sábado, 7 de abril de 2012

LA PRIMERA EXPO-OMETEPEC


JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ


La primera Exposición Agrícola y Ganadera que se organizó en Ometepec, fue inaugurada por el entonces gobernador de Estado Gral. Adrián Castrejón Castrejón y el presidente municipal don Roberto Silvestre Añorve Jiménez, el día 2 de junio del año 1930.

Este evento se organizó dentro del marco de actividades en torno a la designación de Ometepec como Ciudad, celebrada el día anterior uno de junio por los funcionarios antes mencionados, autoridades civiles, educativas y militares; así como el pueblo en general, que se concentró a estos festejos.

En esta feria Agrícola-ganadera, se expusieron los mejores ejemplares de la región en el ramo agropecuario. Es de tomarse en cuenta que en esas fechas, todavía no existía ganado de registro en sus diferentes variedades o razas, como lo hay ahora; sin embargo los ganaderos locales presentaron buena calidad tanto en cárnicos como lecheras. Desafortunadamente las administraciones municipales siguientes, no dieron seguimiento a la organización de esta exposición.

Sin embargo, en el año de 1960 y dentro de los festejos para conmemorar los 30 años de la declaración de Ometepec, como Ciudad, se llevó a cabo otra Exposición Agropecuaria y Artesanal.

En ese entonces era Presidente Municipal el Dr. Efraín Guillén de la Barrera; un poco antes de la caída política del general Raúl Caballero Aburto, gobernador de Guerrero. La citada exposición se instaló en el terreno baldío de lo que fue el rastro municipal (la matanza); y en donde ahora están las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 5 de la U.A.G.

Entre los expositores estuvieron José Guillén Zamora, que presentó ganado de raza holstein, Ángel Torres Palacios, ganado de la región y Fidel Guillén de la Barrera, raza indobrasil. Hubo exhibición artesanal de comunidades como San Isidro, Santa María, Xochistlahuaca, Acatepec, San José Ejido, etc.

De igual manera, esta otra exposición perdió también continuidad, hasta que por iniciativa de presidente municipal en turno, Ing. Fernando López Carmona, se organizó e inauguró este evento desarrollándose del 29 de marzo al 2 de abril de 1972 en los terrenos de Acatempa, al noroeste de la Ciudad; y que ininterrumpidamente lleva 39 años de realizarse. Era gobernador de la entidad, el Lic. Israel Nogueda Otero.

Ahora bien, cuando el Presidente Municipal Fernando López Carmona, reinició estos eventos, tuvo fuerte apoyo de la “Forestal Vicente Guerrero”. En ese entonces se logró exponer amplia variedad de nuestra producción de frutales, cultivo mayor, menor y hortícola de la región. Por lo que respecta a la artesanía, solamente se exhibieron telas y prendas del Municipio de Xochistlahuaca.

Lo más representativo de esa exposición, fue el aspecto ganadero; y cuya premiación fue la siguiente: Primer premio, el toro ”Skylander Citation”, del rancho “Santa Mónica” propiedad de Gilberto Luna Basurto. Segundo premio, la becerra “Guapa”, ambos de raza holstein del mismo rancho y propietario.

En lo que respecta a la raza suiza, Primer premio para el torete “Jilguero” del rancho “El Rodeo”, propiedad de Moisés Manzanares del municipio de Cuajiniculapa. Otro Primer premio para el torete “Clavelito”, de Manuel Utrilla Pérez. Dos Segundos premios correspondieron a los toretes “El Cochino”, de Rutilo Sánchez Jiménez y “Hugo”, propiedad de Epifanio Bustos Fuentes.

Éstos son los antecedentes de nuestra Expo-Ometepec.
----
jailo38@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario