jueves, 23 de abril de 2009


PENSANDO EN VERSOS..

Don Vicente Ramírez Sandoval, periodista y poeta recientemente fallecido, editó un libro de poemas de su propia inspiración el mes de julio del 2003, y en cuya presentación podemos leer algo de lo que ahí se escribió:

PRESENTACIÓN

Quienes conocemos a don Vicente Ramírez Sandoval, lo ubicamos siempre como periodista y editor; mas no como poeta.

Fue el presidente municipal de Ometepec, Guerrero, Francisco Espinoza Hilario quien me pidió investigar y rescatar la obra literaria e histórica de don Vicente.

Me introduje en sus viejos anaqueles, buscando archivos entre polilla, comején y humedad, escudriñando cuanto encontré; y lo sorpresivo fue un manuscrito con más de cien poesías de todo género, estilo y forma, que ahora el lector tiene en sus manos.

Con don Vicente Ramírez Sandoval, aparece un renuevo más, en el florilegio de poetas ometepequenses a partir del último siglo.

Y sin que esta presentación pretenda ser una antología poética, considero justo enumerar a sus antecesores, como Rodrigo Torres Hernández, autor del libro “Por la Senda Sonora”; y quien simpatizó, participó y murió en el movimiento zapatista de 1910-1915.

Secundino y su hijo Julio Mateo; así también Tante Zapata y Efrén Sandoval, en los años treinta y quienes no tuvieron la oportunidad de expresar su numen de manera escrita en un folleto, un periódico o una revista.

Andrés Dávila López, poeta de corte místico, fue apasionado del soneto e incursionó en la poesía a mediados del siglo pasado.

José Muñoz Añorve, profesor de banquillo y luchador social, escribió su obra poética “Un Canto Apasionado a la Vida”, libro publicado a principios de los años noventa.

Segismundo Sánchez Torres, prosista de gran talento. Sus producciones están presentes en estos días.

Rubén Fuentes Alarcón, con sus poesías que nace de las luchas estudiantiles, su libro se titula “Poesía de Primavera”, 1989.

Juan Alarcón Hernández, muy propenso a las “Peñas Literarias”, y cuyos poemas han dejado huellas de sensibilidad y buen manejo de la métrica. Años ochenta.

Es oportuno también, hacer mención de nuestro poeta vernáculo Juan García Jiménez con sus obras: “Alma vernácula”, 1937. “Luna del Barrio”, 1955. “Palabras en el Bosque”, 1960 y “Cuando el Amor Cantaba”, 1964.

Volviendo con la obra poética de don Vicente Ramírez Sandoval, en ella encontramos temas amorosos, patrióticos, humanos y eróticos.

“Pensando en Versos..”, constituye una aportación a la Literatura Mexicana, que recoge el eco perenne de las olas del mar, árboles de raíces profundas, hojas y ramas, plumas y volar de aves; un gato en el tejado, flores hermosas, matices tristes y el recuerdo amargo; pesares que lastiman la vida de uno y de otros.

También conviven en este libro: sentimientos populares, las quejas del pueblo oprimido, el grito rebelde del indígena plasmado en el siguiente fragmento del heptasílabo que dice:

“Mixteco, tú qué haces,
aquí sin tus montañas.
Sin el frío de tus nubes,
lo airoso de tus cumbres;
sin el viento que mueve
las verdes cabelleras
de los altos pinares,
donde nace la alondra,
donde canta el jilguero
y anidan las palomas..”
Jaime López Jiménez
Ometepec, Gro. julio del 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario