martes, 24 de febrero de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

http://www.redindigena.net/
Día Internacional de la Lengua Materna


• “En riesgo de desaparecer más de tres mil lenguas en el mundo”

JESÚS JIMÉNEZ CHINO

Acapulco, Gro. 23 de febrero 2009.- “En el siglo XXI, la tendencia en el mundo es que desaparezcan más de la mitad de las lenguas maternas, que de acuerdo a los expertos se dice que existen alrededor de 6 mil 500, y pensamos que en este siglo desaparecerán más de tres mil, lo cual es muy preocupante”, destacó el maestro Abraham Molina Muñoz luego de ofrecer la conferencia magisterial “Las lenguas madres: un diagnóstico integral” el pasado sábado en La Casona de Juárez, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

En este foro se contó con la participación de Magdalena Valtierra García, integrante de la etnia amuzga de Guerrero, y el testimonio del profesor Julián Miranda, originario de la etnia Quechua de Bolivia. Así también, autoridades municipales del puerto de Acapulco.

Asimismo se dijo que se entiende por lengua materna al idioma que transmite la madre a su hijo. Por ejemplo, la lengua materna en la ciudad es el español, pero en las montañas la lengua materna puede ser otra muy diferente.

Un claro ejemplo son los amuzgos, tlapanecos, mixtecos y nahuas. “Uno de los problemas es que las políticas gubernamentales en materia de educación indígena se ha enfocado más a la transmisión de las lenguas maternas al español. Entonces se tiene que revertir esa orientación, debemos tener un enfoque de mantenimiento y fortalecimiento de la lengua para que las políticas de estado se orienten en ese sentido, ya que si en el hogar se practica y en la escuela se orienta lo contrario esto va en retroceso”. Abundó el maestro.

Molina Muñoz también dijo que el asunto es muy complejo, ya que a fondo tiene implicaciones políticas, sociales y culturales; y reconoció que “de ahí que en este momento buscamos cómo mantener las lenguas en Guerrero, las cuatro existentes:”anja me pa”, tlapaneco; ”tum sabi”, mixteco; “mionta”, amuzgo; y “tlatoli nagual”, nahua. Son las cuatro lengua maternas y el único pueblo de Guerrero con lengua originaria es el tlapaneco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario