martes, 31 de agosto de 2010

LA CRUZ DE BARANDA

NUEVO símbolo de identidad para Ometepec

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ
Nace un nuevo ícono o símbolo de identidad para Ometepec: La Cruz de Baranda. Esta cruz está situada al norte de la ciudad, a un lado del Boulevard José Agustín Ramírez; y en el cerro “El Chirimitero”, muy cerca de la capilla denominada Cruz Chiquita.

La idea y creación de esta obra, fue del doctor Martín Baranda López, persona muy conocida y apreciada en esta cabecera municipal y en la Costa Chica guerrerense.

El doctor Baranda manifiesta que la construcción de esa cruz no fue una manda o promesa alguna, más bien su intención fue impulsar la fe en la cristiandad, ahora que los valores espirituales de los jóvenes se están deteriorando.

La citada cruz tiene las siguientes características: Altura: 21 metros; ancho incluyendo los dos brazos: 11 metros; material: varillas y concreto; iluminación a base de reflectores y fanales especiales; piso del terreno: adoquín, con una superficie de un cuarto de hectárea; costo total: más de tres millones de pesos; comienzo de la obra: 27 de marzo del 2003; y se terminó el 24 de julio del 2007. A los pies de la monumental cruz, podemos leer el evangelio extraordinario que reza: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”. El costo total de la obra lo financió el ya mencionado profesionista.

Es de agregar que las instalaciones de la Cruz sirven como centro de visitas, ya que por su ubicación se aprovecha como mirador para quienes desean contemplar lo largo y ancho la ciudad de Ometepec; principalmente para los aficionados a la fotografía.

Recorriendo nuestra memoria, el 24 de julio del 2007 se llevó a cabo la ceremonia donde el doctor Martín Baranda López y sus hijos Martín, Erick, Adriana y Jesús de apellidos Baranda Genchi, hicieron entrega formal y solemne de la monumental cruz, al pueblo de Ometepec, representado por las autoridades eclesiásticas Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco; y Monseñor Rafael Cortés Gaspar, Párroco de la Iglesia de Santiago Apóstol de Ometepec, Guerrero.

Para tal efecto, se levantó el acta correspondiente para dar más solemnidad al evento, mismo que dio inicio a las 19.13 horas en la fecha antes señalada, y firmando además, el Subsecretario de Asuntos Religiosos en el Estado de Guerrero, licenciado Javier Bataz Benítez, representante personal de Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo; y en representación de la Comuna Municipal, lo hizo el ingeniero Francisco González López, Secretario Municipal.

En el acto inaugural, y bajo un torrencial aguacero, cortaron el tradicional listón Monseñor Aguirre Franco y el Dr. Baranda López. Al día siguiente y en la Iglesia de Santiago Apóstol, se llevó a cabo la ceremonia religiosa, en la que Mons. Felipe resaltó la actitud benevolente y generosa de la familia Baranda Genchi; y agregó: “Que esta cruz sea el signo de la misericordia de Dios, el signo del amor de Cristo y de su Iglesia; que al mirar la Cruz el pueblo de Ometepec recuerde que en la Cruz Cristo nos manifestó su amor, entregando su vida por nuestra salvación.”

Monseñor Rafael Cortés Gaspar, párroco de Ometepec, se sentía feliz con la participación de sus feligreses que fueron más de 400; y que a pesar de la fuerte lluvia, ahí estaban presentes escuchando la voz de su pastor.

Otro participante distinguido fue el sacerdote Silvino Moreno Rendón, quien el año de 1942, llegó como sacerdote vicario a Ometepec. Y según su relato, arribó a este lugar a iniciar su ministerio sacerdotal; y, ahora, a sus 96 años de dad y 65 como sacerdote, volvía a vivir la emoción y la alegría de estar en Ometepec.

Al concluir la ceremonia religiosa se elevó una oración por el eterno descanso del alma de la señora Reyna Genchi de Baranda, a quien se le recordó a los cuatro años de si fallecimiento.

Finalmente el doctor Baranda López, en compañía de sus hijos, reiteró su decisión de que esta cruz la entregaba al pueblo de Ometepec; y hacía la entrega solemne al Monseñor Aguirre Franco y Monseñor Cortés Gaspar, para que velaran por su asistencia espiritual. Y pidió el Dr. Baranda al pueblo ometepequense que cuidaran ese lugar sagrado, por que ahora era suyo.

¡Hasta la próxima..!
-----
jailo38yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario