero en la arena cavado por ellas mismas y donde ponen de 50 a 200 huevos blancos y redondos. Luego de tapar el nido, las tortugas se dirigen al mar de nuevo. Una tortuga puede anidar varias veces durante un mismo periodo de desove.

Al nacer, aproximadamente dos meses más tarde, las tortuguitas se dirigen directamente al mar. Aún se desconoce con exactitud el mecanismo realizado por las recién nacidas para guiarse hacia el agua. Tanto en el trayecto del nido hasta el mar, como dentro del agua, una gran parte de las recién nacidas son devoradas por depredadores.

Por cada mil crías nacidas de los huevos depositados en los nidos, solamente dos llegan a ejemplares adultos. Estas crías recién nacidas son pequeñas, como de unos cinco centímetros y se exponen a numerosos peligros, por ser comidas por pulpos, cangrejos, peces y aves marinas, o perecen por no conseguir sus alimentos. Las pocas que logran sobrevivir, si son hembras, regresan al lugar de nacimiento para desovar, y ahí son cazadas sin miramientos.

En algunos lugares, la urbanización de las costas está destruyendo las delicadas zonas de nidificación de las tortugas. En otras, el hambre y la pobreza propician el acaparamiento de los huevos y de las tortugas mismas. A veces las tortugas consumen basura, en particular bolsas de plástico desechadas, parecidas a las medusas conque normalmente se alimentan, sufriendo lesiones e incluso mueren.

En la actualidad se han implementado leyes y programas, después de años de luchas y trabajos, para tomar conciencia de la necesidad de evitar el exterminio de estas tortugas. Se están desarrollando acciones de cuidados en los lugares de desove, colocando mallas de alambre circundando los nidos, para evitar que los depredadores lleguen a dichos nidales: perros, gatos, marranos, zorros, etc., guiados por el olfato; pues siguen el rastro dejado por las hembras en el trayecto hacia el lugar donde depositan sus huevos.

Es necesario pues, la intervención de las asociaciones civiles y autoridades de los tres niveles, para programar proyectos ecoturísticos, dentro de los cuales se proteja la flora y fauna de nuestras costas. Y en lo referente a las tortugas, impulsar los campamentos tortugueros a efecto de rescatar los huevos de las playas y dentro de los corrales incubarlos en la misma arena; y al nacer las tortuguitas, luego de un tiempo prudente, liberarlas al mar.

MARIA XOCHITL ASTUDILLO MILLER
-----
http://costachicanuestra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario