domingo, 4 de octubre de 2009

SAN JUAN CACAHUATEPEC, OAX.

Procesión de la Virgen de los Dolores

JAIME LÓPEZ JIMÉNEZ

El nombre de Cacahuatepec proviene del náhuatl “cacahuatl”, cacao; “tepetl”, cerro; y de “C”, en: “En el cerro del cacao”. Es localizado en la Costa Chica del Estado de Oaxaca; y en las ordenadas 98° 09’12’’longitud oeste,16° 46’ 44’’latitud norte y a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Guerrero y San Pedro Amuzgos; al sur con Mártires de Tacubaya y San Sebastián Ixcapa; al oeste con el estado de Guerrero; al este con San Pedro Amuzgos y San Sebastián Ixcapa.

La cabecera municipal es San Juan Cacahuatepec, tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 369 kilómetros. Las localidades de mayor importancia son San Antonio Ocotlán y Buenavista, cuya actividad preponderante
es la agricultura.

La extensión territorial del municipio es de 153.10 kilómetros cuadrados. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan 8,000 personas aproximadamente. Su población mayoritaria es la mestiza; y entre los indígenas se habla amuzgo, mixteco y algo de zapoteco. Dentro de su orografía se cuenta con los cerros Zanapilla, del Ocote, del Mirador, la Urraca, de Huixtepec y de San Pedro Amuzgos de Putla. En cuanto a la hidrografía, los ríos son: Pastora, Prieto, Maíz, Hierba Santa y Cañada de Limón.

El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol eutrico más feosen haplico + regosol eutrico/2, y regosol eutrico, luvisol, crómico, litoso. El clima de este municipio está clasificado como cálido subhúmedo, con temperatura media anual de 23° C. La dirección del viento casi todo el año es de suroeste a noroeste. El periodo de lluvias se extiende de mediados de junio a mediados de octubre, con una precipitación promedio de anual de 1,100 milímetros cúbicos.

Su vegetación está compuesta de selva baja y mediana caducifolia, encontrándose árboles como tamalocote, huapinol, roble, bocote, cuatololote, toronjil, caoba, zopilote. En sus frutales: mangos, tamarindos, cajinicuiles, cocos, chicozapotes, limones, naranjas, papayas y plátanos. Parte de sus plantas exóticas, son: muchacha, huichicata, hoja calada, helecho, sanguino. Plantas medicinales: ruda, albahacar, epazote, verengena y candó. Ahora en cuanto a sus plantas de jardín: rosales, gardenias, jazmines. Plantas comestibles: chipiles, hierba mora, verdolaga, calabacitas y quintoniles, entre otras hierbas de la región.

Por lo que respecta a su fauna encontramos: tigres, zorros, tigrillos, gatos montés, jabalíes, mapaches, tejones, venados, tlacuaches, conejos, liebres, patos silvestres, pichiches, águilas, garzas, loros, zanates, zopilotes, hurracas, calandrias, golondrinas, cotorros, pericos, palomas. En sus especies acuáticas: ranas, camaleones, potes. Los reptiles son los propios de la región: víboras, coralillos, cascabel, rayada, masacoata, iguanas.

La actividad agrícola se desarrolla en un 50% en este municipio, la ganadería en un 25%, la apicultura en un 15%, y el comercio en un10%. Sus fiestas, danzas y tradiciones son las siguientes: el 24 de junio se festeja el día del Santo Patrón, el Carnaval, Viernes de Dolores, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, San Isidro Labrador y las mayordomías. Si faltar las danzas de los Doce pares de Francia, Mascaritas, el Toro y la Tortuga.

En el terreno musical se cuenta con la chilena Cacahuatepec, y la canción Cacahuatepec Villa Juárez, del compositor Álvaro Carrillo, originario de este lugar y galardonado internacionalmente. Así también, es orgullo de la región la orquesta de la agencia municipal de San Antonio Ocotlán. Su artesanía es la fabricación de bellos huipiles. La gastronomía: el mole de puerco y de guajolote, barbacoa de cabrito, baso de res, enchiladas rellenas con carne de gallina ranchera, tamales de chipile y de frijol camagua (garrapata), panes con capricho o limpio, empanadas de camote, empanochadas, regañadas y galletas de panela.


Como antecedentes históricos, se supone que el primer grupo migratorio que llegó a este lugar después de la conquista, fue el de los Yopes; que, desprendiéndose de los tlapanecos del estado de Guerrero se establecieron en lo que denominaron Yopinzingo, al sur de Tlapa. Los Yopes, después de recorrer y sojuzgar algunas poblaciones de lo que hoy es Costa Chica, conquistaron Pinotepa Nacional, siguiendo su ruta a lo largo del Camino Real hasta llegar a Nicaragua, donde ahora se les conoce como Subtiabas.

Hay versiones, que después arribaron familias amuzgas precedentes de Pueblo Viejo e Ixcapa, Oaxaca; y, Tlacoachistlahuaca, Guerrrero, quienes se dedicaron al cultivo del cacao, de donde se desprende el nombre que al final impusieron los mexicas: Cacahuatepec. Ahora bien, en el periodo de evangelización, el año de 1790 los agustinos bautizaron a Cacahuatepec, con el nombre de San Juan Bautista.


El 6 de Mayo de 1826 Cacahuatepec se incorpora al partido de Jamiltepec. El 18 de Noviembre de 1844 se registra como San Juan Cacahuatepec, poblado de la parroquia de Amuzgos, Fracción de Jamiltepec, Distrito de Jamiltepec. El 23 de Marzo de 1858 se registra como San Juan Cacahuatepec, que pertenece directamente al Distrito de Jamiltepec. El 23 de octubre de 1891, San Juan Cacahuatepec, es ayuntamiento del Distrito de Jamiltepec. El 18 de junio de 1927 se le otorga la categoría de Villa, a esta Cabecera Municipal.

Cacahuatepec, es una de las pocas poblaciones de la Costa Chica que aún conserva sus costumbres, tradiciones y los rasgos de su arquitectura popular, como elementos de conjunto que en mucho identifican su entorno ecológico provinciano.

Hasta la próxima..!
-----
FOTO: Tomada de la Página Web: http://www.cacahuatepec.gob.mx/

jailo38@yahoo.com.mx

9 comentarios:

  1. cacahuatepec oax es muy hermoso en una palabra bellisimo es la tierra de mis abuelos lastima que hoy en dia las personas hayan perdido su sencilles y y se hayan vuelto prepotentes y orgullosas y se olviden de lo hermoso que era correr en sus calles empedradas descalso y a medio vestir ¿o no?... CACAHUATE TE AMO .UNA DE TUS HIJAS PREDILECTAS.DOLORES SANTIAGO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dolores Santiago: Te felicito por el arraigo que mantienes del pueblo de tus mayores, heredero de épicas conquistas.

    Y qué bueno que todavía recuerdas cuando los niños corrían por las calles de Cacahuate, completamente chirundos bañándose con el agua de las lluvias, para quitarse lo chimeco.

    Saludos..!

    ResponderEliminar
  3. PARA COSMOS 09:HOLA COSMOS GRACIAS POR TU COMENTARIO ME HAS HECHO MUY FELIZ AL RECORDAR LO QUE A MI SE ME PASO, ESO DE LA LLUVIA, TIEMPOS AQUELLOS TAN HERMOSOS, RECUERDO QUE CORRIAMOS BAJO LOS TECHOS DE TEJAS BAÑANDONOS CON EL JABON DE CENIZA QUE HACIA EL TIO ERASMO HOJALA QUE TODOS LOS CACAHUATEPENCES DE CORAZON NOS HERMANARAMOS UN DIA . SALUDOS PARA TU PERSONA DE DOLORES SANTIAGO.

    ResponderEliminar
  4. Dolores Santiago:

    Me gustaría te comunicaras a mi correo, para comentar ampliamente sobre nuestra región.

    Saludos.

    jailo38@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  5. hola cosmos resibi su correo del cual estoy a sus ordenes por el momento no puedo enviarle el mio pero pronto tendra noticias mias ,pues a mi tambien me gustaria platicar sobre el pasado de cacahuatepec pues todo lo relacionado a el es muy bonito. a mi me gusta mucho la poesia el canto tambien estudio mucho la palabra de Dios por el momento estoy en un curso teologico sobre el matrimonio.yo tengo la hermosa edad de 54 años,le agradesco la atencion que tuvo al contestar mi comentario ,su servidora.DOLORES SANTIAGO.

    ResponderEliminar
  6. un saludo desde cacahuatepec. desgraciadamente,encuentro varias inexactitudes, ¿hay tigres aqui?,¿ por donde?,no se si a checado los limites del municipio de cacahuatepec.pues la mayoria de la gente no sabe ni con que municipios colindamos, incluso las autoridades,lo ignoran.
    bueno, lo saludo con afecto

    ResponderEliminar
  7. Cacahuate es un lugar hermoso, tuve la fortuna de pasar tiempo ahi pues de ahi es mi abuela y hoy en dia sigo visitano este lugar
    saludos a todos desde el d.f.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tuve la fortuna de trabajar en este lugar tan bonito, aproximadamente del año 74 al 78, conoci a gente muy hermosa, aun no me olvido de este bello lugar del estado de Oaxaca, saludos a doña Fidelfa Labra, Filemon Herrera,

    ResponderEliminar
  9. Cacahuatepec. Es. Un pueblo hermozo q poko a poko se esta superando

    ResponderEliminar