miércoles, 22 de abril de 2009


VICENTE RAMÍREZ SANDOVAL
(Periodista y poeta mexicano)

Vicente Ramírez Sandoval.- Nació el 9 de mayo de 1922 en Ometepec, Guerrero (México). Fueron sus padres Vicente Ramírez de la Cruz y Cristina Sandoval Álvarez. Realizó su instrucción primaria en su tierra natal, para continuar sus estudios en el Seminario Conciliar de Chilapa, Gro. Posteriormente concluyó la carrera de maestro normalista en esa misma ciudad.

Estudió, habló y escribió las lenguas indígenas amuzga, mixteca y náhuatl que se localizan en algunos pueblos de la Costa Chica.

Ocupó cargos como maestro de instrucción primaría; e inicial de castellanización, en los pueblos indígenas de los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca. Fue Secretario Municipal de Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Ometepec.

Pionero del periodismo de la Costa Chica como director del periódico “La Voz de Ometepec”, desde 1967. Corresponsal de los diarios nacionales Excelsior, Novedades y el Nacional. Columnista en algunas revistas y otros órganos informativos y de cultura.

Presidente de la Comisión Regional de los Salarios mínimos. Procurador de la Defensa del Menor y la Familia. Catedrático de Lengua latina, griego y español, en la Escuela Preparatoria dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Ometepec. Y otros tantos cargos desempeñados a los largo de su fructífera vida. En 1994 se le nombra Cronista del Municipio de Ometepec, Gro.

En el 2003 sacó a la luz su libro de poemas “Pensando en Versos”, editado por la Presidencia Municipal de Ometepec. Además, dejó preparado para la imprenta: “Síntesis de la investigación histórica del municipio de Ometepec”; “Modismos costeños en chascarrillos”; “La antigua parroquia de los indígenas”; “Ometepec en el rodar de los años”; y, “El nombre precortesiano de Ometepec era Cerro Dos”.

Agregando a lo anterior, gestionó la creación de un Centro Coordinador Indigenista que se fundó en Ometepec, para atender las necesidades de los indígenas amuzgos, mixtecos y tlapanecos que habitan en la Costa Chica y parte de la montaña.

Esta labor atendida por la Dirección General del entonces Instituto Nacional Indigenista, concluyó satisfactoriamente en la mayor parte de los municipios indígenas y los transformó en entidades productivas. Se atendió la Educación; se crearon escuelas bilingües, además se formaron profesionistas indígenas que en mucho han servido a sus comunidades.

Vicente Ramírez Sandoval falleció el 21 de abril del 2009, y fue sepultado en el panteón municipal de su natal Ometepec.

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ jailo38@yahoo.com.mx
Abril del 2009.

6 comentarios:

  1. esta mui interesante esta pagina tenemos mucho k ofreser a todos
    mi costa chika es mui linda ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios paisano.

    Mis atenciones

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena idea el halagar a mi difunto abuelo... espero que sus investigaciones progresen, me gustaria saber mas sobre mi abuelo, supongo que uno de estos dias tendre que visitarlo, buen dia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hablar cosas bellas que iso mi tio yo me acuerdo de varias cosas lo principal que ayudaba mucho alas personas indijenas el los dejaba dormir en su casa el hablaba dialecto igual que su esposa era un hombre maravilloso

    ResponderEliminar
  5. Estuve a finales del año pasado en Ometepec, con el propósito de buscar al Profesor Vicente Ramírez Sandoval quien fuera amigo de mi padre sin embargo una emergencia hizo regresarme y no pude localizarlo, lamento enterarme por este conducto que ya falleció, mi nombre es Alfredo Velasco y soy oriundo de Juxtlahuaca, Oaxaca, me gustaría contactarme con algún familiar del extinto profesor, mi correo es alfredovelmen@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. Muy orgullosa de ser Ramírez. Muchas gracias por escribir sobre mi abuelito señor Jaime. Me llena de alegría ver que ya hay más información sobre el y todas las contribuciones que realizó para su pueblo...

    ResponderEliminar