lunes, 23 de enero de 2012

MARQUELIA, GUERRERO

MARQUELIA: Cielo, mar y palmeras


JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ


NOMBRE.- Su etimología es "mar que amarra". El lugar de asentamiento de Marquelia antiguamente de denominaba "Chilcahuite", aunque el ejido de este municipio solo abarca un fragmento de este ancestral territorio indígena. Marquelia también era conocido como "Potzahualco", que significa lugenefició transformándose en un estratégico centro comercial. A partir de ahí, se produce un flujo constante y permanente de inmigranes.

LOCALIZACIÓN.- El Municipio de Marquelia se encuentra al sur del Estado de Guerrero, en la región de la Costa Chica sobre la vertiente del océano Pacífico. Tiene una superficie de 169 km2. Se localiza sobre el Kilómetro 200 de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional a sólo 3 Kilómetros del mar. Marquelia. Tiene a una altitud promedio de 10 metros sobre el nivel del mar

POBLACIÓN.- Originalmente era un pueblo de negros e indígenas yopes, dedicados a la pesca y al campo. En la actualidad el mestizaje ha hecho desaparecer estos grupos étnicos, siendo una población de mestizos. El INEGI señala que los resultados del conteo de población y vivienda realizados en el 2010, el municipio de Marquelia cuenta con 12,912 habitantes.

SU HISTORIA.- Por las riquezas naturales en las tierras de Marquelia, muchos grupos emigraron a este lugar. Desde 1930 empezó la migración masiva con los azoyutecos, quienes fundaron una colonia agraria de campesinos en. Las primeras casas de este asentamiento se construyeron a lo largo a la agricultura. Los cultivosltivos básicos son maíz, ajonjolí y la cosecha de copra; se dedican a la cría de ganado vacuno de diferentes razas, cebú, brahman, suizo, gyr entre otros. Recibe todo tipo de comercio los días domingos cuandoeva a cabo la �tes a esta población.

Las primeras gestiones para la creación del municipio de Marquelia se iniciaron en 1976 siendo gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, el Ing. Rubén Figueroa Figueroa.

Con el tiempo, y bajo el Decreto número 413 de fecha 11 de diciembre de 2001 se creó el municipio número 77 con cabecera en Marquelia; segregándole al municipio de Azoyú las comunidades de: Marquelia, Tepantitlán, Cruz Verde, Zoyatlán, El Capulín Chocolate, La Bocana, La Guadalupe, Barra de Tecoanapa, El Polvorín y Las Peñitas. Además, las Cenizas(Loma de Romero), al municipio de Cuajinicuilapa. Finalmente el 15 de junio del 2002 se llevó a cabo la instalación del H. Ayuntamiento de Marquelia, Guerrero, siendo gobernador del Estado el Lic. René Juárez Cisneros y su primer presidente municipal el Ing. René González Justo.

ACTIVIDADES.- El 80% de su población se dedican al comercio de productos del campo, del mar y abarrotes, el 20% se dedica a la agricultura. Los cultivos básicos son maíz, ajonjolí y la cosecha de copra; se dedican a la cría de ganado vacuno de diferentes razas, cebú, brahman, suizo, gyr entre otros. Recibe todo tipo de comercio los días domingos cuando se lleva a cabo la “gran plaza”, asistiendo comerciantes de Copala, San Luis Acatlán y otros pueblos circunvecinos; y también, en gran parte se dedican a la pesca.

Marquelia se ha convertido en una de las comunidades de mayor desarrollo, es un pueblo joven que ha alcanzado su desarrollo en apenas seis décadas.

QUE COMER.- Muy amplia es su gastronomía, la cual abarca especies del aire, tierra y mar. El visitante dispone de restaurantes y enramadas con un buen surtido de mariscos; y como dice el comercial: ¡Del mar a su plato..!

QUE NOS OFRECEN.- Entre los atractivos turísticos, cuenta con el Río Marquelia, y arroyos que desembocan al mar como el Arroyo Seco y el Arroyo de Tila. Tiene 5 playas hermosas como la Bocana, Las Peñitas, Barra de Tecoanapa, Barra de Tila y Playa Tortuga. Así como dos pequeñas lagunas como La Bocana, y la Barra de Tecoanapa; y una corriente de agua que desemboca en una maravillosa cascada denominada “El Chorro” ubicada en el ejido de Marquelia, colindando con San Luis de Acatlán.

¡Hasta la Próxima..!
------
jailo38@yahoo.com.mx

Fuentes:
www.marquelia.guerrero.gob.mx
www.wikipedia.org
Enciclopedia de los Municipios de México


2 comentarios:

  1. la etimología que aquí aparece es incorrecta, ésta se impuso cuando Marquelia se creó como Municipio, en la primera administración que estuvo a cargo del Ing. René González Justo, ; la versión que dan los antiguos pobladores es de que don Juan Noriega, dueño de vastas extensiones de tierra e innumerables cabezas de ganado, cuando marcaba la becerrada con un fierro quemador de "ELIA" y mataba alguna res para que la gente comiera, se hizo una especie de fiesta ó costumbre; todos decían ¡vamos a la marca de ELIA, y poco a poco se fue resumiendo hasta quedar en Marquelia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es una versión más y hay que tomarla en cuenta. Saludos..!

    ResponderEliminar