jueves, 17 de diciembre de 2009

Profr. Luis A. Gil Carmona

(Maestro y gestor social)

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

Luis Agustín Gil Carmona.- Nació el 12 de octubre de 1916, en Ometepec, Guerrero; siendo sus padres Filogonio Gil Vázquez y Zenaida Carmona Evaristo. Tuvo cinco hermanos: Eloina, Saturnina, Florencio, Enrique y Josefa. Contrajo matrimonio en el año 1937 con la profesora Concepción Quezada Vázquez, procreando a cinco hijos de nombre: Santiago, María, Melesio, Yolanda, y Reyna de los Ángeles.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio “Verbo Encarnado” y los concluyó en la Escuela Real, hoy “Vicente Guerrero”, en su ciudad natal; para continuar su preparación en la ciudad de Chilpancingo, Gro.

En 1930, Luis A. Gil Carmona se inició como maestro rural estatal, comisionado En Quetzalapa, municipio de Igualapa, Gro; fungiendo posteriormente con el mismo cargo en las poblaciones de Cuajinicuilapa y Huixtepec.

En 1937 fue nombrado director de la escuela de su tierra natal, donde organizó a los jóvenes y locatarios del mercado municipal. Con la misma categoría en 1940 fue cambiado a Azoyú, Xochistlahuaca y Ayutla. El año de 1956, regresó a la Escuela “Gral. Vicente Guerrero” de Ometepec.

En 1968, se tituló como profesor normalista en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; y recibió el título de licenciado en educación básica por la Universidad Pedagógica Nacional, en 1995.

En 1974, recibió el nombramiento como inspector escolar, de la Zona 13 en Ometepec, Gro. En 1987, se le nombró Jefe del VI Sector de Educación Primaria, en la región Costa Chica. En 1988 es nombrado Jefe del Sector XII de educación primaria, controlando 10 supervisiones.

OBRAS REALIZADAS.- A Iniciativa suya, se construyó un sinnúmero de edificios escolares, supervisiones, aulas, canchas deportivas, brechas, puentes, palacios municipales, campos de aviación, sistemas de agua potable, mercados, etc. Obras realizadas principalmente en las comunidades rurales.

CARGOS ADMINISTRATIVOS Y POLÍTICOS.- Juez del Registro Civil; Instructor del Servicio Militar Nacional; Delegado Distrital del Registro Nacional de electores; Delegado de los Censos Nacionales; Agente del Ministerio Público del Fuero Común; Regidor del Ayuntamiento Municipal. Dentro de las filas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación: Delegado Nacional y Estatal; Secretario General y otros cargos de gestión sindical.

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES.- Ha recibido un total de 62 notas laudatorias, 7 notas de felicitaciones, 25 constancias de diversas actividades, 30 diplomas y 16 reconocimientos; entre ellos recibió la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, diploma de honor y estímulo económico otorgado por el C. Presidente de la República, por sus 50 años de servicios en el magisterio. Además, la condecoración “Juan N. Álvarez”, por los servicios prestados al Estado de Guerrero y a sus habitantes, otorgada por el C. Gobernador del Estado.

ESCUELAS FUNDADAS.- Fundó la Escuela Prim. “Revolución Mexicana” de Ometepec; y en las comunidades de Agua Fría, La Catalina, La Libertad, La Guadalupe; y el módulo de la U.P.N., Esc. Secundaria para trabajadores “Francisco Figueroa”; Esc. Prim. “Isaías Vázquez Añorve”; Esc. Prim. “Mauro Reyes Vera”; Esc. Prim. “Jaime Torres Bodet”, todas ellas en el municipio de Ometepec. Además, en el municipio de Igualapa: las escuelas primarias de Tepatahuac; Col. Enrique Rodríguez y La Reforma. Así también la Esc. Prim. “Iraís Rivera Garibay”, de Marquelia, Gro.

GESTIÓN SOCIAL.- Gestionó el aumento del jornal para los peones indígenas en la zona amuzga; dotación de tierras ejidales en la época del reparto agrario; instalación de Agencias de Correos y Servicios Telegráficos; Introducción del sistema de agua potable; escritorios públicos y centros de alfabetización; comunicación telefónica rural; mercados municipales, desayunos escolares, etcétera.

Actualmente sigue al frente del Sector XII, de Educación Primaria en la Costa Chica.

¡Hasta la próxima..!
------
jailo38@yahoo.com.mx
www.costachicanuestra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario